logo

¿Qué es el ecobranding? En una realidad innegable que la sostenibilidad y el compromiso ecológico son una tendencia absolutamente necesaria en nuestra época. El mundo necesita, más que nunca, nuestra mayor sensibilidad para con él y sus recursos.

Ecobranding nike

En MonoGráfica sabemos que te gusta conocer lo último de lo último, por lo que te traemos un nuevo enfoque en branding: el ecobranding. 

Desde MonoGráfica recordamos lo que es el branding esa palabra mágica que se refiere tanto a la construcción de una marca como a todos los factores que conforman los valores de la organización y que influirán en el comportamiento del cliente. Es una palabra poderosa con un cometido increíblemente enorme. 

El ecobranding es una forma de concienciar a los diseñadores de uno de los problemas más importantes de nuestros días. De esta manera, se  propone una alternativa, creando identidades de marca sostenibles. Hasta ahora habíamos visto muchas iniciativas a través de diferentes proyectos en distintas áreas, pero nunca antes en este ámbito. Un pequeño cambio en el diseño puede desencadenar un importante ahorro de recursos naturales y económicos. 

 

En Monográfica te enseñamos los tres pilares fundamentales del ecobranding: 

-Visual: crea reconocimiento. 

-Económico: controla los costos de producción 

-Ecológico: limita el impacto ambiental 

Pilares ecobranding

Si reconocemos rápidamente un establecimiento de Starbucks (sin ver ni un solo producto) es porque su logotipo está por todas partes. Pues sí, resulta que alguien ha tenido que imprimirlo muchas veces. Marcas y marcas impresas en camisetas, en vasos, en cajas o en rótulos. Mucho dinero y mucha tinta ¿verdad?. Por eso, la gente de Interbrand París ha pensado un poquito en el medioambiente rediseñando varios logotipos para que sean más ecológicos. Las marcas no pierden su esencia, pero necesitan menos tinta en su impresión. Es algo así como una versión “eco-amistosa”.  Aprovechamos el mantra “menos es más” para referirnos a este nuevo concepto. 

Ecobranding StarbucksDe esta manera se reduce la tinta en un logotipo (que va a ser impreso millones de veces). Por lo que, se producirá un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía de la empresa. Para ser más exactos, una reducción del 35% en el uso de tinta puede salvar millones de árboles al año. Y es que el francés Sylvain Boyer quizá ha sembrado el nuevo enfoque para el proceso de diseño. 

 En palabras de este: “la idea de crear un diseño de marca que sea más respetuoso con el medio ambiente vino en 2013, en el nacimiento de mi primera hija. Estaba diseñando una tarjeta de felicitación con muchos colores. En el ordenador se veía genial, pero cuando envié el diseño a imprenta para su serigrafía la factura fue también increíble… Así que simplemente reduje el número de colores, consiguiendo una impresión mucho más económica pero también más ecológica”. 

Ecobranding marcas

Uno de los valores de nuestra Agencia es la concienciación sobre el medio ambiente y el compromiso en la mejora de los procesos de producción de nuestros artes finales reduciendo su impacto sobre el entorno. En MonoGráfica somos fieles defensores de las segundas vidas para todos esos materiales “huérfanos” así que el futuro del Ecobranding, a nivel regional y mundial, nos emociona especialmente.