logo

Estas son algunas de las preguntas que queremos aclarar con el siguiente artículo.

En la era de la información, donde todo se rige a través de estímulos, es muy importante impresionar al usuario para obtener su atención. Tenemos que ofrecerle novedad, transmitirle emociones, incitarle a compartir el contenido. Desde Monográfica queremos explicar un poco en que consiste el marketing viral y mostraros algunos ejemplos.

Lo más importante es definir la idea que tenemos de una campaña de marketing viral. Desde Monográfica os vamos a aportar la siguiente:

Campaña cuyo objetivo es la difusión, principalmente por los propios consumidores, a través de las redes sociales que busca el boca a boca y la expansión sin control de la publicación. Las redes sociales más importantes son Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, ya que son las más utilizadas. El objetivo secundario de estas campañas es conocer aspectos del comportamiento de los consumidores que no habían podido observarse anteriormente.

Esta podría ser una definición sencilla de lo que seria una campaña de marketing viral pero, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Vamos a analizar alguno de ellos.

 PROS:

  • Tiene un bajo coste en comparación con una campaña de marketing de televisión, radio o prensa o correo directo.
  • Tasa de respuesta alta y elevada, a demás de llegar a un público que puede no estar relacionado/interesado con nuestra empresa directamente.
  • Pueden transmitir la esencia de la empresa, ya que puedes plasmar tus ideas. Los videos de marketing viral duran mas que los anuncios tradicionales, y son más personales.
  • Más rápido y eficaz, pero solo si consigues un buen contenido que llegue a viralizarse.
  • Mejora el ROI de la empresa y tanto la imagen de la marca como su reputación.
  • Fácil distribución, sobre todo si cuentas con el apoyo de influencers.

CONTRAS:

  • Muchas veces, que un contenido se viralice esta basado en la suerte, y menos de un 1% consigue que su contenido lo haga.
  • Si no tienes un mensaje claro, puede dar pie a la malinterpretación de los contenidos.
  • Los usuarios están acostumbrados a ver cualquier cosa en la red, con lo cual es más difícil sorprenderles.
  • No hay control sobre el contenido, por lo cual no puedes medir los resultados con precisión.

Marketing viral 2

¿Por qué un contenido se viraliza y otro no?

Gracias a la empresa BuzzSumo, que se dedica a analizar el éxito en las redes sociales, podemos obtener alguna información. A continuación, os presentamos las conclusiones que se han conseguido a través de sus estudios.

  • Los contenidos muy largos son más compartidos. Los contenidos extensos tienen más éxito que los cortos. Los artículos de 3.000 a 10.000 palabras se comparten más, aunque hay 16 veces más contenido con menos de 1.000 palabras que contenidos con más de 2.000.
  • Imágenes. No te olvides de añadir una imagen o un vídeo a tu campaña, ya que los artículos con imágenes asociadas se comparten un 64,9 veces más.
  • Añade una biografía del autor
  • Influencers, personas con un gran número de seguidores que harán que tu contenido se comparta sin límite
  • No compartas una sola vez, es importante enviarlo a través de varias redes

Ahora que ya sabemos que es una campaña de marketing viral y cuales son sus pros y sus contras, vamos a enumerar el proceso por el cual debe pasar tu campaña para ser creada. Es esencialmente los mismos pasos que una campaña de marketing normal, pero vamos a recordarlos.

Utilizaremos el esquema establecido por PR Smith, denominado SOSTAC.

  1. Situation analysis o análisis de situación.
    • ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestra competencia? ¿Cuáles son las tendencias? Estudio DAFO de la empresa.
  2. Objetives u objetivos.
    • ¿Nuestra meta? Tenemos que ser realistas, específicos y limitados con el tiempo.
  3. Strategy o estrategia.
    • ¿Cómo vamos a llegar hasta ahí? ¿Qué segmentos, objetivos y posicionamiento queremos?
  4. Tactics o tácticas.
    • ¿Qué hacemos exactamente para llegar? Communications Mix, alcanzar, actuar, convertir y retener.
  5. Action o acciones.
    • Detalles de las tácticas, responsabilidades, estructura, proceso, recursos, agencias.
  6. Control o medición de resultados.
    • Experiencia del usuario, ratio de optimización, frecuencia de compartir.

¿Qué tiene que tener un vídeo para que se vuelva viral?

Interactividad

Una de las campañas mas conocidas de la última época es la del Pato Willix de Mixta. En el vídeo, el pato animaba a compartir el contenido para alcanzar el millón de visitas en YouTube hasta que le liberaran, y así se podía continuar con esta serie de vídeos tan graciosos. Para recordar la difusión del contenido, cada cierto tiempo añadían vídeos con chistes del Willix, que podéis encontrar pulsando 1, 2 y 3.

Utilizar personas reales no implicadas en el anuncio

Si el anuncio inspira realidad, si se cogen personas de la calle, el video dará más imagen de realismo y la gente se sentirá más identificada.

Humor simple

A veces el humor mas simple o absurdo puede ser el que haga a la gente compartirlo. Tenemos varios ejemplos como el de Limón y nada, con el famoso “Un paloooo” o el “IJam

Pedir algo a personas reales desconocidas

Un vídeo que se hizo muy famoso fue el del primer beso, en el cual dos personas que aparentemente no se conocían de nada les invitaban a besarse. El secreto de esta campaña fue que todas estas personas eran poco conocidas en el mundo de la música, pero lo suficiente para que sus seguidores lo compartieran.

Juntar a personas famosas

Coldplay + Juego de Tronos, una de las mayores combinaciones que se ha hecho en el mundo del marketing, en el cual versionaban las canciones de la propia serie.

Lo simple triunfa

Will it blend, es el nombre de la campaña, donde el autor introduce objetos en una batidora a ver que pasa. Otro ejemplo sería el nudo de corbata Wilson, un video que se viralizó por la velocidad a la que lo hacía.

Invita al usuario a participar

Ikea es la mayor representación de ello con uno de sus mejores anuncios

Challenge

#IceBucketChallenge, todos podemos reconocer este hashtag gracias a la gran difusión que tuvo, y es que los hashtags, si son buenos, triunfan.

 

El marketing viral es una de las mejores formas de dar a conocer a la empresa, potenciar la marca, mejorar la reputación, analizar a los usuarios, crear redes, alcanzar público desconocido… Desde Agencia Monográfica te asesoramos y orientamos en tus campañas gracias al equipo de marketing y comunicación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y así conseguir alcanzar tus objetivos.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar