En 2020, necesitamos campañas publicitarias, que incorporen el humor

¿Sabes valorar que hay detrás de una campaña publicitaria con humor? ¿Qué razones justifican el uso del humor como recurso publicitario? ¿Quieres conocer los aspectos claves de la publicidad humorística? Te invitamos a disfrutar los spots más divertidos,  y a brindar un reconocimiento, a quienes nos han hecho reír en 2020.

Hay quienes piensan que, a todos nos falta un poco de humor para sobrellevar este 2020, pero lo cierto es que, necesitamos grandes dosis de humor en una campaña publicitaria para que nos anime, no divierta y nos inspire.

Este año ha resultado complejo para predecir la tendencia de los consumidores. Sin embargo, se puede observar como la pandemia y la consiguiente crisis sanitaria, han generado dos perfiles de consumidores: los que están holgados y los que están ajustados.

Según el análisis de Nielsen, estos dos grandes perfiles de consumidores se caracterizan por: buscar productos premium, en el caso de los holgados y, mejores precios y promociones, en el caso de los ajustados. Ante esta dicotomía de consumidores, las marcas deben reevaluar su portafolio de productos, asegurar que la propuesta aporta valor a ambos targets e impulsar con determinación la estrategia promocional.

Son grandes los retos que enfrentan las marcas. No cabe duda, que debemos incorporar el humor en las campañas publicitarias de 2020 y, también, en las de años venideros. La principal razón es que el humor llega a audiencias heterogéneas. Está psicológicamente probado que el humor llega allí donde no alcanza la lógica más racional.

El humor es, hoy por hoy, el recurso más universal en creatividad publicitaria. Además, constituye una fórmula infalible cuando se quiere captar la atención de los consumidores, mejorar la percepción de una marca o inspirar el comportamiento de compra.

Razones para incorporar el humor en tu campaña publicitaria:

  1. Es un recurso efectivo para captar nuevos clientes.
  2. El 90% de los consumidores prefieren anuncios divertidos.
  3. El humor consigue 58% de incremento en la tasa de recuerdo.
  4. El humor despierta una emoción positiva que favorece la viralidad.
  5. 40% del contenido que se comparte en redes sociales tiene como driver creativo el humor.
  6. El humor es apto para todo público.
  7. Los anuncios con humor conectan mejor con la audiencia.
  8. Es una forma de destacar y diferenciarse de la competencia.
  9. El humor produce placer en los espectadores y genera simpatía hacia el producto.
  10. El espectador entiende, mediante una asociación de mapas mentales, que algo que hace reír es bueno.

Los consumidores sienten satisfacción cuando descubren el chiste o doble sentido que encierra un anuncio, porque los hace sentir inteligentes. Esta sensación de satisfacción, y la propia risa que produce el anuncio, generan una emoción positiva y de complicidad que se traslada hacia el producto o marca.

Son muchas las investigaciones que demuestran que el humor produce emociones placenteras en los espectadores, causando una respuesta a nivel cognitivo, afectivo y conductual, que influye favorablemente en la intención de compra…¡Indicador de éxito en cualquier campaña publicitaria!.

El humor es un formato en el que se plantea una situación ingeniosa y divertida. En ella intervienen personajes que muestran cómo los consumidores se relacionan con el producto.

El humor es posiblemente el formato que más fuerza ha cobrado con el paso del tiempo. Incluye imágenes o episodios que buscan la carcajada en el espectador mediante lo gracioso, lo grotesco o lo absurdo. Pueden estar presentes las persecuciones, batallas, sucesos disparatados, golpes, caídas, bromas, chistes, etc.

En Monográfica creemos en tres preceptos:

1 “Se puede hacer chiste con todo, pero todo buen chiste necesita una exageración” George Carlin.

2 “Las ideas contrarias, las absurdas, y todas aquellas, que generan tensión-distensión, producen risa” Jaime del Corral.

3 “Las marcas que nos acompañan en la vida, nos divierten y nos sorprenden” Mayte Hernández.

Muchas veces el secreto está en el chiste que guarda un anuncio. Por ello, mientras mejor sea la preparación y más rápido e inesperado el desenlace, más éxito conseguirá el spot. A continuación, te damos algunas claves o tips para que te animes a usar el humor en tus campañas.

Claves para el uso del humor en la publicidad:

  1. Presta atención a las tendencias que influyen en la marca y en sus “buyer personas”.
  2. Propicia el humor espontáneo. El manufacturado siempre acaba viéndose forzado.
  3. Busca que haya coherencia entre el humor y la marca.
  4. Promueve que las ocurrencias estén basadas en experiencias reales o comportamientos de la vida diaria.
  5. Humaniza!! quítale seriedad a la marca y búrlate de situaciones cotidianas.
  6. Cuida el guion, estilo, tonalidad y musicalidad.
  7. Diviértete con la verdad. Muchas veces los problemas y la realidad absurda provocan auténticas carcajadas.
  8. Trasmite la idea de forma simple. Los buenos chistes no requieren explicación.
  9. Utiliza la exageración en el planteamiento del problema y la sorpresa en la presentación de la solución.
  10. Asegúrate que el cliente y/o la marca estén en el eje central de la historia.
Y recuerda utilizar formatos que sean viralizables!

Aunque hemos visto cómo el humor es un recurso útil para conectar con la audiencia, crear un vínculo con la marca y generar experiencias capaces de permanecer en la memoria, no todo vale a la hora de conseguir carcajadas que alcancen una mayor audiencia.

Para lanzar de forma exitosa una campaña con humor hace falta una gran dosis de ética publicitaria y autocontrol. Por casualidad o causalidad, “autocontrol” es un organismo independiente a favor de la “publicidad responsable”. Su labor consiste en hacer seguimiento a las agencias para advertir de aquellos anuncios con excesos y promover su retirada.

Lamentablemente la pandemia nos ha llamado a la prudencia y sobriedad. Sin embargo, un informe de la Sociedad Española de Neurología afirma que la risa nos alarga la vida. La risa permite aumentar los niveles de endorfina y reduce el estrés.

En conclusión, ahora más que nunca necesitamos recuperar el sentido del humor para disipar las tensiones, encontrar soluciones a los problemas e impulsar nuestra capacidad de superación.

Hoy MonoGráfica hace un reconocimiento a aquellas marcas que durante 2020 se han atrevido a hacernos reír. ¡Disfruta este carrusel de anuncios publicitarios con clave de humor! Y contáctanos si quieres atreverte a usar el humor y a reír con tus clientes.

“Un jamón tan extra que no necesita extras. Solo que tú lo quieras disfrutar“. Campofrío
“Hay superhéroes y héroes de súper”. Mercadona
“Por mucho que nos incordies al final podremos contigo”. Porque pensamos. Pienso luego Yoigo
“Seguro que viajarás seguro”. Cabify
“Ven como quieras. A tu manera”. Burger King
“Demuestra al mundo lo asombroso que puede ser un idiota”. En nombre de los juegos. Fanta

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3 Trucos en creatividad publicitaria para empoderar tu marca

¿Sabes distinguir aquellas ideas capaces de cambiar el mundo? Descubre los 3 trucos en creatividad publicitaria para empoderar a las marcas y conoce cuáles son las características que convierten una idea en una genialidad.

Para descubrir el secreto que se esconde detrás de la creatividad publicitaria, hay que empezar por comprender ¿cuáles son las ideas capaces de cambiar el mundo? Las ideas capaces de cambiar el mundo son aquellas que permiten mejorar la percepción sobre una marca, hacer algo por un bien común o simplemente permanecer en el tiempo, integrándose y formando parte de la cultura popular.

Con la fragmentación de medios, los usuarios tienen fragmentada la atención. No obstante, la solución no pasa por repetir una misma idea, por más buena que sea, en distintas plataformas. Ese método es la regla de oro de la publicidad del bombardeo y la clave para saturar a tu audiencia.

La idea debe ser brillante y el anuncio creativo para causar impacto, generar afinidad y despertar emociones. El mensaje debe transmitirse a través de distintos medios para que el usuario sea capaz de construir la marca en su mente. Cada parte construye el mensaje por separado, mientras más largo es el recorrido y los puntos de contacto, mejor será el viaje que emprenda la audiencia con tu marca.

La cantidad de impactos publicitarios que recibe un usuario puede resultar abrumadora. La creatividad publicitaria debe transmitir con claridad la idea del anunciante, lo cual significa, que el mensaje debe ser personalizado y responder a una necesidad real.

Hoy te invitamos a descubrir 3 trucos en creatividad publicitaria:

1 Ser arriesgados, valientes y comprometidos con nuestros clientes.

Como creativos nos gusta contar historias que transmitan los valores de marca, pero también que defienden los intereses y causas de nuestros “buyer personas”. Las marcas no solo se mojan, sino que muchas veces tienen que tirarse al barro en defensa de temas económicos, sociales y medioambientales para conectar con su público.

