logo

Como cada año, desde Agencia Monográfica hacemos una recopilación de las próximas tendencias. Conocemos muy de cerca la importancia que tiene hoy en día el mundo digital y, por eso, os hacemos una selección de las tendencias en marketing digital para 2019.

Las tendencias son mecanismos sociales que regulan las elecciones de las personas y, debido al rápido avance de las tecnologías, se prolongan más o menos en el tiempo. Mientras unas se mantienen durante años, otras tienen una vida muy efímera.

Por su parte, el marketing digital se vale de esto para desarrollar con los clientes una comunicación directa y personal. Una buena manera de conocer a los usuarios es conocer sus intereses, actitudes o preferencias en la red. La ventaja del marketing digital, también conocido como marketing online, es su carácter bidireccional. Existe una retroalimentación entre empresa y usuario, enriqueciendo así la comunicación y la confianza.

Pasamos ahora a mencionar algunas de las tendencias en marketing digital, que marcarán el año 2019:

Altavoces inteligentes

Hace unos años se lanzaban al mercado los primeros altavoces inteligentes. Unos dispositivos que serían el centro de control del hogar. Conectados a la red Wi-Fi permiten: escuchar música; recibir noticias; controlar, con la voz y de manera remota, el funcionamiento de la luz…

Esta tecnología tiene ya un gran mercado en zonas de habla inglesa, y se prevé una expansión a otros países.

Amazon desarrolló su versión en 2014, llamada Amazon Echo. Para 2019 se espera la de Google, que se conoce como Google Home.

altavoz inteligente situado en un mueble de hogar

Influencers no reales: Lil Miquela

Una de las tendencias en marketing digital es el marketing con influencers. Como su nombre indica son personas con influencia, tomados como referencia en cuanto a moda, videojuegos o incluso alimentación…

Al ser personas de a pie, llaman la atención por su naturalidad y cercanía. Esta situación se ha normalizado con rapidez, abriéndole así un hueco a un nuevo tipo de influencer: el no real. Aunque es contradictorio, pues los usuarios buscan una experiencia lo más humana posible, este verano la influencer robot Lil Miquela contaba ya con un millón de seguidores en Instagram.

Transmisiones en vivo y en directo

A finales de 2017 empiezan a tomar fuerza las transmisiones de conciertos en directo por redes sociales. Esta situación es completamente normalizada ya por los internautas.

Las marcas han sabido sacarle partido a esta situación y despertar un interés en los usuarios. Tanto es así, que se estima que un 67% de quienes ven a un artista en streaming en vivo son más propensos a comprar entradas para los próximos eventos de ese artista.

“Video is king on the Web” avisaba el periódico Washington Post! Prediciendo que el vídeo representaría el 80% del tráfico de Internet para 2019.

una de las tendencias en marketing digital es el vídeo en directo

Shoppable video: vídeo como vía directa de compra

Como mencionamos en el apartado anterior, el vídeo es lo que más se utiliza como gancho para llamar la atención de posibles consumidores. Un nuevo modo de compra sería el shoppable video en el que, tras visualizar el contenido, se tiene la opción directa para comprar el producto o servicio.

Incremento del CEO social

En el campo de las redes sociales, cabe destacar el alto número de bulos y noticias falsas que proliferan en estas. Se puede ensalzar o enterrar a una marca en cuestión de minutos.

Por ello, la presencia de altos ejecutivos en redes puede aumentar la confianza de los usuarios en la marca y así reforzar su reputación. La comunicación por redes entre empresa y cliente da sensación de cercanía, aunque también es un arma de doble filo.

hombre de negocios trabajando en el escritorio

Vídeo 360º

El vídeo 360º sigue teniendo bastante tirón en algunas industrias. Esto es debido a que permiten a los consumidores vivir experiencias inmersivas que ellos mismos controlan. El contenido preferido de los usuarios suele ser de viajes y deportes, aunque también las películas tienen un gran público.

 

Realidad Virtual

Una de las tecnologías que nos acompaña desde hace tiempo y cuyo auge está por llegar en el próximo año es la realidad virtual. Grandes empresas como Google, Microsoft o Sony ya lanzaron sus modelos de gafas, pero el reto que se les presenta en la actualidad es el de dotarlas de contenido de calidad.

hombre y mujer probando gafas de realidad virtual

RGPD: Reglamento General de Protección de Datos

Por último, una de las tendencias en marketing digital que veremos en 2019 tiene que ver con lo ocurrido en mayo de este último año. Según la nueva normativa en materia de Protección de Datos, cualquier mínima incidencia por parte de las empresas podría alcanzar una sanción millonaria.

Asimismo, los empleados cuentan con nuevos derechos como son el de neutralidad de la red y acceso universal, derecho al olvido en buscadores y redes sociales o derecho a la desconexión digital, entre otros.

 

Estas serían las tendencias más importantes en cuanto a marketing digital se refiere, destacando entre ellas el vídeo como elemento principal. En Agencia Monográfica siempre estamos a disposición del cliente, relanzando su marca o proyecto de la manera más creativa y original posible. Contacta con nosotros si necesitas ayuda con la comunicación o el diseño de tu web.