logo

La Usabilidad Web tiene relación directa con la facilidad de uso de los sitios en Internet así como la capacidad de los usuarios y visitantes para navegar por el mismo de una forma sencilla y práctica.

La Usabilidad Web es la parte más infravalorada dentro del marketing online, puesto que la inmensa mayoría de las empresas no hacen absolutamente nada para convertirla en una ventaja competitiva. En una web estándar se estima que por cada euro que se invierte en usabilidad se revierte más o menos en 10 euros en la cuenta de resultados, algo que muy pocas áreas del marketing online pueden superar.

La Usabilidad se refiere al grado en que un producto puede ser empleado por usuarios específicos, con el fin de lograr unos determinados objetivos de forma efectiva y eficaz consiguiendo a su vez la satisfacción en un contexto concreto de uso. A partir de ahí se puede concluir que la Usabilidad Web permite gestionar y adaptar las herramientas web con el objetivo facilitar a las personas su utilización.

Dentro de la usabilidad hay tres componentes diferenciados: accesibilidad, usabilidad clásica y utilidad.

La accesibilidad es la posibilidad de que una información sea indexada y posicionada por un buscador, es decir, está relacionada con el SEO. La usabilidad clásica hace referencia a las tendencias de navegación, criterios de búsqueda y detección de los puntos de búsqueda. La utilidad se centra en analizar la experiencia y satisfacción del usuario.

Según los estudios, todas las páginas webs deben de cumplir 5 reglas para ser consideradas como “usables”:

Rapidez

Deben cargarse en una media de 4 segundos y está comprobado que como máximo los usuarios esperan 10 segundos para ver el contenido cargado.

Simplicidad

No hay que forzar a los usuarios a realizar diversos caminos o esquemas de navegación dentro de la misma página web.

Usabilidad web

Investigable

Hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda se centran en el texto real, sin prestar atención a los gráficos.

Universalidad

Las páginas webs deben de ser accesibles a todos los navegadores y a todos los soportes para aumentar sus Usuabilidad Web.

Actualización

Para dar credibilidad a una página web, su contenido debe de estar actualizándose constantemente.

Cuando en la Usabilidad Web se tiene en cuenta las reglas anteriores se generan múltiples ventajas para las empresas, siendo sus principales beneficios los que se muestran a continuación:

Mejora de la imagen y el prestigio de la empresa

Como es lógico, una página web que opere de forma más efectiva y eficaz hace que el usuario proyecte una imagen de la empresa de profesionalidad y calidad.

22

Mejora la calidad del producto

Un diseño web centrado en el usuario da lugar a productos de mayor calidad de uso y más competitivos en un mercado que actualmente demanda productos más manejables.

Mejora el servicio al usuario

Incrementa la calidad del servicio y la experiencia al usuario, es decir, los usuarios que accedan lo harán de una forma más rápida, lo que te permitirá ahorrar en diversas áreas como sistemas, hosting o atención al cliente.

Aumenta el tráfico

Una buena gestión de la Usabilidad Web permite aumentar el número de visitas, ya que la mejora de la accesibilidad permite la mejora del posicionamiento web.

Aumenta la rentabilidad

Al aumentar el tráfico hacia la página web y al convertir más rápido y mejor, el resultado definitivo será el repunte de las ventas y el aumento de los contactos.

No se puede decir que no sepamos cómo aprovechar todas las ventajas de la Usuabilidad Web. Por lo tanto, empieza a actuar a partir de hoy y consigue que tu empresa pase a otro nivel, desde Agencia MonoGráfica trabajamos diariamente en adaptar la Usabilidad Web para pequeñas y medianas empresas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.