logo

El análisis DAFO o FODA es fundamental en todo tipo de empresas, ya sean nuevas emprendedoras o lleven un tiempo en el negocio. Es necesario para conocer las estrategias empresariales y lo que tenemos que hacer como empresarios para sacar rentabilidad, sacar a flote nuestro negocio y mantenernos en el mercado durante el mayor tiempo posible.

Pero antes de nada tenemos que definir que es el análisis DAFO. Desde Agencia Monográfica vamos a explicar que es el análisis DAFO, como se realiza y cuales son sus objetivos principales, así como un ejemplo que aporta el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en su página web.

Comenzamos con una pequeña explicación sobre que es el análisis DAFO, aportada desde Agencia Monográfica:

El análisis DAFO es una herramienta de estudio de una empresa, institución, proyecto, marca o producto analizando características internas, como las debilidades y fortalezas, y su situación externa, como las amenazas y las oportunidades, en una matriz cuadrada o un gráfico. Las siglas DAFO provienen de las siglas en inglés Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats. La herramienta del análisis DAFO sirve para conocer la situación real en la que se encuentra el objetivo del análisis y, con estos datos, planear una estrategia de futuro.

Podemos dividir el análisis DAFO en 4 sencillos pasos.

dafo

Paso número 1: El análisis interno:

El objetivo del análisis interno consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que nos generen ventajas o desventajas competitivas. Según el diario Emprendedores, los factores estudiados serán los siguientes:

  • Producción: Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
  • Marketing: Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento, y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
  • Organización: Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
  • Personal: Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
  • Finanzas: Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo. Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.

Paso número 2: El análisis externo:

Tanto las amenazas como las oportunidades son factores externos que no pertenecen a la empresa, pero deben estar presentes para superar las amenazas y para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado. Según el diario Emprendedores, el análisis externo abarca diversas áreas:

  • Mercado: Definir nuestro target y sus características, También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor), y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar)
  • Sector: Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes.
  • Competencia: Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.
  • Entorno: Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.

Paso número 3: La matriz DAFO

¿Qué es una matriz? La matriz DAFO muestra el conjunto de factores DAFO: Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas.

dafo

Si combinamos fortalezas con oportunidades nos darán las potencialidades. Las limitaciones surgen de la combinación de debilidades con las amenazas. Los riesgos aparecen tras juntar fortalezas y amenazas y, los desafíos, de combinar las debilidades y las oportunidades. La secretaría general de Pymes del Ministerio de Economía tiene una página web sobre cómo hacer el análisis DAFO, y la foto mostrada anteriormente es un ejemplo del mismo. También incluye una herramienta para aplicar el análisis DAFO a tu negocio.

Paso número 4: Las estrategias a partir de los factores DAFO

A partir de los datos que hayamos introducidos en la matriz, se pueden establecer 4 tipos de estrategias:

  • Estrategias ofensivas: Surgen de la relación entre Fortalezas + Oportunidades. Son estrategias de crecimiento: Buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación.
  • Estrategias defensivas: Surgen de la relación entre Fortalezas + Amenazas. Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas.
  • Estrategias Adaptativas: Surgen de la relación entre Debilidades + Oportunidades. Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades.
  • Estrategias de Supervivencia: Surgen de la relación entre Debilidades y Amenazas. Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación.

Esta herramienta te ayuda a priorizar las diferentes estrategias que se pueden crear y a saber en qué orden deben llevarse a cabo. Un análisis DAFO puede utilizarse para explorar nuevas soluciones a los problemas, identificar las barreras que limitarán objetivos, decidir sobre la dirección más eficaz y revelar las posibilidades y limitaciones para un cambio.

Como complemento a la matriz DAFO surge el CAME:

  • Corregir las debilidades
  • Afrontar las amenazas
  • Mantener las fortalezas
  • Explotar las oportunidades

El análisis DAFO o FODA es una de las herramientas más útiles para todo tipo de empresa o emprendedor, siendo totalmente necesaria para cumplir nuestros objetivos de la manera más óptima. Desde Agencia Monográfica os invitamos a realizar el vuestro, ya que no lleva mucho tiempo y os da una perspectiva de la realidad de vuestro proyecto. Como Agencia de Comunicación a la hora de afrontar cualquier proyecto de nuestros clientes es un paso decisivo a la hora de establecer la estrategia de marketing a seguir.