logo

Desde los inicios de internet el uso de las webs como portal para empresas ha crecido exponencialmente. Los usuarios son cada vez más exigentes y debemos adaptarnos.

¿Cómo podemos conseguir una alta calificación en los motores de búsqueda? El objetivo es trabajar con las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Pero no debemos olvidar facilidad de uso, la audiencia y el target.

No es suficiente con crear un portal web y olvidarnos. Los motores de búsqueda y unos pocos millones de usuarios de Internet recorren diariamente internet en busca de contenido nuevo e interesante. El diseño influirá en la capacidad de rastreo  y lo fácil que es para los usuarios navegar. Si los motores se atascan en la página de inicio o si los usuarios no pueden encontrar lo que quieren, se van y tu web perderá la oportunidad de ser competitivo.

SEO MonoGráfica

Los pasos a seguir para mejorar el SEO:

Debemos evitar una mala experiencia de usuario y que los motores de búsqueda sancionen nuestra web.

Planificación de Diseño

Antes de comenzar a construir un sitio web, debemos decidir cuál es el objetivo. Debemos establecer cuál será la estrategia de marketing online. Determinar antes de comenzar si vamos  a vender algo o si sólo vamos a informar. Conocer su nicho es fundamental para el éxito de su proyecto de diseño de optimización de motores de búsqueda. Quién será nuestra audiencia y a quién vamos a dirigirnos.

SEO MonoGráfica

Análisis

Debemos analizar nuestra competencia y aprender de los mejores. ¿Cómo están logrando sus objetivos, puedo mejorar lo que están haciendo y puedo ofrecer algo más? ¿Qué me va a diferenciar de ellos? El primer paso para identificar nuestra competencia es determinar qué palabras son utilizadas en nuestro sector en los motores de búsqueda. Existen multitud de herramientas de SEO para analizar nuestra competencia y elegir las palabras claves.

Diseño SEO

Debemos empatizar con nuestros usuarios respondiendo a las siguientes preguntas ¿Cómo van a navegar y utilizar nuestro portal?¿Qué tipos de colores y tipografía utilizará para ayudarlos a navegar? ¿Qué tipos de navegación utilizaremos: menús desplegables, barras laterales de navegación hacia la izquierda o hacia la derecha, etc.? La navegación es vital para conseguir una experiencia positiva por parte de los usuarios . Debemos decidir si los usuarios pueden moverse fácilmente. Mantenerlos en un sitio el mayor tiempo posible. Para ello debemos asegurarnos de que puedan navegar con facilidad. Después de ponernos en la piel de los visitantes a nuestra web debemos pensar es en los motores de búsqueda. ¿Qué tipo de arquitectura vamos a utilizar?¿Cómo afectará la navegación de los usuarios para los motores de búsqueda?¿Qué se va a valorar positivamente o penalizar por los motores de búsqueda?

SEO MonoGráfica

Implementación de Diseño Web

Una vez que tengamos diseñada la web, debe decidir cómo se construirán las plantillas y se escribirá el contenido.  Agregar palabras claves a su contenido es un componente importante de optimización de motores de búsqueda para cada página que envíe a los motores de búsqueda para su rastreo.  Se ha demostrado que las páginas en las que sus palabras clave (y frases de palabras clave) aparecen en un lugar destacado en las etiquetas META TITLE y META DESCRIPTION tienen un rango más alto que las que no lo están. También debemos asegurarnos de utilizar esas palabras claves y frases en todo el contenido de la página.  Debemos tener cuidado con la cantidad de imágenes que usamos en una página. Si bien las imágenes pueden ayudar a que la página se atractiva, debemos recordar que algunas personas desactivan las imágenes para que las páginas se carguen más rápido, mientras que otras pueden usar lectores de pantalla, reconocimiento de voz o sintetizadores de voz porque tienen discapacidades visuales.

Realizar pruebas

Haga que algunas personas (compañeros de trabajo, familiares, amigos, etc.) revisen cada rincón de la web y le comuniquen dónde se quedan atascados y dónde se confunden o pierden. Debemos usar sus comentarios para solucionar los problemas. Luego pídales que vuelvan a visitar el sitio. Después de eso, haga que nuevas personas vuelvan a visitar el sitio para encontrar cosas que se hayan perdido las primeras dos veces. Un problema especialmente frustrante son los enlaces rotos. Existen herramientas para encontrar esos enlaces rotos como Screaming Frog SEO Spider o Broken Link Checker.

SEO MonoGráfica

Mantenimiento web y SEO

Una vez que la web haya sido lanzado y enviado a los motores de búsqueda, debe decidir, si aún no lo ha hecho, quién será el responsable de actualizar y mantener su sitio. También debemos averiguar quién va a vigilar a nuestros competidores y continuar con el SEO.  Deberá continuar supervisando las clasificaciones de los motores de búsqueda y, según el movimiento de su sitio, es posible que deba ajustar su lista de palabras clave. Aquí es donde probablemente terminará el trabajo del diseñador y comenzará el trabajo del experto en marketing de motores de búsqueda o SEO.

En Agencia de Comunicación MonoGráfica ofrecemos a nuestros clientes los servicios de desarrollo de un proyecto web, marketing online, acciones de SEO y SEM y mantenimiento web. Si necesitas la ayuda de un equipo de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.