Suscribete a nuestro boletín

Our Blog

Latest News

3 Trucos en creatividad publicitaria para empoderar tu marca

¿Sabes distinguir aquellas ideas capaces de cambiar el mundo? Descubre los 3 trucos en creatividad publicitaria para empoderar a las marcas y conoce cuáles son las características que convierten una idea en una genialidad.

Para descubrir el secreto que se esconde detrás de la creatividad publicitaria, hay que empezar por comprender ¿cuáles son las ideas capaces de cambiar el mundo? Las ideas capaces de cambiar el mundo son aquellas que permiten mejorar la percepción sobre una marca, hacer algo por un bien común o simplemente permanecer en el tiempo, integrándose y formando parte de la cultura popular.

Con la fragmentación de medios, los usuarios tienen fragmentada la atención. No obstante, la solución no pasa por repetir una misma idea, por más buena que sea, en distintas plataformas. Ese método es la regla de oro de la publicidad del bombardeo y la clave para saturar a tu audiencia.

La idea debe ser brillante y el anuncio creativo para causar impacto, generar afinidad y despertar emociones. El mensaje debe transmitirse a través de distintos medios para que el usuario sea capaz de construir la marca en su mente. Cada parte construye el mensaje por separado, mientras más largo es el recorrido y los puntos de contacto, mejor será el viaje que emprenda la audiencia con tu marca.

La cantidad de impactos publicitarios que recibe un usuario puede resultar abrumadora. La creatividad publicitaria debe transmitir con claridad la idea del anunciante, lo cual significa, que el mensaje debe ser personalizado y responder a una necesidad real.

Hoy te invitamos a descubrir 3 trucos en creatividad publicitaria:

1 Ser arriesgados, valientes y comprometidos con nuestros clientes.

Como creativos nos gusta contar historias que transmitan los valores de marca, pero también que defienden los intereses y causas de nuestros “buyer personas”. Las marcas no solo se mojan, sino que muchas veces tienen que tirarse al barro en defensa de temas económicos, sociales y medioambientales para conectar con su público.

El consumo de nuestros clientes es cada vez más responsable. Por esta razón, los directores creativos tenemos la labor de hacer oír la voz de nuestros prescriptores a través de nuestra creatividad publicitaria. Que ninguna idea creativa se quede silenciada por culpa del miedo o la falta de valor.

Podemos citar algunos ejemplos:

Red Bull “Te da alas”

Las alas que hicieron posible que Felix Baumgartner se convirtiera en el primer hombre en saltar desde la estratosfera, rompiendo la barrera del sonido sin ayuda de un vehículo automotor.

Esta campaña “stratos” batió récord de repercusión mediática. Fue transmitido por 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. Consiguió la mayor audiencia de una emisión en directo con casi ocho millones de personas.

Nike “Just do it”

Todo comenzó cuando la marca escogió al atleta Colin Kaepernick como imagen de la campaña del 30 aniversario de Nike. Este deportista ya se había convertido en la cara visible del antirracismo, pues 2 años atrás se había arrodillado durante el himno estadounisense en señal de protesta contra la violencia racial. El concepto creativo expresaba “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”, reflejando los principios y ADN de la marca.

Finalmente, ésta polémica campaña cumplió su cometido. Logró incrementar el valor de las acciones en bolsa un 10%, alcanzó una exposición mediática de 43 millones de dólares, y las ventas online a nivel mundial se dispararon en un 31%.

Durex “Love sex”

Su más reciente campaña es una propuesta que refleja el compromiso de la marca de ser un “activista” contra los tabúes sociales. El objetivo es construir un mundo en el que se pueda hablar de sexo abiertamente y sin censura. Una forma de promover el amor libre.

La acción publicitaria persigue el posicionamiento de Perfect Gliss como un lubricante a base de silicona. Su fórmula duradera consigue que no se seque y mejore el placer compartido durante el sexo anal. La creatividad publicitaria de esta campaña, se inspira en la denuncia “estamos en 2020 y todavía no podemos hablar de sexo normal aquí”.