El consumo de nuestros clientes es cada vez más responsable. Por esta razón, los directores creativos tenemos la labor de hacer oír la voz de nuestros prescriptores a través de nuestra creatividad publicitaria. Que ninguna idea creativa se quede silenciada por culpa del miedo o la falta de valor.

Podemos citar algunos ejemplos:

Red Bull “Te da alas”

Las alas que hicieron posible que Felix Baumgartner se convirtiera en el primer hombre en saltar desde la estratosfera, rompiendo la barrera del sonido sin ayuda de un vehículo automotor.

Esta campaña “stratos” batió récord de repercusión mediática. Fue transmitido por 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. Consiguió la mayor audiencia de una emisión en directo con casi ocho millones de personas.

Nike “Just do it”

Todo comenzó cuando la marca escogió al atleta Colin Kaepernick como imagen de la campaña del 30 aniversario de Nike. Este deportista ya se había convertido en la cara visible del antirracismo, pues 2 años atrás se había arrodillado durante el himno estadounisense en señal de protesta contra la violencia racial. El concepto creativo expresaba “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”, reflejando los principios y ADN de la marca.

Finalmente, ésta polémica campaña cumplió su cometido. Logró incrementar el valor de las acciones en bolsa un 10%, alcanzó una exposición mediática de 43 millones de dólares, y las ventas online a nivel mundial se dispararon en un 31%.

Durex “Love sex”

Su más reciente campaña es una propuesta que refleja el compromiso de la marca de ser un “activista” contra los tabúes sociales. El objetivo es construir un mundo en el que se pueda hablar de sexo abiertamente y sin censura. Una forma de promover el amor libre.

La acción publicitaria persigue el posicionamiento de Perfect Gliss como un lubricante a base de silicona. Su fórmula duradera consigue que no se seque y mejore el placer compartido durante el sexo anal. La creatividad publicitaria de esta campaña, se inspira en la denuncia “estamos en 2020 y todavía no podemos hablar de sexo normal aquí”.

Durex, junto a la agencia creativa Havas London y la agencia de medios One Green Bean, han conseguido democratizar una práctica sexual experimentada por el 50% de las parejas.

La campaña, ejecutada mediante vallas publicitarias en Reino Unido, ha logrado vencer la censura, denunciar la represión que existe en torno al sexo anal y la distribución del producto en farmacias, supermercados y minoristas importantes. Ha traspasado la barrera de la venta en línea y sex shops.

2 Estar siempre conectados a las nuevas tecnologías.

En los tiempos que corren, resulta imprescindible que utilicemos plataformas de comunicación bidireccionales que permitan a los usuarios una conexión directa con la marca.

Además de las multiplataformas y las multipantallas, veremos una mayor irrupción tecnológica durante los próximos años. Publicidad programática, robotización de campañas, popularización de nuevos canales como los chatbots o asistentes personales, y la masificación de la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

Todos estos formatos publicitarios permiten incrementar la interacción entre la marca y sus consumidores, estrechando los vínculos, mejorando la experiencia y optimizando las campañas.

Visa se apoyó en la agencia Lemon&Orange para ejecutar una de las campañas más brillantes de realidad aumentada. La campaña se llevó a cabo en distintos centro comerciales donde los visitantes podían viajar a distintos lugares e interactuar con jirafas, osos panda, elefantes y otros animales u objetos.

La experiencia consiguió ser divertida, memorable, innovadora y social, a través de una app que permitía compartir imágenes, fotografías y comentarios.

La gente creativa e innovadora suele cometer el error de utilizar la última tecnología para presumir de su uso. El concepto y la idea creativa son los que debe crear el tan anhelado efecto ‘Wow’. En resumen, la tecnología está llamada a servir a la idea y no la idea a la tecnología.

3 Implicación para resolver, en lugar de vender.

Las empresas actualmente están llamadas a dar, regalar y entregar valor a los clientes. Lo curioso es que la mente humana está basada en el principio de reciprocidad. Cuantas más soluciones aportes, más contenidos de valor ofrezcas y más muestras de productos obsequies, más compromiso conseguirás de parte de tus clientes.

En Monográfica siempre hablamos de enamorar a los clientes porque durante el enamoramiento siempre das sin recelo, sin miedo y sin esperar nada a cambio. El amor siempre rinde sus frutos, es recíproco y contagioso, e involucra a 2 o más personas.

Las personas tenemos naturaleza sociable, por ellos nuestras acciones, experiencias y testimonios resultan cercanos e inspiradores. De aquí, la importancia que damos a crear una comunidad que brinde sentido de pertenencia, establezca conversaciones, apoye a nuestros clientes y genere confianza.

Ikea es un claro ejemplo de marca que resuelve. Nunca verás un anuncio en el que te estén vendiendo una cama o un armario, sino animando  a dar soluciones a tus problemas. Podemos decir que Ikea es una empresa que habla directamente a sus clientes, consigue conectar con sus intereses y les inspira.

Esto implica que tanto en el proceso de creación como en el de venta, el cliente está en el centro de cualquier acción. Las creatividades de Ikea muestran que su prioridad es aportar valor a los clientes, por encima del aumento de sus ganancias. Esta es la clave de su éxito.

Ahora veamos ¿cuáles son las características que convierten una idea en una genialidad?

Si al hacerte todas estas preguntas la respuesta es “SÍ”, la idea promete. Prepara “tu check list”, se creativo y da vida a esas buenas ideas para convertirlas en geniales!!!

  1. ¿Tu idea conecta el mundo físico y el digital?
  2. ¿Alguien dice que no se puede hacer?
    Probablemente esta idea, sea innovadora, disruptiva, avanzada para la época que estás viviendo…por tanto califica como una muy buena idea.
  3. ¿La gente quiere brindar tiempo a tu idea?
    No le robes tiempo a los usuarios… Esa es la diferencia entre una publicidad intrusiva y una deseada. La idea deseada goza de voluntad y consentimiento previo.
  4. ¿La idea necesita varios medios para contar la historia completa?
  5. ¿Tu idea no deja a nadie indiferente?
    Si en lugar de ser una idea “ni fu ni fa” es una idea “Wow” que mueve a los usuarios en la escala emocional extrema (amor –odio), entonces es una buena idea.
  6. ¿Puedes contar la idea en una frase?
    Me encanta, es sin duda, una buena idea.
  7. ¿La idea es incluyente?
    Para que sea una buena idea debe poder ser parte de todos… que la gente puede adoptarla como suya y hacerla compartible.
  8. ¿Puede la idea servir a la tecnología?
    Si se puede incorporar tecnología a nuestra idea… ¡genial!
  9. ¿La idea puede convertirse en negocio?
    Pregúntate si de la idea puede resultar algo vendible (un producto, artefacto o servicio) y casi más importante… ¿alguien la compraría?
  10. ¿La idea puede contar una gran historia?
    Si la idea evoca una historia seductora, es una gran idea.

Como habrás visto, el filtro es grande, por lo que las ideas buenas que logran pasar a través de él,  se convierten en IDEAS GENIALES💡🤓🚩 ¡Aprovéchalas en tu creatividad publicitaria!

La creatividad y el proceso creativo

Existe una diferencia importante entre “creatividad” y “creatividad publicitaria”. La “creatividad” es dar solución a un problema de una forma poco habitual u optimizando los métodos ya existentes. Sin embargo, la “creatividad publicitaria” es el conjunto de técnicas que aplicamos para desarrollar la estrategia, el mensaje y el concepto creativo de una campaña publicitaria.

¿Qué es el proceso creativo? son las fases que debemos seguir para ver genera ideas entorno a un reto o problema por resolver.

Ya tenía razón el físico y filósofo Erwin Shorödinger cuando dijo que: “«El pensamiento creativo no es tanto ver lo que nadie ha visto, sino pensar lo que nadie ha pensado todavía sobre aquello que todos nosotros vemos».

Para conseguir una idea creativa sólo hace falta que nos expongamos al máximo de personas, disciplinas y mensajes diferentes. Esto nos hará pensar y salir de nuestra zona de confort para crear nuevas relaciones y maneras de ver el mundo.

Lo cierto es que, la creatividad no es una habilidad exclusiva de los publicistas, todo lo contrario. Debemos intentar ser creativos sea cual sea nuestra profesión. Da igual si somos profesores, administradores o aparejadores.

En conclusión, el recurso humano es el principal capital con que cuenta una agencia de publicidad y marketing. Dicho de otra manera, la capacidad creativa es la principal fuerza de las agencias, y sus soluciones disruptivas, lo que hace posible el crecimiento de los anunciantes.

En Monográfica contamos historias que conectan con la audiencia. Destacamos la personalidad de cada marca en cada campaña. Agitamos e inspiramos a quienes llegamos. Implementamos acciones que convierten a leads en clientes, y a clientes en “brand lovers” o prescriptores.

¿Estás buscando una idea genial o una campaña creativa? ¡Contáctanos! Pondremos a trabajar ambos hemisferios para ti.

