logo

Conseguir crear un lifestyle alrededor de una marca es un de los grandes éxitos de las grandes compañías, pero no es una estrategia sólo al alcance de estas grandes multinacionales.

Algunas marcas colocan en el mercado sus productos con éxito y otras marcan con productos similares se quedan a trás. Las razones pueden ser diversas, desde una cuestión de presupuesto, marketing y que los productos puedan ser mejores o peores. Pero uno de los factores determinantes para que una marca venda es vender mucho más que un producto o servicio, vender emociones, aspiraciones, retos, imaginación, estado de ánimo, de todo menos productos en realidad, es decir, lifestyle.

Un ejemplo muy claro de esto mismo, es el caso de las GoPro, que con sus “cámaras portátiles”, se ha convertido en un producto indispensable para los amantes del deporte y la aventura donde sus propios clientes son los mayores prescriptores de la marca.

lifestyle

Otro caso de éxito es el caso de Apple, donde las noticias de infinitas filas de gente para comprar el último producto lanzado, consigue convertir sus productos en objetos de culto, despertar el deseo y provocar un efecto dominó consiguiendo que más gente se anime a adquirirlo. Se hablada incluso sobre el culto de Apple y que los fans de la compañía actúan como devotos. Alegría, sentimientos, disfrute, sorpresa y amor son sensaciones que la compañía quiere impregnar en sus productos.

lifestyle

Nociones a tener en cuenta en la construcción de un lifestyle para una marca.

  • Producir contenido “viral” de forma sistemática:

En el caso de la GoPro cada minuto se sube en todo el mundo un vídeo grabado con una GoPro a Youtube. Este tipo de cámaras son ideales para que la gente produzca sus propios vídeos, los comparta y los comente constantemente en la red. Por tanto, hay que buscar de forma obsesiva cómo poder generar contenido que sea viral y permita llegar a mucha gente de forma directa.

  • Conectar con las pasiones de los clientes:

Marcas como Harley Davidson o Nike consiguieron identificar y conectar con las pasiones de sus futuros clientes y eso hizo aumentar mucho su potencial de crecimiento.

  • Conseguir adaptar el producto a distintos “sub-mercados”:

Nick Woodman, fundador de GoPro, pensó fabricó su primera cámara para surfistas. Al poco tiempo se dio cuenta que necesitaba adaptar el producto para poder venderla a motoristas, esquiadores…Así fue cómo empezó a elaborar complementos adaptados a otros deportes.

  • Invitar a participar a los influencers:

Ganarse a las personas influyentes dentro de un sector es una tarea importante para las marcas que quieran abrirse camino.

Las claves para empezar a construir un lifestyle con un producto en 4 pasos.

Crear un estilo de vida para un producto y así construir una marca sólida no se consigue de la noche a la mañana.

1- Concentrarse en una categoría:

Es recomendable concentrar las energías en un producto que sea bueno y pueda convertirse en la insignia de la marca.

2- Crear valor añadido que acerque la marca a los clientes:

El principal objetivo es transformar a los usuarios en clientes, de clientes a fans y de fans a prescriptores. Una marca que consigue crear su propio equipo de prescriptores es mucho más potente que el de competidores.

3- Define tu marca con un eslogan potente:

Suena complicado, pero tienes que encontrar una frase que inspire los valores que quieres transmitir y defina bien tu marca. Ejemplos famosos pueden ser el de GoPro: “Se un héroe” o el de Red Bull con “TE DA ALAS”.

lifestyle

4-Crear tu propio estilo:

La identidad corporativa va a definir tu marca, productos y toda comunicación con tus clientes.

– Definición del cliente ideal, (área geográfica, aficiones, preocupaciones, poder adquisitivo…)

– Desarrollar ese valor añadido que acompañe al producto principal.

– Creación de acciones, aficiones y creencias afines a la marca y a tus potenciales clientes.

Por muy pequeña que sea tu empresa, tu marca o cuota de mercado,  siempre será beneficioso seguir estas pautas. Desde MonoGráfica nos ponemos a su servicio para construir un lifestyle óptimo para su imagen de marca y empresa.