Durex, junto a la agencia creativa Havas London y la agencia de medios One Green Bean, han conseguido democratizar una práctica sexual experimentada por el 50% de las parejas.

La campaña, ejecutada mediante vallas publicitarias en Reino Unido, ha logrado vencer la censura, denunciar la represión que existe en torno al sexo anal y la distribución del producto en farmacias, supermercados y minoristas importantes. Ha traspasado la barrera de la venta en línea y sex shops.

2 Estar siempre conectados a las nuevas tecnologías.

En los tiempos que corren, resulta imprescindible que utilicemos plataformas de comunicación bidireccionales que permitan a los usuarios una conexión directa con la marca.

Además de las multiplataformas y las multipantallas, veremos una mayor irrupción tecnológica durante los próximos años. Publicidad programática, robotización de campañas, popularización de nuevos canales como los chatbots o asistentes personales, y la masificación de la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

Todos estos formatos publicitarios permiten incrementar la interacción entre la marca y sus consumidores, estrechando los vínculos, mejorando la experiencia y optimizando las campañas.

Visa se apoyó en la agencia Lemon&Orange para ejecutar una de las campañas más brillantes de realidad aumentada. La campaña se llevó a cabo en distintos centro comerciales donde los visitantes podían viajar a distintos lugares e interactuar con jirafas, osos panda, elefantes y otros animales u objetos.

La experiencia consiguió ser divertida, memorable, innovadora y social, a través de una app que permitía compartir imágenes, fotografías y comentarios.

La gente creativa e innovadora suele cometer el error de utilizar la última tecnología para presumir de su uso. El concepto y la idea creativa son los que debe crear el tan anhelado efecto ‘Wow’. En resumen, la tecnología está llamada a servir a la idea y no la idea a la tecnología.

3 Implicación para resolver, en lugar de vender.

Las empresas actualmente están llamadas a dar, regalar y entregar valor a los clientes. Lo curioso es que la mente humana está basada en el principio de reciprocidad. Cuantas más soluciones aportes, más contenidos de valor ofrezcas y más muestras de productos obsequies, más compromiso conseguirás de parte de tus clientes.

En Monográfica siempre hablamos de enamorar a los clientes porque durante el enamoramiento siempre das sin recelo, sin miedo y sin esperar nada a cambio. El amor siempre rinde sus frutos, es recíproco y contagioso, e involucra a 2 o más personas.

Las personas tenemos naturaleza sociable, por ellos nuestras acciones, experiencias y testimonios resultan cercanos e inspiradores. De aquí, la importancia que damos a crear una comunidad que brinde sentido de pertenencia, establezca conversaciones, apoye a nuestros clientes y genere confianza.

Ikea es un claro ejemplo de marca que resuelve. Nunca verás un anuncio en el que te estén vendiendo una cama o un armario, sino animando  a dar soluciones a tus problemas. Podemos decir que Ikea es una empresa que habla directamente a sus clientes, consigue conectar con sus intereses y les inspira.

Esto implica que tanto en el proceso de creación como en el de venta, el cliente está en el centro de cualquier acción. Las creatividades de Ikea muestran que su prioridad es aportar valor a los clientes, por encima del aumento de sus ganancias. Esta es la clave de su éxito.

Ahora veamos ¿cuáles son las características que convierten una idea en una genialidad?

Si al hacerte todas estas preguntas la respuesta es “SÍ”, la idea promete. Prepara “tu check list”, se creativo y da vida a esas buenas ideas para convertirlas en geniales!!!