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10 tendencias en fotografía publicitaria que marcarán el 2021

Seguir las últimas tendencias es bueno, pero crear tendencias… es aún mejor!!! Esta puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en tus acciones de marketing digital. Descubre en un vistazo rápido lo último en fotografía publicitaria, fotos en 360, fotografía aérea, fotografía comercial y mucho más. 

La industria fotográfica y los tiempos cambian, pero las empresas siguen buscando destacar y diferenciarse de sus competidores. Esta es la razón, por la que surgen nuevos estilos, técnicas y tendencias que hacen que la fotografía publicitaria conecte eficazmente con los consumidores.

Hoy más que nunca cobra fuerza el dicho que dice “una imagen vale más que mil palabras”, porque los consumidores buscan obtener la máxima información en el menor tiempo posible.

Son muchos los estudios que confirmar que:

Las imágenes emocionan, causan empatía, incrementan la tasa de conversión y generan ventas. Esto explica, por qué la fotografía publicitaria y los contenidos visuales, son muy bien valorados en la actualidad y por qué su consumo crece de forma exponencial.

A continuación, compartimos las últimas tendencias en fotografía publicitaria, para que puedas sacar el máximo partido a tu comunicación. ¡Comuniquemos los atributos de tu producto a través de la fotografía!

1. Minimalista

Esta tendencia consiste en tener pocos elementos en la composición, y así darle protagonismo a un único elemento central. En la fotografía minimalista destaca la extrema sobriedad y simplicidad.

“El gran reto es decir mucho con muy poco”.
Foto Minimalista
2. Visión 360º

Es una tendencia que permite captar imágenes de gran calidad con una perspectiva panorámica. Además, las fotos en 360 tienen la ventaja de acercar el producto al cliente. En otras palabras, significa pasar del mundo físico al digital.

“El gran reto es hacer sentir al espectador una experiencia casi real, lo más tangible posible”.
3. Emotiva

Este estilo fotográfico utiliza las expresiones faciales. Es decir, aprovecha la naturaleza del rostro humano y su gran capacidad comunicativa. En definitiva, se busca conectar de forma emocional, con el espectador.

“El gran reto es la eficacia publicitaria, mientras más emoción, más memorable”.
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4. Relajante

Esta fotografía busca personificar escenas naturales, casuales, o al menos que reflejen un estilo de vida relajado y de disfrute. Podemos decir, que los personajes conviven en armonía con el producto y el medio ambiente, de forma protagónica. Esto implica que la cámara pasa a un segundo plano.

“El gran reto es transmitir felicidad con veracidad”.
5. Humorística

Esta tendencia hace referencia al problema que tiene el consumidor, o  en ocasiones, a la solución que brinda el producto. En cualquier caso, el enfoque siemore es gracioso y creativo. Este tipo de fotografía genera buen rollo, que se traduce en aceptación del consumidor hacia el producto. Quizás por ello, sea uno de los formatos preferidos para consumidores y creativos. Es así, como el “humor” gana la posición #1 como recurso creativo más universal en la publicidad.

“El gran reto es informar, divertir e inspirar a la acción”.
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6. Humanista

Los consumidores están cansados de las fotos de estudio. Es decir, de las fotografías que son técnicamente perfectas, pero que, sin embargo, transmiten poco con sus poses y fondos blancos. Hoy las imágenes más valoradas y más vendidas son las más auténticas y espontaneas. En otras palabras, las que cuentan historias reales.

“El gran reto es empoderar a los prosumers o prescriptores, con imágenes que humanizan marcas”.
7. Tecnológica

Con la ingente cantidad de avances tecnológicos que se presentan en el mercado continuamente, es tendencia captar con la lente, las formas de convivencia con la tecnología. Especialmente, esas escenas que muestran  cómo la tecnología influye en nuestra vida diaria.

“El gran reto es ver la realidad del consumo desde una óptica tecnológica”.
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8. Fotografía aérea

La perspectiva aérea es impactante. Te muestra lo vasto que es el mundo y te hace sentir poderoso, ya que te permite disfrutar la vista de un superhéroe. Este formato persigue la representación de vistas aéreas con estética y originalidad.

“El gran reto es pilotar un dron, mientras compones, encuadras y consigues un estilo artístico de la visual.”.
9. Documentalista

Esta tendencia muestra el dominio técnico y la experiencia del fotógrafo. Por una parte, requiere un formato estético y un discurso claro, y por otra, la narración precisa y transparente de una problemática social. Se puede decir, que es una especie de activismo fotográfico que involucra a una marca, y que busca sumar a los grupos de interés en la defensa de una causa.

“El gran reto es conseguir que una imagen, consiga el apoyo de una causa, pasando de una dimensión social a una global”.
A side view of homeless beggar man sitting in front of wooden gate outdoors in city asking for money donation.
Imagen 10
10. Colores vibrantes

Para nadie es un secreto que el color es un factor esencial en el mundo de la fotografía. De hecho, la tendencia de combinar colores estridentes con colores primarios llegó hace un par de años. Sin embargo, todo indica que pueden variar los pantones de moda, por ejemplo en 2019 “Living Coral”, en 2020 “Cranberry” y “Classic Blue” que se tornará en  “Sky Blue” para 2021. Esta es una tendencia que llegó para quedarse, así que: Que no falte el “Creative Yellow” de MonoGráfica😎💛.

“El gran reto es comunicar un mensaje seductor, utilizando colores eléctricos, que destaquen la fuerza del producto o marca”.
La orientación y la iluminación también juegan un papel importante en el resultado de la pieza fotográfica.
  • En cuanto a la orientación es importante destacar que las fotos verticales han dejado de ser “populares” para convertirse en “obligatorias”. Todo indica que la orientación vertical se ajusta perfectamente a las pantallas de miles de millones de usuarios, quienes visualizan las imágenes a través de sus redes sociales o dispositivos móviles. En fin, que las cuadradas tipo Polaroid que instauró Instagram están “on fire”.
  • En cuanto a la iluminación vale recordar que ésta es capaz de otorgar sentido, identidad y contexto a una imagen o producto. Actualmente, lo que se intenta en materia de iluminación, es emular la luz natural. Incluso en los espacios interiores, sólo se emplea la iluminación artificial cuando es estrictamente necesaria, para mejorar la imagen o detalle de un producto.  
Definitivamente, el éxito de la fotografía publicitaria esta dado por:

1

El impacto visual que genera en el espectador.

2

La idea que logra transmitir al consumidor a través del concepto creativo.

3

El estímulo de compra que genera en el cliente final.

Si quieres aplicar alguna de estas tendencias o necesitas ayuda profesional para asegurar el éxito de tu fotografía publicitaria. Contáctanos, ¡queremos ayudarte! 

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El vídeo y el storytelling: 2 herramientas perfectas para enamorar a tus clientes

El vídeo y el storytelling:
2 herramientas perfectas para enamorar a tus clientes

El inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten captar clientes mediante una oferta de valor. Entre estas técnicas destacan acciones de marketing digital SEO, presencia en redes sociales, y marketing de contenidos, siendo el vídeo y el storytelling, 2 herramientas perfectas para enamorar a tus clientes. 

El método inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarles para impulsar el crecimiento de tu empresa. Para conseguirlo hay que aportar valor y generar confianza, igual que cuando intentas enamorar a la persona que te gusta.  

Así vemos como el marketing actual es más auténtico y humano. Ahora las marcas muestran como superan sus obstáculos, hablan un lenguaje cercano y coloquial, y esperan retroalimentación de su audiencia mediante un “call to action”.  

 

Piensa por un momento ¿Con quién te apetecería salir primero?  

  • Opción A: con alguien que todo el tiempo te llama para quedar sin más y que solo habla de sí mismo. 
  • Opción B: con alguien que te invita a compartir experiencias agradables, porque comparte tus gustos, hobbies, forma de pensar, valores y te hace vivir momentos geniales 

Pues entre la empresa y su audiencia pasa exactamente lo mismo que en las relaciones. Cuando conoces bien a tu buyer persona te resulta mucho más fácil comunicarte con él, ya que conoces sus intereses, gustos y preferencias. Por ello los datos son claves en el desarrollo de un buen contenido. 

En la medida que conoces mejor a tu cliente ideal puedes narrar historias que logren las 3 etapas: atraer, interactuar y deleitar. Para ello, puedes convertir a tu buyer persona en personaje de la historia, empatizar con sus emociones, conectar sus valores con los de la marca y construir juntos un final feliz.   

Como ves el storytelling es el arte de contar historias que conectan con la audiencia de forma directa, sincera y natural. Mientras que el video es un soporte comunicativo y creativo que emociona y entretiene 

La materia prima de ambas herramientas es la emoción, juntas hacen sinergia y aportan gran valor al consumidor, consiguiendo que se produzca el proceso de venta que es el fin último del marketing.  

La eficacia de un vídeo publicitario se mide en función de los efectos que genera la publicidad en sus consumidores a nivel cognitivo, afectivo y conductual, este efecto se ve aparejado en el funnel o embudo de conversión.  

