logo

Una tarea siempre dura de un diseñador, en diseño gráfico, es enfrentarse a una página vacía. Es en este vacío donde tiene que componer y disponer unos elementos para comunicar algo.

Trabajar con el espacio en blanco, elegir la tipografía adecuada, jerarquizar y disponer los elementos no es tarea fácil.  A continuación, hacemos un breve repaso de los puntos a tener en cuenta para logar una composición y diseño gráfico óptimo.

1 Crea una retícula con una base sólida acorde a tu diseño.

La retícula (Grid en inglés), es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio en nuestra composición al momento de diseñar.

Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido. Esto nos sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.

Existe una gran variedad de retículas disponibles tanto en catálogos como online.

diseño gráfico

2 Desarrolla un boceto.

Antes de ponerte a trabajar directamente en el ordenador, es recomendable coger una libreta y dibujar tu retícula seleccionada. Sobre ella, haz un boceto, sitúa tus elementos, estudia las distintas combinaciones, borra, mueve de nuevo los elementos, encuentra el equilibrio. Todo esto te ayudará a que el trabajo frente la pantalla de tu ordenador sea más ágil y rápido.

Diseño Gráfico

3 Establece tu foco visual para contar tu historia.

El punto focal o foco visual es aquel que reclama todas las miradas y jerarquiza la información de forma única en la comunicación visual en tu diseño gráfico, no te olvides nunca de que el diseño es parte comunicación. La mejor forma de comunicar es contar una historia. Elegiremos esa imagen o titular para comenzar la comunicación con el espectador. Debemos partir de la premisa que el espectador tiene como puntos visuales de referencia: diagonal de izquierda a derecha o eje central, arriba, por ejemplo.

4 Sigue una jerarquía.

Para jerarquizar la información te recomendamos que juegues con los tamaños de los elementos, crear títulos, subtítulos, negritas… Toda diferenciación le dará una importancia distinta a cada parte del contenido para generar un sentido a la lectura.

Podemos jugar con el tamaño, contraste, color, proximidad, alineación y repetición de los elementos.

Diseño Gráfico

5 Crea un sentido de lectura.

A partir de la base que hemos creado hasta el momento, debemos continuar siguiendo el sentido de la lectura para que el usuario no se pierda, guiarle con los elementos para que complete con éxito su lectura o comprensión del mensaje.

Existen varios métodos para conectar la información, aunque eso siempre dependerá de los elementos que compongan nuestro diseño, pero las formas más intuitivas suelen ser: guiar a través del texto, de imágenes, de colores o de líneas.

6 Mantiene un equilibrio.

El equilibrio visual y la armonía son conceptos que van ligados en el diseño gráfico. Es un poco difícil explicarlo pues el equilibrio no necesariamente implica inmovilidad. El equilibrio es necesario en toda composición, aunque suene como una palabra que se asocie usualmente a elementos estáticos y tal vez podrías pensar que en el campo del diseño una palabra como “equilibrio” no tiene cabida, pues necesariamente implica una composición aburrida. Equilibrar nuestro diseño hará que visualmente sea agradable, estable. En resumen, nos permitirá seguir el sentido de la lectura que hemos creado intencionadamente.

7 No tengas miedo al vacío.

Los espacios en blanco son tan importantes como la información, porque sin ellos la información pierde sentido, la jerarquía se difumina y el foco visual por el que tanto estamos trabajando se pierde. Por ello tenemos que cuidar bien esos espacios, ese ‘aire’ que apodamos los diseñadores. Así apoyaremos esos focos visuales al igual que el sentido de la lectura por el que estamos trabajando quedará mucho más definido.

diseño gráfico

8 Tenemos que conseguir crear un todo.

El objetivo final nuestro debe ser conseguir que el diseño sea “un todo”. Todos los elementos, las fotografías, iconos y textos deben encajar perfectamente, creando esa armonía o equilibrio del que hablábamos anteriormente. Debemos cuidar todos los elementos porque será la única forma de que el diseño sea atractivo y tenga coherencia.

MonoGráfica es una agencia de comunicación con más de diez años de experiencia en el sector de la comunicación corporativa, dando servicio profesional en diseño gráfico, diseño web y cubriendo todas las necesidades de comunicación de empresas en Badajoz, Extremadura, España y EEUU.