logo

Para comprobar si tus estrategias de social marketing están contribuyendo a los objetivos de tu negocio, es importante demostrar si existe un retorno de la inversión o (ROI).

Pero más allá de demostrar el impacto, la medición y el seguimiento de tus acciones en las redes sociales, el ROI te permite dedicar más tiempo y recursos a lo que está funcionando y mejorar las tácticas que no están dando los resultados esperados.

En este artículo te daremos las herramientas, consejos e información que necesitas para probar y mejorar el ROI de las redes sociales.

¿Qué es el ROI de las redes sociales?

La definición dependerá de cuáles son los objetivos de tu negocio: conocimiento de la marca, ingresos, satisfacción del cliente, etc. Pero en general, el ROI es la suma de todas las acciones para crear valor. Después de todo el tiempo, dinero y recursos puestos … ¿cuál es el retorno?

Primeramente en todos los casos seremos capaces de atribuir ingresos directos que provengan de las redes sociales. El valor no siempre se puede medir en euros. Atar el ROI de los medios de comunicación social a un objetivo tan estrechamente definido te pueden impedir identificar otras formas en que tu inversión esté dando sus frutos.

Para cuantificar el rendimiento de ciertas acciones del consumidor (compras, vistas de página, descargas, inscripciones en la lista de correo electrónico, etc.) debes buscar analíticas para determinar qué eventos de conversión pueden atribuirse a las redes sociales. Esto te ayuda a definir tu ROI en las redes sociales y demostrar el valor que te generan a tu marca o negocio.

El término ROI siempre va alineada con la palabra KPI, y por eso, algo que tenemos que tener siempre en cuenta es que midamos lo que midamos, los KPIs, o también conocidos como keys performance indicators, son métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción en función de las metas y objetivos que fijemos. Y siempre, los KPIs cambiarán en función de aquello que queramos conseguir.

¿Por qué es importante medir el ROI?

Medir el ROI en tus acciones de marketing online o social media es importante por muchas razones.

  • Supone un cambio de percepción social dentro de tu propia empresa u organización.
  • Muestra el impacto social que pueden las diferentes acciones fuera del marketing tradicional.
  • Nos ayuda a descubrir donde tus esfuerzos y recursos se utilizan con mayor eficacia.
  • Te permite ajustar tus acciones en áreas donde los esfuerzos y los recursos no se están utilizando de manera eficaz.
  • Identifica las deficiencias en tu estrategia general, mensajes clave y mejoras en el contenido.
  • Nos va a permitir entender mejor las percepciones, preferencias, conversaciones y motivaciones de los clientes.

Cómo medir el ROI de los medios sociales: objetivos, metas y métricas.

Si bien esta genial establecer objetivos y actuar en ellos, es preferible esperar antes de realizar el trabajo para intentar demostrar que todo ese esfuerzo tendrá su recompensa.  Según encuestas oficiales del sector, el gasto en medios sociales aumentó un 234 por ciento entre 2009 y 2017, representando el 11,7 por ciento de los presupuestos totales de marketing. Sin embargo, sólo el 20,3 por ciento de las empresas dicen que son capaces de probar el impacto cuantitativamente.

ROI

Cómo establecer objetivos de redes sociales para probar ROI.

La conciencia de marca creada a través de métricas como gustos, acciones o retweets, es valiosa, pero no suficiente. En segundo lugar, es necesario establecer objetivos que complementen las metas empresariales existentes.

Tus objetivos de medios sociales podrían basarse en:
  • Las conversiones de negocios (como la adquisición de clientes o la generación de leads)
  • Consciencia o percepción de marca.
  • Experiencia del cliente.
  • Seguridad y mitigación de riesgos.
Cómo establecer objetivos de redes sociales para probar ROI.

Tus objetivos representan lo que las redes sociales ayudarán a su organización a lograr. Una vez que se establecen, es necesario establecer metas, que representan cómo y cuándo se va a lograr. Independientemente de cuáles sean tus objetivos, es recomendable auditar tus acciones en las redes existentes para establecer objetivos base conseguidos y, a continuación, establecer los nuevos para mejorarlos.

Cómo elegir las métricas de redes sociales para medir el ROI.