Tener una visión integrada del marketing resulta fundamental en este proceso de captación y conversión. ¿Qué quiere decir esto?, que las acciones de comunicación internas y externas se refuerzan en cada impacto con todos los públicos, de manera armónica y congruente. 

Piensa por un momento ¿Con quién te casarías? Con un cantamañanas que te regala el oído o con alguien que cumple sus promesas. Respuesta obvia, ¿no?. Pues lo mismo ocurre con los consumidores que escogen ser “Brand Lovers” que generan una fuerte empatía con la marca, su estilo de vida, experiencias transformadoras, un vínculo emocional sólido… surge el amor verdadero.

Los “brand lovers” son aquellos clientes que hablan bien de nuestra marca, recomiendan nuestros productos a sus amigos y comparten todo lo relacionado con nuestra marca en sus redes sociales. Estos clientes prescriptores son muy importantes para cualquier empresa ya que sus recomendaciones ayudan a aumentar la difusión y visibilidad de nuestro negocio, aumentando nuestra reputación y nuestra imagen corporativa.

A continuación, te contamos ¿cuáles son las ventajas de usar el vídeo storytelling en tu estrategia de marketing de contenidos?

1 Una nueva forma de comunicar

Está demostrado que contar bien la historia de una marca, tiene el poder de aumentar 20 veces el valor de su producto o servicio.

Más de la mitad del tráfico de Internet es de vídeo, en móvil supone un 45% del consumo y las cifras siguen creciendo vertiginosamente.

El 81% de las marcas ya usan el vídeo en su estrategia de Marketing de Contenido.

Las empresas que utilizan vídeo activamente obtienen 41% más tráfico web que las que no lo usan.

2 Es un formato interesante

El ser humano promedio procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto.

El 55% de la población consume vídeos a diario con una tasa de retención del 95% del mensaje.

Los vídeos que muestran situaciones de la vida real o temáticas familiares o de salud, generan mayor impacto y tasa de recuerdo.

El vídeo storytelling permite crear historias emocionantes, visualmente impactantes y con bandas sonoras inolvidables …un éxito asegurado.

3 Aumenta el compromiso

Las experiencias multiensoriales con la marca aumentan el compromiso y permanecen en la memoria.

Las experiencias online se caracterizan por ser más interactivas.

Los vídeos que generan un fuerte impacto emocional en la audiencia son proclives a tener un efecto viral en los medios digitales.

Los mensajes que incluyen contenido audiovisual consiguen 3 veces más respuestas en redes sociales.

4 Mejora la tasa de conversión

El video publicitario online refleja un porcentaje de confianza del 48% según Nielsen.

El consumidor no percibe el video storytelling como una pieza publicitaria sino como un elemento de entretenimiento, por lo que aumenta la credibilidad.

El 92% de los consumidores cree en sus semejantes por lo que leen reseñas y visualizan vídeos, antes de efectuar una compra.

5 Mejora el posicionamiento SEO

A la audiencia le gusta el video y a Google le gusta lo que le gusta a la audiencia.

Los vídeos aumentan el tiempo de visita en el sitio web y disminuyen la tasa de rebote.

Si el vídeo se comparte, la web recibe muchos enlaces desde otros sitios, y los algoritmos de los motores de búsqueda entienden que ésta página es más relevante y la posiciona mejor.

Youtube y Vimeo también se indexan muy bien, por lo que el vídeo potencia la viralidad y el posicionamiento del contenido.

En conclusión:

Infografía ventajas de usar el vídeo storytelling
Desde el video hasta la realidad virtual, las redes sociales y más, existe una gran cantidad de medios y formas a través de los cuales una marca puede contar historias. Descubre lo que puedes hacer con fotografía y vídeo.

¿Te ayudamos a contar historias que enamoran?

Estamos aquí para ayudarte. Seamos finalmente tu Agencia de marketing o no, puedes contar con nosotros sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte 😉.


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Fase de Ayudas XPANDE Digital ¿Cómo sacar el máximo partido a 4.000€?

Expande Digital en Agencia MonoGráfica marketing

Si solicitaste la ayuda XPANDE Digital 2020 de la Cámara de Comercio, probablemente te encontrarás en la Fase II: ‘Ayudas para la puesta en marcha del Plan de Acción’. Tanto si nos eliges como tu ‘Agencia de marketing XPANDE digital’ como si no, en este post te ayudaremos a sacar el máximo partido a esta ayuda, sea cual sea el importe que te hayan concedido o que te quede disponible.

Todo lo que necesitas saber para recibir la ayuda XPANDE Digital 2020

Descarga gratis la guía resumen sobre los puntos más importantes para acceder a la Fase II de la Ayuda XPANDE Digital.
En breve recibirás la guía resumen en tu correo electrónico.


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¿Qué son las ayudas XPANDE Digital?

XPANDE Digital es un programa de ayudas de la Cámara de Comercio y está dirigido a pymes españolas interesadas en acciones de marketing digital para reforzar sus estrategias internacionales.

Llega la fase II de las Ayudas #XPANDE #Digital @camarascomercio. Programa de 12 meses y 2 fases con ayudas 70% - 40% sobre tu inversión. #Andalucía, #Extremadura, #CastillaLaMancha, #Galicia, #Asturias, #Murcia (70%) y #Madrid,… Clic para tuitear

Entro en la ‘Fase de Ayudas’ y ¿ahora qué?   

Seguro te encontrarás en la ‘Fase II: Ayudas para la puesta en marcha del Plan de Acción XPANDE Digital’, que ‘consiste en un conjunto de apoyos destinados a fortalecer el posicionamiento on-line de la Pyme en el mercado exterior objetivo para el producto/servicio seleccionado previamente y basados en las decisiones de mejora tomadas en la Fase I’, citando textualmente a la Cámara de Comercio.

Según nuestra experiencia, contarás con un presupuesto máximo (IVA excluido) de 4.000,00€ (70% FEDER), en términos de gasto. Dispones de 6 meses posteriores a la finalización de la ‘Fase I: Asesoramiento’ para ejecutarlo con su respectiva justificación.

Debes asegurar que:

Hayas presentado o presentes próximamente el documento ‘Comunicación de gastos Fase de Ayudas XPDIGITAL’ donde explicas cómo invertirás tu presupuesto según los gastos elegibles que encontrarás en el documento ‘Anexo IV Tipología gastos elegibles y justificación 2020’.

Es posible que no coincida lo que solicitas inicialmente y lo que indiques ahora. No te preocupes, precisamente la fase de asesoramiento pretendía ayudarte a ser más asertivo y ejecutar de forma más eficiente según tus necesidades y estrategia de expansión. La Cámara de Comercio es consciente de ello, no te preocupes. Siempre que lo indiques en este documento y lo justifiques al final del programa, no habrá ningún problema.

 

Tipología de gastos elegibles

Aquí es importante que prestes especial atención al ‘Anexo IV Tipología gastos elegibles y justificación 2020 – Fase de Ayudas del programa Xpande Digital’. En él se indica la terminología de los conceptos elegibles y la documentación necesaria para la justificación del Plan de acción. Aquí podrás nutrido las acciones propuestas por la cámara con lo que estimes más conveniente para tu empresa, siempre dentro de los conceptos permitidos.

Muchos son los clientes que llegan a MonoGráfica buscando una Agencia de marketing para el programa XPANDE digital porque necesitan apoyo para comprender qué es cada concepto y qué aporta a su empresa. Para nosotros resulta fundamental que nuestros clientes comprendan qué van a hacer, por qué y que beneficios les reporta, de esta manera podemos acompañarles y ayudarles a conseguir sus objetivos.

Podemos hacer un artículo de cada concepto, pero no queremos hacernos pesados. Te lo explicamos de forma esquemática para que puedas hacerte una idea.

Marketing en buscadores

Marketing en buscadores. Es una forma de publicidad online.

 Ampliar información

Te ayuda a promocionar tu empresa, página, productos y/o servicios para generar reconocimiento de marca, tráfico, captación o ventas

Contempla:
· Campañas de Google Ads (Antiguamente Google Adwords)
· Campañas en Bing y/o otros buscadores

Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico.

 Ampliar información

Te ayuda a escalar posiciones de buscadores (SERP) para aparecer en las primeras páginas.

Contempla:
· Optimización web
· Gestión de palabras clave en la web
· Rendimiento y usabilidad
· Meta-etiquetas

Analítica web

Preparar la web para poder analizar y medir todo lo que ocurre en ella

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Configura e integra todos los módulos y herramientas de medición necesarios para obtener información y datos de valor.

Contempla:
· Configuración de Analytics
· Google Tag Manager
· Sincronización con plataformas de gestión de redes, ERP, CRM…

Contenido creado por la Agencia

Marketing de contenidos. Publicación de contenido en canales de la empresa

 Ampliar información

Generarmos contenido de valor para el público objetivo que nos permita mejorar la imagen de marca, el posicionamiento, la captación y la venta.

