logo

Muchas empresas no son conscientes de la importantísima herramienta que supone la disposición de una buena estrategia de marketing.

Pero no nos vale cualquier plan de marketing, este debe ser desarrollado con un grado de realidad y objetividad, planificación, organización, implementación y medición de los objetivos que se quieran conseguir.

Te proponemos unos pasos básicos para que tus acciones dentro del plan de marketing que desarrolle tu empresa tenga el mayor éxito posible.

marketing

1- Identifica de manera eficiente tu target o clientes.

Es básico identificar a tu cliente ideal para poder desarrollar tu estrategia de marketing. Para ello debemos identificar el perfil de nuestro cliente y fundamentalmente sus necesidades, esto se consigue al responder a las siguientes preguntas.

  • Rango de edad / sexo / ubicación geográfica.
  • Profesión y experiencia / ocupación actual.
  • Estado civil / ¿tiene hijos?/¿cuántos?
  • Nivel económico y social / Ingresos.
  • Hábitos y hobbies (offline y online).
  • Hábitos sociales media.
  • Objetivos, retos, metas, creencias y valores: personales y profesionales.
  • Principales problemáticas, puntos de dolor y necesidades.

Con estos datos podrás comprender la situación actual y futura de tu cliente y, con ello, encontrar los puntos de conexión entre sus intereses y tu producto y servicio.

Es decir, estos datos te ayudarán a tener claro en qué lo puedes ayudar de modo que ajustes tu producto o servicio y mensaje a sus necesidades.

2- Debemos estar pendientes de las novedades estratégicas en Marketing y Social Media.

Ser el primero es fundamental para adelantar a tu competencia, por eso es fundamental estar atento a las últimas tendencias en las acciones para conseguir más clientes y aumentar tus ventas.

Las fuentes para estar al día de lo que acontece en el mundo de la mercadotecnia están en los diferentes informes que publican instituciones reconocidas en Marketing, publicidad y comunicación. Te proponemos las siguientes fuentes:

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), IAB, Eurostat, Statista GmbH, Nielsen Company y salas de prensa de Instagram o Facebook.

marketing

3 – Planifica una estrategia de SEO.

Una correcta estrategia de SEO te segura un posicionamiento online en primera línea para la web de tu empresa o negocio, además de atraer todo el tráfico posible a tu portal.

  • Análisis los contenidos más vistos, comentados y mejor posicionados para optimizarlos.
  • Recicla tus contenidos antiguos.
  • Revisa la estrategia de enlaces internos y externos.
  • Identifica las palabras clave de interés.

4 – Posiciona tu marca.

Posicionar tu marca te ofrece las ventajas de aumentar su visibilidad y sostenibilidad sobre la base de crear preferencias emocionales con tu público objetivo.

Te será mucho más fácil atraer nuevos clientes a partir de la reputación ganada, así como fidelizar a los que ya tienes convirtiéndolos en embajadores de tu marca.

5 – Analiza las Redes Sociales.

En la actualidad el consumo en tiempo de las redes sociales por parte de los usuarios es destacable, por lo que supone un canal de comunicación para atender, fidelizar o captar clientes.

Las redes sociales nos van a ayudar a aumentar el número de seguidores, el flujo de las interacciones con los clientes, el tráfico hacia nuestra web y contacto directo ante las posibles quejas, reclamaciones o halagos.

6 – Conoce a tus competidores.

Sigue a tus competidores, conoce e investiga sus acciones de marketing, aprende de los mejores, no les copies, pero te ayudará conocer sus líneas de trabajo para desarrollar tus propias acciones de marketing.

Hay que identificar que medias son las que les ha funcionado, pero tampoco te olvides de analizar sus fracasos.

marketing

7– Potencia o busca tu diferenciación.

La información es poder, como hemos comentado anteriormente, la recopilación de datos sobre tus clientes o del target al que tu producto va dirigido, te ayudará a responder a la pregunta de por qué eligen tu producto y qué es lo que piensan de ti.

8 – Planifica los contenidos de tus comunicaciones.

Debemos crear un estilo en nuestra comunicación para dirigirnos a nuestros clientes y el tipo de contenidos interesantes, para construir una mayor eficiencia para que se materialicen tanto la fidelización de los clientes, como las ventas.

Crear un calendario editorial para tu blog y Redes Sociales no es sólo una herramienta de trabajo que organiza tu equipo, optimiza el tiempo y aporta productividad.

9 – Imagen de Marca.

No debemos olvidar que la imagen de marca simboliza tu negocio y tus clientes, por lo que éstos deben sentirse representados por ella.

Ya hemos hablado de la importancia de la marca para tu negocio en nuestro blog, por lo que te remitimos a esa entrada.

10 – Diseño web.

Tu web es tu carta de presentación ante tus clientes en internet, por lo que el diseño de tu web debe ser claro y directo, pues tienes unos pocos segundos para que tus visitantes conozcan tu negocio o producto.

Para optimizar tu web debes cumplir con unas características básicas como:

  • Velocidad de carga.
  • Estructura limpia y fácil para la navegación.
  • Accesibilidad a los contenidos.
  • Diseño responsive.
  • Calidad y optimización de las imágenes.
  • Alineación del diseño web con la imagen de marca.
  • Diseño y disposición de los llamados de atención (CTAs).

11 – Determinación del Coste-Beneficio.

La productividad para cualquier empresa es vital, y no sólo hablamos de dinero, sino también de tiempo, esfuerzos y recursos.

Un análisis de las estrategias de marketing para un negocio es mucho más complejo de lo que hemos detallado en esta entrada, pero destacamos los puntos básicos para tener en cuenta en el desarrollo de dichas acciones, con el objetivo de la mejora de los resultados de las ventas. Para ayudarte en conseguir tus objetivos y para resolver cualquier duda ponte en contacto con el equipo de marketing de Agencia MonoGráfica.