Los influencers users son un aliado de las marcas para hacer marketing y ampliar su credibilidad, influencia y alcance.
El marketing de influencers o blogguers es una poderosa herramienta que pueden utilizar las marcas dentro del mundo digital para lograr sus objetivos, desde MonoGráfica ponemos a servicio de nuestros clientes esta herramienta a través de acuerdos con los influencers users y el control de la estrategia de comunicación marcada por nuestro equipo.
Un influence user es un usuario (normalmente bloggers) que cuenta con credibilidad ante un público determinado, acerca de un tema en concreto. Estas personas son líderes de opinión en los medios digitales en los que actúan y por tanto pueden llegar a convertirse en prescriptores de la marca.
COMO IDENTIFICAR A NUESTRO INFLUENCER USERS.
Esto dependerá del objetivo que se pretenda conseguir. Para identificarlos buscamos las respuestas a las siguientes preguntas:
Eco
¿Tiene verdadera capacidad para movilizar opiniones y generar reacciones?
Target
¿Coincide su target con el público al que se dirige la marca?
Exposición
¿Cómo de grande es su audiencia?
Share of voice
¿Hasta qué punto la audiencia interactúa con los contenidos del influencer?
Localización
¿En qué medios online tiene influencia?
Aunque hay influencers generalistas, por regla general lo son en diferentes ámbitos o temas, por eso es necesario identificar y descubrir aquellos que realmente están en sintonía con nuestra marca, esta es una tarea que desde MonoGrafica desarrollamos para tu marca.
CLASIFICACIÓN DE LOS INFLUENCERS USERS.
El blogguer en su comunicación, debe mantener los valores que se defienden desde la marca o empresa y su estilo. Sabemos que el éxito de la acción con influencers dependerá de que lo anterior encaje con el briefing de la marca.
Conseguir captar la atención y suscitar el interés
Una relación ganar-ganar es imprescindible para lograr la colaboración de los influencers idóneos en un proyecto. Es importantísimo definir exactamente qué es lo que se le va a pedir (un link a nuestra página web, una recomendación de producto, que retwitteen o compartan un post en redes sociales, que escriban un post patrocinado o no, etc.) y junto con ello, especificar qué se les ofrece o qué van a ganar. Las contraprestaciones varían en función del acuerdo que se alcance (información exclusiva, descuentos, muestras de producto, premios y, según su influencia, aportaciones monetarias).
Contactar
Escoger el mejor método de contacto y transmitir al influencer el sincero interés de la marca por contar con su colaboración en el proyecto es vital, por esto, desde MonoGráfica hacemos incapié en nuestra función de intermediario entre marca e influencers users. Siempre hay que mantener un contacto directo con cada uno los blogueros, sin textos estándar y personalizando al máximo el mensaje. Esta es, sin duda, la mejor manera de conseguir la adhesión de un influence user a la marca. Proporcionarles información que le ayude a la toma de decisiones en nuestro favor (referencias de la marca, enlaces sobre el producto o el esbozo a grandes rasgos de la campaña) también va a ayudarnos a lograr su colaboración.
Monitorizar
Esta fase consiste en realizar un seguimiento de las acciones que el blogguer realiza sobre nuestra marca. Nuestro equipo monitoriza, según el calendario de la campaña, las diferentes tareas en los distintos medios sociales donde se han llevado a cabo.
BENEFICIOS DEL MARKETING DE INFLUENCERS USERS.
Las public relations bloggers o marketing de influencers puede ser un valioso aliado de las marcas que encuentran en esta forma de hacer marketing una poderosa herramienta para ampliar su credibilidad, influencia y alcance.
Credibilidad:
La marca logra acercarse a su target usando como trampolín el alto poder de influencia de los blogguers sobre el consumidor, ellos hacen de embajadores de la marca y la humanizan.
Alcance:
Los influencers tienen la capacidad de amplificar el mensaje de las marcas y de llegar a partes del público objetivo de las marcas a las que seguramente no llegarían con otras acciones de marketing. No lo olvidemos que el marketing de influencers es un altavoz que puede conectar tu empresa con nuevas voces, nuevas formas de involucrarse y nuevos clientes.
Conversiones y fidelización:
Alrededor del 70% de las empresas afirman sentirse satisfechas con las acciones de marketing de influencers que han llevado a cabo y que éstas han sido efectivas en relación con los objetivos que perseguían. El blogguer tiene el rol de guía de su comunidad y con su influencia la dirección en las que lo va a guiar se alinea con los intereses de la marca.