Contempla:
· Artículos y blog posting
· Formatos especiales, descargables…
· Post patrocinados y marketing de afiliación

campañas mailing

Campañas de envío de correo electrónico

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Te ayudamos a definir mensajes claros para la captación o fidelización de clientes

Contempla:
· Boletines / Newsletters
· Campañas promocionales
· Referencias, invitaciones…

Marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales

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Crear comunidad y dinamizar las redes sociales estimulando la interacción, captación, venta y/o fidelización

Contempla:
· Gestión de redes sociales / Community management
· Campañas de Social Ads
· Campañas de influencia

servicio de hosting y correo

Dirección (nombre) de tu página web, servidor y correo electrónico

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Gestión técnica de la infraestructura digital necesaria para el correcto funcionamiento de tu web y correo electrónico.

Contempla:
· Contratación y/o gestión de dominio
· Contratación, configuración y alojamiento web
· Contratación, configuración y alojamiento correo electrónico
· Gestión de incidencias y soporte técnico

Landing pages

Páginas de aterrizajes con un objetivo muy concreto

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El objetivo es guiar potenciales clientes (leads o prospects) a través de una experiencia para que hagan algo concreto (comprar, registrarse, solicitar información…). Normalmente se crean como parte de una campaña de marketing digital (SEM, SMM, etc.)

Contempla:
· Creación y/o rediseño de landigs
· Auditoría y mejora del ‘quality score’
· Mejora de la experiencia de usuario (UI/UX)
· Configuración de medición
· Integraciónes y sincronizaciones

Marketplaces

Registro en plataformas (páginas) marketplace especializadas

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Incorporar nuevos canales de captación y/o venta. Permite tener mayor presencia y capilaridad en el mercado.

Contempla:
· Asesoramiento en la selección de plataformas
· Apoyo en la integración de canales/módulos

vídeo

El vídeo es uno de los formatos más consumidos  y continúa en crecimiento

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Permite establecer una conexión emocional con el público objetivo y transmitir mensajes con mayor claridad, mejorar la imagen de la marca o despertar el interés de compra.

Contempla:
· Fotografía y vídeo
· Guión y storrytelling
· Producción y grabación de vídeo
· Edición de vídeo

Traducciones

Traducción a los idiomas del mercado a los que estás haciendo tu expansión

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Adaptación al mercado objetivo y facilitar la comprensión de los potenciales clientes.

Contempla:
· Traducción web
· Traducción de artículos, material de venta y otros
· Traducción de calendarios editoriales en diferentes canales

⚠️ IMPORTANTE, no son subvencionables los siguientes conceptos: ⛔

  • Gasto de renovación de registro de dominio, alojamiento, etc.
  • Mantenimiento de páginas web.
  • Mantenimiento de la empresa en portales comerciales, directorios, market places, plataformas e mail marketing, etc.
  • Cualquier gasto destinado a posicionar producto / servicio en el mercado nacional.

Justificación de gastos XPANDE digital

Para obtener la ayuda deberás justificar cualquier acción que realices. Tenemos que ser conscientes que estas ayudas no caen del cielo, son ayudas nacionales y europeas que salen de nuestros propios bolsillos. Te recomendamos que la uses sabia y honradamente para sacar el máximo partido. Haz crecer tu negocio y aporta valor a la economía y la sociedad ☺️.

Te resumimos algunas consideraciones para lo que tendrás que presentar a la ‘Unidad de Gestión de la Cámara de Comercio’. Recuerda que encontrarás todos los detalles en el ‘Anexo 17 – Relación detallada de gastos’ junto con el original de la documentación.

  1. Facturas debidamente cumplimentadas.
  2. Justificante de Pago.
  3. Extracto bancario.
  4. Evidencias de los gastos.
  5. Impuestos indirectos.
  6. Las contribuciones en especie no son subvencionables.
  7. Importe de gasto subvencionable superior a 18.000 euros tendrán requerimientos especiales.
  8. La adquisición de bienes y servicios mediante contratos públicos no serán subvencionables.

Quiero ayuda para esta fase

Estamos aquí para ayudarte. Seamos finalmente tu Agencia de marketing XPANDE digital o no, puedes contar con nosotros sin compromiso 😉.


Consiento el tratamiento de mis datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.


 

El posicionamiento en buscadores, conocido como SEO, es una carrera de fondo, un ejercicio de paciencia y continua mejora, pero es difícil competir en esta carrera si no estás preparado para posicionarte en la salida. Da igual si hablamos de un desarrollo a medida, HTML, WordPress, Prestashop, o cualquier otro sistema de gestión de contenido; hay siete puntos básicos que debes cumplir para poder aspirar a un buen resultado.

Punto número uno: https y certificado SSL

El certificado SSL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) es un estándar de seguridad global que permite el intercambio de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Este certificado, permite el uso de protocolo de tranferecia segura de hipertexto, conocido como https.

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Desde Julio de 2018, las páginas web con protocolo http sin certificado SSL muestran un aviso de pantalla indicando que el sitio web al que el usuario intenta acceder no es seguro. Esto dispara el porcentaje de rebote de la web, haciéndola perder posiciones de manera sustancial. Además de ésto, desde el año 2014 Google comenzó a dar cada vez más importancia a los certificados SSL a la hora de organizar los resultados de búsqueda, como afirmó el propio Matt Cutts, el entonces director del departamento de WebSpam de Google.

Para instalar un certificado SSL en tu web, tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de hosting y solicitarle la compra e instalación. Posteriormente, tendrás que configurar tu web para que todas sus urls funcionen bajo protocolo https, si tienes acceso al archivo .htaccess del directorio raiz, puedes hacerlo tú mismo añadiendo al archivo éstas líneas:

RewriteEngine On 
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80 
RewriteRule ^(.*)$ https://tudominio.com/$1 [R=301,L,NE]

Punto número dos: URLs amigables

Una URL amigable es una dirección web fácil de entender, tanto para los buscadores como para el usuario del sitio web, que da a entender el contenido de la página con sólo leerla. Un ejemplo claro lo tendríamos en la url de esta publicación:
– La url original es “monografica.es/?p=13626″.
La url amigable es la que estás viendo, “monografica.es/siete-puntos-esenciales-para-aspirar-a-un-buen-seo”.

Sin duda, la segunda resulta mucho más intuitiva, y también lo es para los motores de búsqueda, mejorando significativamente el SEO.

 

Google Palabras Clave

La URL le indica al motor de búsqueda y al usuario el nombre de la página, por lo que es relevante que esté correctamente optimizada para guiar al usuario, y para indicar a Google el contenido de la página mediante su palabra clave. Las Urls amigables son imprescindibles cuando se muestra un resultado de búsqueda al usuario, ya que en un formato sin optimizar puede crear confusión y falta de claridad.

 

La implementación de urls amigables depende del tipo de web, los CMS como WordPress o Prestashop tienen su propio sistema integrado y son sencillos de configurar, pero si se trata de un desarrollo a medida o HTML estático deberás solicitárselo al desarrollador de tu web.

Punto número tres: Sitemap y robots.txt

Un Sitemap, o mapa del sitio, es un archivo XML que contiene el listado de las páginas de tu sitio web junto a información relevante sobre las mismas, como jerarquía o actualizaciones. Por otro lado, el archivo robots.txt es el encargado de guiar a los motores de búsqueda por tu sitio web, indicándoles a qué partes pueden acceder y por tanto rastrear. Ambos archivos son de vital importancia para el SEO, ya que marcan las pautas a los buscadores en el proceso de rastreo, y definen que contenido quieres indexar y como debe indexarse.

El archivo robots.txt es fácil de implementar:

User-agent: *
Disallow: /admin/
Allow: /admin/ajax.php
Sitemap: https://web.es/sitemap_index.xml

En este ejemplo vemos el contenido de un archivo robots.txt. De forma básica, tendríamos las instrucciones Allow y Disallow para permitir y denegar el rastreo de una ruta concreta, y Sitemap para indicar la ruta del mapa de sitio. Sólo tendríamos que guardar el archivo como robots.txt y copiarlo en la raíz de nuestro proyecto web.

El sitemap es más complicado, ya que requiere conocimientos en lenguaje XML. Si utilizas WordPress puedes usar algún plugin gratuito, pero si no es el caso, hay varias herramientas como xml-sitemaps.com que te permiten generar tu sitemap online. Al igual que el archivo robots.txt, el sitemap.xml deberá ser includo en la raíz del sitio web.

Punto número cuatro: Errores y alertas SEO

Hay muchas incidencias, denominadas errores o alertas SEO, que pueden afectar directamente a la valoración de los motores de búsqueda.

Los errores tienen mayor importancia, y deben ser atendidos y corregidos en primer lugar, ya que señalan problemas importantes en tu sitio como recursos rotos (páginas con 4XX o 5XX, redirecciones erróneas, etc.) o contenido duplicado.