Las métricas son las herramientas que te van a ayudad a medir si estás logrando tus metas y objetivos. Las métricas como los seguidores, los gustos, los comentarios y las acciones a veces se denominan métricas de “vanidad”, pero es importante no descartarlas por completo. En su lugar, es recomendable usar métricas que demuestren directamente cómo los medios sociales te están ayudando a lograr sus objetivos. Estos podrían incluir:

  • Impresiones. Nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el timeline de nuestros usuarios, para así tener una pequeña idea de a cuántas personas estamos alcanzando con una determinada publicación.
  • Alcance. Es una de las métricas que nos proporciona de manera muy sencilla, que nos da datos del número de personas que han visto una determinada publicación.
  • El tráfico de una landing page. Podremos medir el tráfico que llevamos a nuestra web.
  • La tasa de Impresiones. Nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el timeline de nuestros usuarios. Tendremos una pequeña idea de a cuántas personas estamos alcanzando con una determinada publicación.
  • La tasa de rebote. (Nº de visitas que visualizan una sola página web / Nº de visitas a la página web). Indica en porcentaje el número de visitas que directamente abandonan a los pocos segundos. ¿Vienen tus usuarios desde las redes sociales pero abandonan tu blog rápidamente? Quizás tengas que plantearte qué deberías mejorar en tu web.
  • Tasa de conversión. Nos ayuda a medir el número de visitas que se recibe a una web, landing page o página de Facebook, con el número de leads conseguidos.
  • CPC o PPC. Coste o Precio Por Clic. Marca la cantidad que pagamos por cada clic que un usuario hace en un determinado anuncio.
  • CTR. (Nº de clics / Nº de impresiones x 100) mide el porcentaje entre clics y el número de impresiones publicitarias conseguidas.
  • Viralidad. ¿Está tus usuarios compartiendo tweets y actualizaciones Facebook? ¿Los tienes identificados? ¿Qué porcentaje de interacción hay?

 Al tomar la decisión de qué métricas medir, pregúntese: ¿La acción se corresponde con mis objetivos?¿Me ayuda a tomar decisiones?¿Tengo la capacidad de medirlo de manera efectiva?

ROI

Herramientas de ROI de redes sociales.

Para realizar un seguimiento de las acciones del consumidor, analizar datos e informar de los resultados existen herramientas como:

Google Analytics: rastrea el tráfico de tu sitio web, las conversiones en el sitio y las suscripciones originadas en campañas de redes sociales.

Hootsuite Impact: Todo vendedor quiere demostrar de forma tangible su retorno de la inversión en redes sociales. Impact se conecta a los sistemas analíticos existentes para que pueda integrar los datos sociales con el resto de las métricas de tu negocio. También facilita la producción de informes ejecutivos y ofrece recomendaciones en lenguaje sencillo para optimizar tu estrategia en las redes sociales.

Píxel de Facebook: te permite realizar un seguimiento de las conversiones de tus anuncios de Facebook, desde los clientes potenciales a las ventas. Puede utilizar la función de píxeles en la propia plataforma de anuncios de Facebook o con herramientas de optimización de anuncios sociales y de orientación, como anuncios de Hootsuite y AdEspresso. Obtenga más información sobre el píxel de Facebook en nuestra guía detallada.

Parámetros de UTM: Google Analytics permite añadir métricas a los enlaces que se publican en un sitio web. Estas etiquetas se conoces como ‘Google UTM’. Estos parámetros se pueden analizar mediante los informes de Google Analytics.

Ejemplos de Google UTM:

  1. [utm_source]: campo obligatorio que indica la fuente de la campaña. Se utiliza para indicar un motor de búsqueda u otro tipo de fuente.
  2. [utm_campaign]: utilizado para el análisis de las palabras clave. Indica el nombre de la campaña de marketing, del producto o simplemente un slogan.
  3. [utm_medium]: campo obligatorio empleado para identificar el medio de la campaña. Los medios más comunes son correos, banners y costes por clic (CPC).
  4. [utm_content] parámetro opcional que utiliza para diferenciar los anuncios o enlace que llevan a una misma Url.
  5. [utm_term]: guarda el término de búsqueda o palabra clave que el usuario ha introducido en un buscador para que se mostrase nuestro anuncio. En campañas por emails no es necesario indicarlo.

Agencia MonoGráfica.

El equipo de MonoGráfica se ofrece como tu agencia de comunicación y de servicio en marketing online para el desarrollo de las estrategias adecuadas para conseguir los objetivos marcados de mejora para tu marca o negocio.