logo
Neuromarketing

“Vender sin vender es la nueva forma de vender”. Jürgen Klaric.

Se considera que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se realizan de manera inconsciente y solo el 15% se toman de manera consciente, según Trinidad Year. Por ello, toda marca recurre al Neuromarketing para conocer lo que ocurre en el cerebro de los consumidores.

Desde Monográfica os contamos en que consiste el Neuromarketing y presentaros algunos ejemplos.
Neuromarketing

¿Qué es el Neuromarketing?

Según Alfonso Prim, el Neuromarketing consiste en “el empleo de tecnología para medir la actividad cerebral de los consumidores y así poder emplear esa información para desarrollar mejores productos o servicios y saber comunicarlos de mejor manera”.

En pocas palabras, se trata de una disciplina que aplica la neurociencia en el ámbito del marketing, para tratar de comprender mejor lo que lleva a los clientes a adquirir un determinado producto o servicio.

Y es que las personas mentimos sobre las razones que nos llevan a comprar un artículo u otro. Por eso resulta tan importante para las marcas conocer el subconsciente de sus clientes, porque ayuda a anticiparse a sus decisiones de compra.

Y si no que se lo digan a Pepsi y Coca-Cola. En el 2003, el científico Read Montague realizó un experimento para conocer cuál de las dos bebidas preferían los consumidores.

El experimento constaba de dos pruebas: una prueba a ciegas en la que más de la mitad de los voluntarios preferían el sabor de Pepsi al de Coca-Cola y así lo confirmaban sus cerebros; en la segunda prueba, se mostró a los voluntarios la bebida que iban a tomar. En este caso el 75% de los participantes afirmaron preferir Coca-Cola y así lo demostraba la excitación de sus cerebros.

Este hecho demuestra que la parte emocional y subconsciente en ciertos casos puede vencer a la parte racional.

neuromarketing

 

El Neuromarketing en nuestra vida cotidiana

Seguramente no somos conscientes de ello, pero la verdad es que las estrategias de Neuromarketing están muy presentes en nuestras vidas. Desde Monográfica os presentamos los tipos de neuromarketing que existen y os ponemos algunos ejemplos:

  • Visual. Se basa en el sentido de la vista y como percibimos las cosas a través de nuestros ojos. En relación con esto, existen varias técnicas que se utilizan muy a menudo en los supermercados, para hacer que el consumidor perciba un producto como algo más interesante:
    • Terminar los precios en 0,99, haciendo que nuestro cerebro perciba que es un precio inferior.
    • Emplear las palabras “gratis”, “oferta”, “ocasión”, “rebajas”.
    • Los productos más importantes se suelen ubicar en la parte más alejada del supermercado para que recorras todo el establecimiento.
    • Normalmente los productos más caros están situados a la altura de los ojos y al alcance de la mano.
    • Se basa en todo aquello que percibimos a través del oído, todo aquello que escuchamos.
  • Auditivo. Se basa en todo aquello que percibimos a través del oído, todo aquello que escuchamos. Está demostrado que la música acompaña nuestras compras, porque influye en las compras que realizamos. Así, por ejemplo, en los supermercados escuchamos música tranquila, para que compremos relajados. Mientras que en las tiendas de ropa la música es más animada para tratar de acelerar las compras.
  • Kinestésico. Se utiliza con menos frecuencia ya que se basa en lo que percibimos a través del sentido del tacto, el gusto y el olfato. Algún ejemplo de este tipo de estrategias serían las degustaciones de productos, o como en la zona de la panadería y pastelería se utilizan determinados olores para incitarnos a comprar.

Neuromarketing

¿Conoces algún ejemplo más de estrategias de Neuromarketing?

Seguro que pronto comenzaras a fijarte en todos estos ejemplos y verás que todo está planificado.

El Neuromarketing se ha convertido en una gran herramienta para optimizar los recursos de las empresas. Aprovecha los conocimientos de los procesos cognitivos de la neurociencia y la neuropsicología para aplicarlos de forma eficiente a la publicidad.

Neuromarketing

Para conocer más sobre el Neuromarketing te recomendamos el siguiente video de Jürgen Klaric, todo un experto en la materia.

Desde Monográfica te asesoramos y orientamos en tus campañas gracias al equipo de marketing y comunicación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y así conseguir alcanzar tus objetivos.