Las alertas también deben revisarse y repararse si es posible. En la mayoría de los casos, indican que no está siguiendo buenas prácticas de SEO (meta descripciones vacías, títulos o metas demasiado largas, páginas demasiado grandes, etc.).

Nuestra recomendación es reducir ambos a cero, pero cómo podemos monitorizar estos errores y alertas. Existen varias soluciones de software para realizar auditorías SEO, puedes buscar el que más te convenga, pero por experiencia de uso elegimos WebSite Auditor .

WebSite Auditor es sencillo y tiene una versión gratuita que cumple con lo que se necesita para este punto. Sólo hay que introducir la url del sitio web, y obtendremos un listado de los problemas detectados y los recursos que los están generando.

Con paciencia y revisando cada uno, podrás corregir todos estos problemas y conseguir cero errores SEO en tu web.

Punto número cinco: Peso de página

El peso o tamaño de la página es la suma de los megabytes (MB) de todos los elementos cargados en la página, como imágenes, vídeos 0 archivos de código (html, css, js…). Todos estos elementos deben optimizarse al máximo, en especial imágenes y vídeos, ya que son los elementos más pesados por lo general.

En el caso de las imágenes conviene optimizar cada imagen para su cometido, es decir, si el espacio máximo que va a ocupar una imagen en la página es de 640 x 640 píxeles, no necesitamos para nada que esa imagen esté a una resolución superior. Junto a la reducción de tamaño, también deberíamos aplicar una optimización de calidad (un 80% es suficiente) y utilizar formatos de nueva generación como webp. Si no dispones de herramientas o conocimientos en edición de imagen, puedes utilizar algún optimizador online cómo www.aconvert.com/es/image/.

El caso del vídeo es claro, lo más recomendado es usar vídeo incrustado a través de plataformas como YouTube o Dailymotion.

Optimizados todos los elementos, el peso total de la página no debería superar los 3 MB, e insistimos, cuanto menos mejor, especialmente en páginas destacadas como el home o páginas utilizadas para campañas.

Punto número seis: Rendimiento

Este punto está estrechamente ligado al anterior, pues el peso es un factor determinante para el rendimiento de una web, pero no lo es todo. En el rendimiento también entra en juego tu servidor y el número de peticiones al mismo.

Hay multitud de archivos de código que la web debe cargar en el navegador para su correcto funcionamiento, principalmente html, scripts js, y hojas de estilo (css). Cada una de esas cargas significa una petición al servidor y una respuesta, por lo tanto, la potencia del servidor será clave, pero más aun reducir el número de peticiones. Para ello, habrá que minimizar y combinar estos archivos, eliminando espacios y comentarios innecesarios y uniéndolos todos, según su lenguaje o extensión, en uno o varios archivos. Poniendo un ejemplo práctico, si una web carga 27 archivos .css y 39 .js, al minimizar y combinar todos, tendíamos un solo archivo .css y un solo .js, ahorrando así 64 peticiones al servidor y reduciendo de paso el tamaño de la página.

Para medir tanto el peso como el número de peticiones recomendamos la herramienta GTmetrix, la cual nos devuelve un resultado detallado sobre todos los elementos y sus tiempos de carga. Con este análisis podemos localizar que elementos ralentizan la carga de la web y atacarlos directamente.

Punto número siete: Responsive o versión móvil

En los días que vivimos, es imprescindible que una web esté perfectamente adaptada a móvil y que su experiencia de usuario en estos dispositivos sea lo mejor posible. El tráfico de visitas desde dispositivos móviles se ha disparado, superando en muchos casos, y con creces, las visitas desde PC, por eso mismo es tan importante la optimización y rendimiento de la web, y por el mismo motivo necesitamos una versión móvil que contente a los motores de búsqueda.

Aquí tendríamos dos opciones, una versión de la web exclusiva para móviles, la cual se cargaría dependiendo del dispositivo desde el que nos visita un usuario, o una web responsive.

El responsive es un estilo de desarrollo y maquetación web, a través del cual conseguimos que un mismo contenido se adapte a cualquier dispositivo, ya sea PC, tablet o móvil, y sea cual sea su resolución. Ésta es la práctica más extendida, ya que ahorra tiempo en la publicación de contenidos y en el desarrollo de la propia web, consiguiendo unos resultados excelentes. Esto no exime de casos concretos en los que puede interesarnos una versión móvil por diferentes motivos.

Sean cuales sean tus necesidades, debes ofrecer una buena experiencia móvil en tu web si quieres aspirar a un buen SEO.

Si cumples con éstos siete puntos estarás preparado para aspirar a un buen SEO, pero no te mentiremos, viene lo más difícil; la competición.

Esperamos que éste post te sea útil, en próximas publicaciones, seguiremos hablando de SEO y profundizando en sus mejoras con nuevas recomendaciones. Si te ha gustado el post o quieres mantenerte informado con nuestras nuevas publicaciónes, suscríbete a nuestro newsletter.

La importancia de la experiencia de usuario en tu web

Qué es la experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés User Experience) es la interacción que tiene el usuario con una marca, sitio web o aplicación y como de fácil, accesible o intuitiva les resultan. Una buena experiencia de usuario es aquella que cumple las necesidades del cliente y los objetivos para los que fue creada. No es solamente un diseño bonito, si no que tiene que ser funcional e intuitiva.

Se trata de resolver los posibles problemas con los que se puede encontrar el cliente y prevenirlos o corregirlos para eliminar todas aquellas barreras que obstaculicen la conversión e incrementar el nivel de satisfacción general.

Para ello, las personas encargadas de realizar una experiencia de usuario tienen que ponerse en el lugar del cliente. Qué busca, como lo busca y con que objetivo, serían algunas de las preguntas que nos podríamos realizar para crear una experiencia completa.

Como influye la experiencia de usuario en mi web

Cuando un usuario entra en nuestra web tenemos que conseguir enamorarle y que se quede con nosotros para que conozca nuestra empresa, compre nuestros productos, se suscriba o cualquiera que sea el objetivo de la web.

Una estructura caótica, un diseño antiguo o errores en la navegación harán que probablemente el usuario abandone nuestra web para no volver nunca más. Por eso te voy a comentar los puntos más importantes que tienen en cuenta los usuarios cuando acceden a una web:

Estética

Lo primero que nos fijamos cuando entramos en una web es en la parte más superficial, en su físico, pero nos gusta que una web sea actual y esté acorde con las tendencias del momento.

Además, los pensamientos del usuario van mucho más allá cuando vemos una web antigua y nos crean una imagen mental de la empresa: Es una empresa anticuada, no cuida su imagen de marca o no me da confianza serían algunos conceptos que se nos vendrían a la mente solamente con 5 segundos navegando por la web.

web fluida y actual

Web antigua vs tendencia actual

Sin embargo, la estética no lo es todo. Hay webs que siguen manteniendo una estética muy similar a la de sus inicios y no siguen las tendencias ¿Cuál es el motivo? Pues está claro ¡cumple con el objetivo y funcionan! Por ejemplo, Wikipedia se centra en el contenido y su web a penas ha cambiado, quitando todos los elementos superfluos que distraigan de lo realmente importante.

Otra web que sí se ha actualizado, pero mantiene elementos muy característicos, es Amazon. Sus usuarios quieren encontrar una gran variedad de productos y no se fijan tanto en la estética, aun así, si ha habido actualizaciones importantes en la pantalla de inicio, pero siguen manteniendo el menú tan característico.

Estructura

Los usuarios ya tienen mucha experiencia accediendo a todo tipo de webs y, la mayoría de ellas, siguen estructuras parecidas. Sabemos que hay un menú, que suele estar situado en la parte superior, un pie en la parte inferior y el resto del contenido. Si la estructura es caótica y no sabemos dónde encontrar el contenido el usuario acabará por abandonarla.

Esto no quiere decir que no sea posible realizar webs diferentes e innovadoras que rompan con todos los estereotipos que conocemos, siempre que haya una intencionalidad y un objetivo dentro de la estrategia.

Navegación

Una navegación fluida, con animaciones de los elementos y una interacción dinámica hará que el usuario disfrute de la experiencia no solo por su contenido sino por todo lo que nos ofrece la navegación. Si por el contrario nos encontramos con una web donde la navegación es confusa, los enlaces nos envían a páginas de error y el usuario no encuentra lo que necesita, acabaran por perder la paciencia y desistiendo.

Responsive

La mayoría de los usuarios navegan hoy a través del teléfono móvil por eso es un aspecto esencial que la web sea responsive. Si accedemos a una web desde nuestro teléfono y no está adaptada lo más seguro es que la abandonemos al momento.

Estrategia

Lo más importante es que sepamos cual es el objetivo de la web y darle la estrategia que necesita. Podemos tener una web simplemente corporativa con el objetivo de que nuestro usuario conozca nuestra empresa, un blog para crear contenidos sobre lo que más nos gusta, un ecommerce donde vendemos productos de alimentación o una web personal para enviarla como currículum. Todas ellas son válidas, pero no todas están enfocadas al mismo público ni tendrán la misma estrategia, por eso es importante saber cual es nuestro objetivo y enfocarlo.

