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En 2020, necesitamos campañas publicitarias, que incorporen el humor

¿Sabes valorar que hay detrás de una campaña publicitaria con humor? ¿Qué razones justifican el uso del humor como recurso publicitario? ¿Quieres conocer los aspectos claves de la publicidad humorística? Te invitamos a disfrutar los spots más divertidos,  y a brindar un reconocimiento, a quienes nos han hecho reír en 2020.

Hay quienes piensan que, a todos nos falta un poco de humor para sobrellevar este 2020, pero lo cierto es que, necesitamos grandes dosis de humor en una campaña publicitaria para que nos anime, no divierta y nos inspire.

Este año ha resultado complejo para predecir la tendencia de los consumidores. Sin embargo, se puede observar como la pandemia y la consiguiente crisis sanitaria, han generado dos perfiles de consumidores: los que están holgados y los que están ajustados.

Según el análisis de Nielsen, estos dos grandes perfiles de consumidores se caracterizan por: buscar productos premium, en el caso de los holgados y, mejores precios y promociones, en el caso de los ajustados. Ante esta dicotomía de consumidores, las marcas deben reevaluar su portafolio de productos, asegurar que la propuesta aporta valor a ambos targets e impulsar con determinación la estrategia promocional.

Son grandes los retos que enfrentan las marcas. No cabe duda, que debemos incorporar el humor en las campañas publicitarias de 2020 y, también, en las de años venideros. La principal razón es que el humor llega a audiencias heterogéneas. Está psicológicamente probado que el humor llega allí donde no alcanza la lógica más racional.

El humor es, hoy por hoy, el recurso más universal en creatividad publicitaria. Además, constituye una fórmula infalible cuando se quiere captar la atención de los consumidores, mejorar la percepción de una marca o inspirar el comportamiento de compra.

Razones para incorporar el humor en tu campaña publicitaria:

  1. Es un recurso efectivo para captar nuevos clientes.
  2. El 90% de los consumidores prefieren anuncios divertidos.
  3. El humor consigue 58% de incremento en la tasa de recuerdo.
  4. El humor despierta una emoción positiva que favorece la viralidad.
  5. 40% del contenido que se comparte en redes sociales tiene como driver creativo el humor.
  6. El humor es apto para todo público.
  7. Los anuncios con humor conectan mejor con la audiencia.
  8. Es una forma de destacar y diferenciarse de la competencia.
  9. El humor produce placer en los espectadores y genera simpatía hacia el producto.
  10. El espectador entiende, mediante una asociación de mapas mentales, que algo que hace reír es bueno.

Los consumidores sienten satisfacción cuando descubren el chiste o doble sentido que encierra un anuncio, porque los hace sentir inteligentes. Esta sensación de satisfacción, y la propia risa que produce el anuncio, generan una emoción positiva y de complicidad que se traslada hacia el producto o marca.

Son muchas las investigaciones que demuestran que el humor produce emociones placenteras en los espectadores, causando una respuesta a nivel cognitivo, afectivo y conductual, que influye favorablemente en la intención de compra…¡Indicador de éxito en cualquier campaña publicitaria!.

El humor es un formato en el que se plantea una situación ingeniosa y divertida. En ella intervienen personajes que muestran cómo los consumidores se relacionan con el producto.

El humor es posiblemente el formato que más fuerza ha cobrado con el paso del tiempo. Incluye imágenes o episodios que buscan la carcajada en el espectador mediante lo gracioso, lo grotesco o lo absurdo. Pueden estar presentes las persecuciones, batallas, sucesos disparatados, golpes, caídas, bromas, chistes, etc.

En Monográfica creemos en tres preceptos:

1 “Se puede hacer chiste con todo, pero todo buen chiste necesita una exageración” George Carlin.

2 “Las ideas contrarias, las absurdas, y todas aquellas, que generan tensión-distensión, producen risa” Jaime del Corral.

3 “Las marcas que nos acompañan en la vida, nos divierten y nos sorprenden” Mayte Hernández.

Muchas veces el secreto está en el chiste que guarda un anuncio. Por ello, mientras mejor sea la preparación y más rápido e inesperado el desenlace, más éxito conseguirá el spot. A continuación, te damos algunas claves o tips para que te animes a usar el humor en tus campañas.

Claves para el uso del humor en la publicidad:

  1. Presta atención a las tendencias que influyen en la marca y en sus “buyer personas”.
  2. Propicia el humor espontáneo. El manufacturado siempre acaba viéndose forzado.
  3. Busca que haya coherencia entre el humor y la marca.
  4. Promueve que las ocurrencias estén basadas en experiencias reales o comportamientos de la vida diaria.
  5. Humaniza!! quítale seriedad a la marca y búrlate de situaciones cotidianas.
  6. Cuida el guion, estilo, tonalidad y musicalidad.
  7. Diviértete con la verdad. Muchas veces los problemas y la realidad absurda provocan auténticas carcajadas.
  8. Trasmite la idea de forma simple. Los buenos chistes no requieren explicación.
  9. Utiliza la exageración en el planteamiento del problema y la sorpresa en la presentación de la solución.
  10. Asegúrate que el cliente y/o la marca estén en el eje central de la historia.
Y recuerda utilizar formatos que sean viralizables!

Aunque hemos visto cómo el humor es un recurso útil para conectar con la audiencia, crear un vínculo con la marca y generar experiencias capaces de permanecer en la memoria, no todo vale a la hora de conseguir carcajadas que alcancen una mayor audiencia.

Para lanzar de forma exitosa una campaña con humor hace falta una gran dosis de ética publicitaria y autocontrol. Por casualidad o causalidad, “autocontrol” es un organismo independiente a favor de la “publicidad responsable”. Su labor consiste en hacer seguimiento a las agencias para advertir de aquellos anuncios con excesos y promover su retirada.

Lamentablemente la pandemia nos ha llamado a la prudencia y sobriedad. Sin embargo, un informe de la Sociedad Española de Neurología afirma que la risa nos alarga la vida. La risa permite aumentar los niveles de endorfina y reduce el estrés.

En conclusión, ahora más que nunca necesitamos recuperar el sentido del humor para disipar las tensiones, encontrar soluciones a los problemas e impulsar nuestra capacidad de superación.

Hoy MonoGráfica hace un reconocimiento a aquellas marcas que durante 2020 se han atrevido a hacernos reír. ¡Disfruta este carrusel de anuncios publicitarios con clave de humor! Y contáctanos si quieres atreverte a usar el humor y a reír con tus clientes.

“Un jamón tan extra que no necesita extras. Solo que tú lo quieras disfrutar“. Campofrío
“Hay superhéroes y héroes de súper”. Mercadona
“Por mucho que nos incordies al final podremos contigo”. Porque pensamos. Pienso luego Yoigo
“Seguro que viajarás seguro”. Cabify
“Ven como quieras. A tu manera”. Burger King
“Demuestra al mundo lo asombroso que puede ser un idiota”. En nombre de los juegos. Fanta

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