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La importancia de la experiencia de usuario en tu web

Qué es la experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés User Experience) es la interacción que tiene el usuario con una marca, sitio web o aplicación y como de fácil, accesible o intuitiva les resultan. Una buena experiencia de usuario es aquella que cumple las necesidades del cliente y los objetivos para los que fue creada. No es solamente un diseño bonito, si no que tiene que ser funcional e intuitiva.

Se trata de resolver los posibles problemas con los que se puede encontrar el cliente y prevenirlos o corregirlos para eliminar todas aquellas barreras que obstaculicen la conversión e incrementar el nivel de satisfacción general.

Para ello, las personas encargadas de realizar una experiencia de usuario tienen que ponerse en el lugar del cliente. Qué busca, como lo busca y con que objetivo, serían algunas de las preguntas que nos podríamos realizar para crear una experiencia completa.

Como influye la experiencia de usuario en mi web

Cuando un usuario entra en nuestra web tenemos que conseguir enamorarle y que se quede con nosotros para que conozca nuestra empresa, compre nuestros productos, se suscriba o cualquiera que sea el objetivo de la web.

Una estructura caótica, un diseño antiguo o errores en la navegación harán que probablemente el usuario abandone nuestra web para no volver nunca más. Por eso te voy a comentar los puntos más importantes que tienen en cuenta los usuarios cuando acceden a una web:

Estética

Lo primero que nos fijamos cuando entramos en una web es en la parte más superficial, en su físico, pero nos gusta que una web sea actual y esté acorde con las tendencias del momento.

Además, los pensamientos del usuario van mucho más allá cuando vemos una web antigua y nos crean una imagen mental de la empresa: Es una empresa anticuada, no cuida su imagen de marca o no me da confianza serían algunos conceptos que se nos vendrían a la mente solamente con 5 segundos navegando por la web.

web fluida y actual

Web antigua vs tendencia actual

Sin embargo, la estética no lo es todo. Hay webs que siguen manteniendo una estética muy similar a la de sus inicios y no siguen las tendencias ¿Cuál es el motivo? Pues está claro ¡cumple con el objetivo y funcionan! Por ejemplo, Wikipedia se centra en el contenido y su web a penas ha cambiado, quitando todos los elementos superfluos que distraigan de lo realmente importante.

Otra web que sí se ha actualizado, pero mantiene elementos muy característicos, es Amazon. Sus usuarios quieren encontrar una gran variedad de productos y no se fijan tanto en la estética, aun así, si ha habido actualizaciones importantes en la pantalla de inicio, pero siguen manteniendo el menú tan característico.

Estructura

Los usuarios ya tienen mucha experiencia accediendo a todo tipo de webs y, la mayoría de ellas, siguen estructuras parecidas. Sabemos que hay un menú, que suele estar situado en la parte superior, un pie en la parte inferior y el resto del contenido. Si la estructura es caótica y no sabemos dónde encontrar el contenido el usuario acabará por abandonarla.

Esto no quiere decir que no sea posible realizar webs diferentes e innovadoras que rompan con todos los estereotipos que conocemos, siempre que haya una intencionalidad y un objetivo dentro de la estrategia.

Navegación

Una navegación fluida, con animaciones de los elementos y una interacción dinámica hará que el usuario disfrute de la experiencia no solo por su contenido sino por todo lo que nos ofrece la navegación. Si por el contrario nos encontramos con una web donde la navegación es confusa, los enlaces nos envían a páginas de error y el usuario no encuentra lo que necesita, acabaran por perder la paciencia y desistiendo.

Responsive

La mayoría de los usuarios navegan hoy a través del teléfono móvil por eso es un aspecto esencial que la web sea responsive. Si accedemos a una web desde nuestro teléfono y no está adaptada lo más seguro es que la abandonemos al momento.

Estrategia

Lo más importante es que sepamos cual es el objetivo de la web y darle la estrategia que necesita. Podemos tener una web simplemente corporativa con el objetivo de que nuestro usuario conozca nuestra empresa, un blog para crear contenidos sobre lo que más nos gusta, un ecommerce donde vendemos productos de alimentación o una web personal para enviarla como currículum. Todas ellas son válidas, pero no todas están enfocadas al mismo público ni tendrán la misma estrategia, por eso es importante saber cual es nuestro objetivo y enfocarlo.

Y ahora ¿Cuál es la mejor experiencia para mi web?

Pues, como hemos comentado antes, dependerá de los objetivos y lo que quieras obtener con ella. La estrategia es esencial y en base a eso habrá que ir definiendo los demás aspectos. Sin duda, una buena experiencia es aquella que ayuda a tu público a obtener aquello que espera de tu web de forma fácil y satisfactoria.

Para ello es esencial probar que es lo que funciona y testear cuales son los puntos más deficientes de la web para poder corregirlos y, finalmente, tener una experiencia de usuario completa.

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