Y ahora ¿Cuál es la mejor experiencia para mi web?

Pues, como hemos comentado antes, dependerá de los objetivos y lo que quieras obtener con ella. La estrategia es esencial y en base a eso habrá que ir definiendo los demás aspectos. Sin duda, una buena experiencia es aquella que ayuda a tu público a obtener aquello que espera de tu web de forma fácil y satisfactoria.

Para ello es esencial probar que es lo que funciona y testear cuales son los puntos más deficientes de la web para poder corregirlos y, finalmente, tener una experiencia de usuario completa.

#TrabajaEnCasa te ayuda a luchar contra el coronavirus

¡Desde MonoGráfica estamos colaborando en una iniciativa social que te va a encantar! Comenzó con un #video que ya circula en las redes sociales 💪😎. Cada vez son más las empresas que se suman a #TrabajaEnCasa, una iniciativa social para ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad que plantea el coronavirus ⛑🦠🏩.

Objetivo: facilitar la conciliación familiar, evitar el contagio y dar continuidad a los negocios.

Ahora las empresas se están adaptando rápidamente al teletrabajo, y todas las tecnologías que implementemos nos servirán para que nuestra empresa sea más sostenible, digital y adaptable a cualquier situación que se nos presente.

¿Qué podemos hacer para que nuestra empresa sea más adaptable y digital?

Vamos a hablar de dos aspectos importantes a la hora de digitalizar nuestro negocio:

1. Transformación digital

Necesitamos buscar soluciones que nos ayuden a hacer una transformación digital significativa adaptada a la nueva realidad. Es el momento de generar nuevas oportunidades de negocio.

Acciones que te pueden ayudar con la transformación digital:

Modelo de negocio

La economía global, el mercado, los clientes y empleados, todo es cambiante. Te recomendamos que adaptes tu business model canvas y buyer persona a esta nueva realidad. Seguro puedes ofrecer tus servicios a través de canales digitales.

Estrategia de transformación digital

Incorporar nuevas tecnologías y procesos ágiles te ayudarán a innovar para dar continuidad a tu actividad. Recuerda que implantar nuevas tecnologías no es un fin en sí mismo, sino un apoyo para adaptarte a esta nueva realidad.

Plan de acción marketing y publicidad

Muchas veces no hace falta un cambio radical, sino simplemente aplicar un poco de creatividad y comunicarte mejor con tu público, para entender lo que necesitan y satisfacer sus necesidades. Piensa cómo puedes conectar emocionalmente con ellos para ayudarles.

Asesoramiento y consultoría en la implantación

Sea cual sea la(s) medida(s) que decidas implementar, puedes contar con expertos y profesionales que te ayuden en el proceso para mejorar la experiencia de tus clientes y la forma en que trabajan tus empleados.

 

2. Ecommerce

Las personas se encuentran actualmente aisladas en casa para la contención del virus y requieren suministros y servicios online. Como empresas debemos adaptarnos a esta realidad a través de ‘comercio online’ o ‘tienda online’.

Acciones que te pueden ayudar a atender a clientes y personas que realmente lo necesitan para que adquieran productos a través del ecommerce. Detrás del dinero hay personas que necesitan tus servicios y las facilidades que les puedas prestar:

Marketplace

No sabemos cuánto tiempo durará esta situación. Ofrecer tus productos en marketplaces puede ser una buena opción para seguir atendiendo a tus clientes sin necesidad de crear una tienda online. Además, ayudará a dar visibilidad a tu marca y te posicionará en el mercado.

Tienda online rápida

Es posible crear una tienda online simple y sencilla, buscar un proveedor logístico y llegar a un acuerdo con un banco para poder ofrecer tus productos o servicios de forma digital. No será la versión definitiva, pero puede ser la óptima y eficiente mientras dura la crisis sanitaria.

Social commerce

Algunas redes sociales permiten a los usuarios efectuar compras desde su propio perfil sin ir a una tienda online. Tengas una tienda online o no ofrecer tus productos a través de las redes sociales puede ser un buen salto de marketing digital.

 

3. Otras acciones de digitalización

Últimos, pero no menos importantes son:

Teletrabajo

El teletrabajo nos ayuda a ofrecer infraestructuras, procesos y medidas que nos permitan facilitar la conciliación familiar, evitar el contagio y dar continuidad a los negocios. Las acciones más significativas son la virtualización de escritorios, soluciones de soporte remoto, firma electrónica y certificados y control de ficha desde cualquier lugar.
Más información

Comunicación

En momentos de crisis mantener una comunicación clara, transparente y constante ayuda a mantener la serenidad. En una situación como la que estamos viviendo es necesaria la agilidad, siempre con calma y sensatez. Por eso acciones como la comunicación externa, interna o tener un gabinete de crisis, supone una estrategia de comunicación adaptable y precisa.
Más información

Todas las empresas que colaboramos con la iniciativa #TrabajaEnCasa te ayudaremos con:

Por-qué-empezar-a-hacer-podcasts
Consultoría y asesoramiento
Qué-transmiten-los-colores-en-el-diseño
Rapidez de despliegue
Barreras-de-la-creatividad-Cómo-fomentar-el-pensamiento-creativo
Precio reducido
Diferencias-entre-marketing-tradicional-y-marketing-digital
Facilidad de pago

¿Quieres apoyo y asesoramiento gratuito?

Afrontemos juntos el reto que nos plantea el coronavirus COVID-19. Si esta realidad está afectando a tu empresa, pide apoyo. Estamos aquí para ayudarte. ¡#TrabajaEnCasa!

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Marketing social, un homenaje a la mujer

Creemos en un marketing y publicidad estratégicos. Mensajes creativos, auténticos, relevante, significativos y capaces de inspirar.  Una comunicación basada en historias que conectan emocionalmente con las personas y aporta valor a quien la recibe. Queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer haciendo un homenaje a las mujeres y hombres que han concienciado a la sociedad en materia de igualdad de género a través de campañas de marketing social y concienciación.

Muchas personas ven los anuncios publicitarios como una forma desagradable de invadir la vida cotidiana de las personas, sin embargo, la publicidad se convierte en muchas ocasiones en verdaderas obras de arte que permean en la cultura y la sociedad, da igual si el formato es impreso, spot de televisión, vídeo o una cuña de radio.

A continuación, mostramos una selección de excelentes ejemplos de estrategias publicitarias efectivas para campañas de marketing de temas sociales que permiten que se escuchen sus voces. Hoy, sobre todo, las de las mujeres.

¡Comenzamos!

1

Quién diría que Barbie cambiaría nuestros esquemas

Campaña: Imagina las posibilidades | imagine the possibilities (2015) – Barbie

A lo largo de los años Barbie ha recibido merecidas críticas por las expectativas poco realistas de belleza que pone en las mujeres, pero recientemente ha habido un cambio en su publicidad que nos puede dejar atrás, demostrando que jugar con barbies en realidad puede ser positivo.

En este caso, con un tono de humor, muestra diferentes escenarios en los que pequeñas niñas adquieren trabajos de adultos como se profesora de universidad, mujer de negocios o entrenadora de futbol. Se colocaron cámaras ocultas para capturar reacciones reales ante niñas que juagaban a imaginar todo aquello en lo que algún día podrían convertirse. Los adultos a su alrededor están sorprendidos, pero también asombrados de la confianza que tienen en sí mismas y en sus habilidades para desempeñar ese trabajo.

2

Cambiando paradigmas a través de referentes

Campaña: El deber del pompis apestoso | Stinky Booty Duty (2019) – Pampers

Utilizar referentes y personas influyentes para crear tendencias es algo recurrente en el mundo de la publicidad. En este caso se utiliza con humor y de una forma muy melódica gracias a John Legend, Adam Levine y Chrissy Teigen.

El arte está en recrear una escena cotidiana a través de la cual se pueden sentir identificados los padres. Se desdibujan los roles de género tradicionales para dejar paso a un padre amoroso, activo e implicado en la crianza, una parte fundamental en el nuevo concepto de masculinidad. Invita a las madres a dejar hacer a los padres, con su propio estilo.

Pamper aborda un nuevo público objetivo, defiende un tema social, redefine conceptos a través de referentes y afianza la marca como amante del cambio. Branding social e innovador en un sector que originalmente siempre ha sido muy tradicional: higiene y cuidado infantil.

3

Cuando la realidad y los datos forman parte de la creatividad

Campaña: Verdad autocompletada | The Autocomplete Truth (2013) – ONU

Una serie de anuncios, desarrollados como una idea creativa que utiliza búsquedas genuinas en Google para revelar un sexismo generalizado y una evidente discriminación contra las mujeres. Según las búsquedas del 9 de marzo de 2013, los anuncios exponen sentimientos negativos que van desde los estereotipos hasta la negación absoluta de los derechos de la mujer.

