logo

Credibilidad web: ¿Qué significa la confianza online?

En un mundo saturado de contenidos, destacar entre la multitud puede ser difícil. A la larga, ser creíbles genera mayores recompensas que ser fuerte, debemos siempre inspirar confianza y seguridad a través de nuestra comunicación web.

El excesivo contenido y las múltiples estrategias de marketing online han perjudicado seriamente la credibilidad web. Hay una asociación perjudicial entre la promoción y la venta a través de los medios digitales. Si estás tratando de llamar la atención, es porque quieres obtener algo.

Internet está menos regulado que los soportes tradicionales de comunicación, es natural que los usuarios sean más escépticos. Recientemente, ha habido una creciente desconfianza de los consumidores en Internet debido a infracciones importantes.

Recuperar esta confianza es vital para la supervivencia de las empresas que apuestan por los medios online para vender sus productos o servicio. Una estrategia para ganar esa confianza es desarrollar medidas para aumentar la credibilidad web.

La credibilidad web es un tema que cubre todo, desde cómo consumimos información hasta la psicología del diseño, punto en el que Agencia MonoGráfica puede ayudarte. Al usar algunos principios claves de credibilidad web, es posible darle a tu contenido un aire de autoridad, seriedad, profesionalidad y fiabilidad.

credibilidad web

DISEÑO Y CREDIBILIDAD

El diseño es el factor más importante que determina la confianza del sitio web. Con la imagen que transmita tu web puedes dar un mensaje al usuario de seguridad. Podemos utilizar estrategias de psicología básica para amplificar ese mensaje que queremos transmitir.

El laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford (California, EEUU.) realizó un estudio para valorar el peso del diseño de una página a la hora de medir la percepción de fiabilidad de la misma por los usuarios. En este estudio, 2.684 personas evaluaron la credibilidad de dos portales web sobre salud. Tras recoger y analizar los comentarios de las personas encuestadas se pudo concluir que el “aspecto” o diseño de la web se mencionaba con mayor frecuencia y estaba presente en el 46.1% de los comentarios.

Entonces, el diseño es importante. ¿Pero por qué?  

Los humanos analizan las cosas desde un punto de vista estético. Esto es lo que nos hace confiar más en las personas atractivas, bien vestidas o educadas, como ocurre en este caso en la confianza que nos transmite un diseño web atractivo y profesional.  Con frecuencia confundimos tener una buena imagen con ser buenos.  En segundo lugar en el estudio de Stanford se hacer referencia con un 28% a la estructura de la información dentro de la web, es otro elemento visual que debemos tener en consideración.

La forma en que se presenta la información es más importante para nuestros sentidos inmediatos que el contenido. No es lo que dices, sino cómo lo diseñas.

Está determinado por otros estudios científicos que nos formamos una opinión sobre una web en los primeros 50 milisegundos de sus visualización. Más allá del contenido y la acreditación, el impacto inmediato del diseño visual nos da aquello en lo que debemos confiar. Debemos confiar en la labor del diseñador para poder captar la atención y transmitir un mensaje de confianza.

Además, la investigación sugiere que las primeras impresiones favorables pueden aumentar el disfrute de los productos y servicios. Dato muy importante a tener en cuenta para las empresas a la hora de realizar su plan de marketing y asegurar la credibilidad web de tu portal.

credibilidad web

Las características básicas de un buen diseño incluyen:

  • Diseño: secciones claramente definidas.
  • Tipografía: usar una cantidad limitada de fuentes y tamaños de fuente en una página.
  • Paleta de colores: un color predominante que dicta el diseño.

La primera impresión del usuario de tu página web podrá influir de manera notoria en toda su experiencia con su marca. Es recomendable que acuda a profesionales en el diseño web para poner en marcha el proyecto online de su empresa o negocio.

ERROR COMÚN EN EL DISEÑO DE PÁGINAS WEBS.

Un mal diseño puede alejar el tráfico de tu portal online.

Hay un concepto denominado “Norman Doors” descrito por Don Norman, escritor de ‘The Design of Everyday Things’, donde habla que en nuestra sociedad hay numerosas puertas de acceso mal diseñadas y confusas, las cuales necesitan estar etiquetadas con las instrucciones de “empujar / tirar”, pues tienen dudosa su función.

¿Con qué frecuencia has intentado abrir una puerta de la manera incorrecta?

Una web puede tener el mismo error. Puede que existan personas que aún así consigan entrar, pero la mayoría de la gente abandonará los sitios web mal diseñados por su mala experiencia o falta de credibilidad web.

Se tiene que desarrollar un hilo común a lo largo del historial de diseño de tu marca y plasmarse en tu web.

Por lo que una puerta o la página de pago de un sitio web, debe ser simple y clara. Transgredir esta regla entra bajo tu propio riesgo de no conseguir la meta para la que fue creada tu página.

¿QUÉ HACE QUE LAS PERSONAS CREAN LO QUE VEN?

La gente busca signos e iconos para apoyarse. Nuestros cerebros tienden a usar referencias existentes para identificar amenazas y alianzas, en lugar de analizar todo.

“La iconografía, una buena iconografía, se esfuerza por transmitir la realidad invisible de forma visible”. – Peter Pearson.

¿Cómo se relaciona la iconografía con el diseño web?

Todos los elementos visuales de una página web pueden verse como iconos.

La tecnología SSL (un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de una página web) crea una sensación de confianza porque hemos asociado el logotipo de ‘conexión segura’ de nuestro navegador con sitios web más grandes y de calidad. Se logra un efecto similar a través de las políticas de privacidad y los detalles de contacto. Incluso si nunca los leemos, damos por hecho que estamos navegando en un sitio fiable y con garantías.

Sin embargo, debemos tener en cuenta estos elementos para que afecten la confianza. La teoría de Prominence-Interpretation de la Universidad de Stanford sugiere que la credibilidad es clave para el éxito en la web. Vemos que elementos como las políticas de privacidad son menos importantes porque no llaman la atención. Cuando un usuario visita un sitio con una gran motivación (buscando respuestas / productos específicos), observa e interpreta más elementos.

¿Entonces, qué significa esto?

Una internauta que entre en una web y observe un diseño antiguo, imágenes de poca calidad o enlaces que no funcionan, se llevará una impresión bastante negativa de esa página. Esto hará que este usuario no interactúe con el contenido y no vuelva a entrar en la web. Debemos ofrecer un soporte atractivo y con un alto grado de credibilidad para conseguir el objetivo perseguido.

En un mercado tan enorme como Internet, la credibilidad es un factor decisivo para las empresas. La credibilidad web dicta el diseño y el contenido porque es dictado por los consumidores. Desde Agencia MonoGráfica tenemos claro que a la hora de poner en marcha un proyecto web debemos utilizar todas nuestras habilidades y conocimientos para conseguir que tu audiencia encuentre algo en lo que confiar y mejore su relación con tu marca.

credibilidad web