  1. ¿Tu idea conecta el mundo físico y el digital?
  2. ¿Alguien dice que no se puede hacer?
    Probablemente esta idea, sea innovadora, disruptiva, avanzada para la época que estás viviendo…por tanto califica como una muy buena idea.
  3. ¿La gente quiere brindar tiempo a tu idea?
    No le robes tiempo a los usuarios… Esa es la diferencia entre una publicidad intrusiva y una deseada. La idea deseada goza de voluntad y consentimiento previo.
  4. ¿La idea necesita varios medios para contar la historia completa?
  5. ¿Tu idea no deja a nadie indiferente?
    Si en lugar de ser una idea “ni fu ni fa” es una idea “Wow” que mueve a los usuarios en la escala emocional extrema (amor –odio), entonces es una buena idea.
  6. ¿Puedes contar la idea en una frase?
    Me encanta, es sin duda, una buena idea.
  7. ¿La idea es incluyente?
    Para que sea una buena idea debe poder ser parte de todos… que la gente puede adoptarla como suya y hacerla compartible.
  8. ¿Puede la idea servir a la tecnología?
    Si se puede incorporar tecnología a nuestra idea… ¡genial!
  9. ¿La idea puede convertirse en negocio?
    Pregúntate si de la idea puede resultar algo vendible (un producto, artefacto o servicio) y casi más importante… ¿alguien la compraría?
  10. ¿La idea puede contar una gran historia?
    Si la idea evoca una historia seductora, es una gran idea.

Como habrás visto, el filtro es grande, por lo que las ideas buenas que logran pasar a través de él,  se convierten en IDEAS GENIALES💡🤓🚩 ¡Aprovéchalas en tu creatividad publicitaria!

La creatividad y el proceso creativo

Existe una diferencia importante entre “creatividad” y “creatividad publicitaria”. La “creatividad” es dar solución a un problema de una forma poco habitual u optimizando los métodos ya existentes. Sin embargo, la “creatividad publicitaria” es el conjunto de técnicas que aplicamos para desarrollar la estrategia, el mensaje y el concepto creativo de una campaña publicitaria.

¿Qué es el proceso creativo? son las fases que debemos seguir para ver genera ideas entorno a un reto o problema por resolver.

Ya tenía razón el físico y filósofo Erwin Shorödinger cuando dijo que: “«El pensamiento creativo no es tanto ver lo que nadie ha visto, sino pensar lo que nadie ha pensado todavía sobre aquello que todos nosotros vemos».

Para conseguir una idea creativa sólo hace falta que nos expongamos al máximo de personas, disciplinas y mensajes diferentes. Esto nos hará pensar y salir de nuestra zona de confort para crear nuevas relaciones y maneras de ver el mundo.

Lo cierto es que, la creatividad no es una habilidad exclusiva de los publicistas, todo lo contrario. Debemos intentar ser creativos sea cual sea nuestra profesión. Da igual si somos profesores, administradores o aparejadores.

En conclusión, el recurso humano es el principal capital con que cuenta una agencia de publicidad y marketing. Dicho de otra manera, la capacidad creativa es la principal fuerza de las agencias, y sus soluciones disruptivas, lo que hace posible el crecimiento de los anunciantes.

En Monográfica contamos historias que conectan con la audiencia. Destacamos la personalidad de cada marca en cada campaña. Agitamos e inspiramos a quienes llegamos. Implementamos acciones que convierten a leads en clientes, y a clientes en “brand lovers” o prescriptores.

¿Estás buscando una idea genial o una campaña creativa? ¡Contáctanos! Pondremos a trabajar ambos hemisferios para ti.

Formulario de contacto

Seamos finalmente tu Agencia de marketing o no, puedes contar con nosotros sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte 😉.


Consiento el tratamiento de mis datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.


 

Compartir post:
En 2020, necesitamos campañas publicitarias, que incorporen el humor
10 tendencias en fotografía publicitaria que marcarán el 2021

Artículos Relacionados

Newsletter

¿Quieres recibir un pack de bienvenida con los 5 artículos más exitosos de nuestro blog?

Suscríbete al blog.Una dosis de inspiración al mes con contenido gratuito hecho para ti.


He leído y acepto la Política de Privacidad


Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by