El siglo XXI ha sido catalogado como el siglo de las mujeres. Sin embargo, una búsqueda reciente en Google muestra cuánto persisten los prejuicios, la discriminación y la falta de igualdad de género.

Una campaña impresa que obtuvo un éxito viral internacional que reveló por primera vez la profundidad de esa discriminación. Hemos añadido un video que argumenta que, en este punto de la historia, la percepción popular debería ser diferente y las mujeres deberían verse como iguales. La ONU invita a la sociedad y a las mujeres a no aceptar las cosas como son para conseguir las cosas como deberían ser.

Las mujeres no pueden
  • Las mujeres no pueden conducir
  • Las mujeres no pueden ser obispos
  • Las mujeres no pueden ser confiables
  • Las mujeres no pueden hablar en la iglesia
Las mujeres no deberían
  • Las mujeres no deberían tener derechos
  • Las mujeres no deberían votar
  • Las mujeres no deberían trabajar
  • Las mujeres no deberían boxear
Las mujeres deberían
  • Las mujeres deberían quedarse en casa
  • Las mujeres deberían ser esclavas
  • Las mujeres deberían estar en la cocina
  • Las mujeres deberían no hablar en la iglesia
Las mujeres necesitan
  • Las mujeres necesitan ser puestas en su sitio
  • Las mujeres necesitan conocer su lugar
  • Las mujeres necesitan ser controladas
  • Las mujeres necesitan ser disciplinadas

*Búsquedas reales arrojadas por el buscador de Google.

4

Creatividad + Tecnología = Innovación social

Campaña: Mírame | Look at me (2016) – Women’s Aid

¿Te suenan los términos DOOH (Digital Out Of Home) o Smart billboards? La publicidad exterior ha dado un vuelco increíble en los últimos años con la incorporación de la tecnología para estimular la interactividad con los transeúntes. La inversión en este canal está teniendo un crecimiento sorprendente en los últimos años por su alto impacto.

La valla publicitaria mostraba una mujer con heridas causada por violencia de género. La valla tenía un sistema para detectar las miradas de las personas que caminaban por la zona. Cuantas más personas se detuvieran y miraran el cartel, más rápidamente desaparecerían las heridas de la mujer.

RESULTADOS: +349% el tiempo de visualización, exposición +10 seg., alcance 326,9 millones de personas, cobertura en 20 países, viralidad, presencia en más de 70 medios (Mashable y Upworthy hasta The Telegraph, Time Out, Huffington Post, NBC, CBS y ABC, etc).

5

Hombres Vs Mujeres, ecualiza tus sentidos

Campaña: El ecualizador| Smirnoff Equalizer (2018) – Smirnoff y Spotify

Esta campaña de marketing y publicidad no tradicional nos ha resultado muy original. Ha tenido un desarrollo creativo que juega con formatos distintos a los recurrentes (impreso y vídeo). Se han apoyado en mensajes a través de la web, app, redes sociales y una landing page específica para la campaña.

En 2017 el Top 10 de las pistas más escuchadas y retransmitidas en Spotify pertenecían a artistas masculinos. Esto no representa adecuadamente el maravilloso trabajo realizado por las artísticas femeninas. Para ofrecer una oferta más igualitaria crearon un “Ecualizador Smirnoff”, una API que ofrecía recomendaciones inteligentes.

Generar una experiencia única en la cual se analizaba el comportamiento de los usuarios y luego les mostraba el ratio de artistas femeninas y masculinos que habían escuchado en los últimos 6 meses. Los usuarios eran capaces de ajustar el ratio para generar de forma dinámica un playlist personalizado y equilibrado basado en sus gustos.

No hemos podido resistirnos a la tentación de poner este ‘bonus track’. ¡Que disfrutes! ????

Querido papá | Dear daddy

CARE Norge
(2015)

La campaña de la ONG noruega que se hizo viral. Una conexión emocional con hombre y padres.

Crea lo próximo | #MakeWhatsNext

Microsoft
(2015)

Inspirando la igualdad a través de la educación. La campaña de Microsoft que se convirtió en un movimiento. 

Máquina de princesas

GoldieBlox & Rube Goldberg (2013)

Disruptiva y desafiante. Rompe estereotipos de género redefiniendo el concepto de feminidad.

Inspirando su mente

Verizon Wireless
(2014)

Una realidad silenciosa basada en datos. La invitación a la reflexionar que padres y madres necesitan.

Hija |
Daughter

Audi USA
(2017)

El anuncio de la Super Bowl que ‘Condujo al progreso’. Un mensaje emocional y esperanzador para reivindica la igualdad salarial

Marketing para ONG, el altavoz de los superhéroes

El pasado 27 de febrero fue el Día Mundial de las ONG. Queremos celebrar esta fecha importante y por eso hemos creado un artículo especial para ayudar a las ONG y las asociaciones sin ánimo de lucro en su maravillosa labor. Si colaboras o trabajas en una de ellas, este artículo es para ti.

Las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro son una pieza clave para poner de manifiesto realidades de tipo social, medioambiental y económica que afectan a toda la sociedad. Se han convertido en los grandes superhéroes que defienden cada día los derechos de una humanidad que evoluciona a un ritmo frenético.

Normalmente, todo nuestro esfuerzo está volcado en la acción, pero muchas veces olvidamos la importancia que tiene el hacer de nuestra labor una causa visible y tangible. Tenemos que ser el termómetro de la sociedad respecto a aquello que defendemos.

A veces nos cuestionamos la importancia del marketing y la comunicación. Estas dos áreas son las responsables de transmitir al cliente la propuesta de valor de una empresa, cuál es su función, dar a conocer sus producto o servicio, que los compre si soluciona sus problemas y finalmente que establezcan una relación con la marca.

Esta muy estigmatizado el asociar el dinero a las organizaciones sin fines de lucro, pero la realidad es que, si no reciben ingresos, no tendrán la capacidad de diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos que ayuden a otros.

Las #ONG también necesitan el #marketing y la #comunicacion para #captar fondos, #crecer, #fidelizar y dar continuar a su actividad. Clic para tuitear

El marketing y la comunicación juegan un papel fundamental para poner en valor su trabajo, inspirar a miles de personas a creer en su causa y conseguir el apoyar que necesitan.

Se requieren fondos para llevar a cabo las funciones existentes y desarrollar capacidades para el futuro. El donante, socio o ciudadano es nuestro cliente y la causa o proyecto es nuestro producto. El principal objetivo es la captación de personas interesadas en nuestra causa y la fidelización de los que ya la apoyan.

¿Sabes cómo las estrategias de marketing y comunicación pueden ayudar?

Aquí tienes 10 consejos de marketing y comunicación para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro:

 

1 Conoce profundamente el modelo de funcionamiento de la institución. Te recomendamos crear un Social Lean Canvas que guíe tus pasos.

 

2 Trabaja con la triple cuenta de resultado. Enfócate en los tres ejes: económico, social y medioambiental.

 

3 Define una estrategia de marketing social y sostenible con un objetivo claro.

 

4 Da a conocer toda la actividad que se está haciendo a través de todos los canales, incluidas las redes sociales. Básate en hechos y casos de éxito. Storytelling, branded content, marketing de contenidos y el community manager serán la clave.

 

5 El branding te ayudará a transmitir confianza y credibilidad. Apoyándote en el diseño gráfico, fotografía, animación y vídeo para conectar con el público objetivo.

 

6 Una publicidad atractiva y creativa que ayude a dar visibilidad al tema que reivindicas de forma que logremos inspirar a otros. Explora otras emociones que no sean el miedo, la culpa, la lastima y el drama, hay un registro enorme de formatos y posibilidades. Aquí lo importante es la creatividad.

 

7 Establece una conexión emocional con los socios a través de una comunicación constante y significativa. Crea relaciones basadas en la confianza y la transparencia a través de la atención personalizada.

 

8 El inbound marketing será tu mejor aliado para captar fondos y fidelizar a los socios. Transmite mensajes auténticos y relevantes basados en los intereses del público objetivo.

 

9 La causa social y los socios deben ser el eje central de todas tus actividades.

 

10 Haz que tu comunicación sea significativa, auténtica y social para que llegue a todos las personas en todos los rincones. Porque…

¡Los superhéroes necesitan un altavoz para que sus hazañas cambien el mundo!

Queremos que las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro tengan una comunicación efectiva, coherente, transparente e inspiradora, para que puedan seguir aportando valor a esta sociedad.

Hemos ayudado a muchas instituciones y queremos seguir haciéndolo, por eso hemos decidido celebrar el Día Mundial de las ONG ofreciendo durante todo el mes de marzo un precio especial en nuestros servicios. El asesoramiento, consultoría y gestión de proyecto, lo ponemos nosotros sin coste alguno para apoyar el proyecto.

Ponemos a tu disposición un kit para verdaderos superhéroes del siglo XXI.

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