logo

En un mercado donde los valores y la filosofía de una marca continúan ganando importancia a los ojos de los consumidores (imagen de marca), las compañías deben estar preparadas para “abrirse” a su audiencia.

Ya sea una historia de los orígenes o una declaración de misión ayudan a tu imagen de marca. Mostrar el tejido moral, ético e ideológico de una marca se ha vuelto tan importante como el intercambio de servicios. Puede ser un factor decisivo para los clientes exigentes.

Para generar nuevos clientes se debe prestar especial atención a lo que constituye el “yo” de la marca. También debe conocer cómo se están transmitiendo esa imagen a los consumidores.

En el mundo digital se está trabajando ahora con el concepto contenido de marca o estrategias de patrocinio. El contenido de la marca no se verá como un anuncio, y puede que incluso no publicite ningún producto en absoluto. Esto no significa que no puede ser eficaz como una herramienta de marketing.

imagen de marca

Mediante el uso de contenido de marca, las marcas pueden alinearse con ciertos públicos y valores. Así se consigue aumentar su alcance e impulsando la conciencia de marca.

El contenido de marca puede manifestarse de muchas maneras diferentes. La revista donde aparezca la marca, el estilo de videos producidos y las múltiples soportes publicitarios pueden definirnos.  Todo el contenido de marca bien ejecutado tiene el potencial de impulsar el tráfico y cosechar recompensas, las ventas deseadas.

Unas pautas que desde MonoGráfica pensamos que son elementales a la hora de mejorar los contenidos son:

Piensa más allá de tu producto  

La empresa Balay, ha dejado de anunciar directamente sus productos para pasar a dar prioridad a sus trabajadores. La empresa española de electrodomésticos da el protagonismo a sus trabajadores, los que están detrás de los productos que tiene la gente en casa.

imagen de marca

Las empresas han dejado de mostrarse como un ente donde se presupone que trabajan personas y las muestran. Empresas como Balay ponen sobre la mesa que los trabajadores cuentan. Las compañías han visto que mostrar a sus activos humanos es una forma efectiva de que la ciudadanía vea que aquello que compra tiene detrás el trabajo y el esfuerzo de personas.

Aprovecha la oportunidad de contar una historia

El contenido de marca es una de las mejores oportunidades para crear un hilo que refleje sus valores e ideales. Si lo dices (y vale la pena que te lo digan), vendrán.

Haz que se pueda compartir, las personas encuentran una contenido interesante, no se lo guardan para sí mismos. Los especialistas en marketing saben esto, y el contenido de marca debe diseñarse para ser fácilmente compartido en los canales sociales. Al mismo tiempo, sin embargo, evite dedicar contenido a una única plataforma o red a menos que sea parte integral de su ejecución. El material de calidad prosperará sin importar dónde aparezca y si el compromiso es la prioridad, restringir las audiencias desde el principio es simplemente contra-intuitivo. No querrá perder la oportunidad de hacerse viral, y si lo hace, quiere hacerlo en la mayor escala posible.

imagen de marca

Un claro ejemplo fue la campaña creada por la agencia de comunicación Ogilvy de París aprovechando la celebración de la prueba deportiva de maratón de la capital Francesa. Puso a correr a una mujer africana la prueba. Una de las millones de mujeres que diariamente tienen que recorrer, 42 kilómetros, para conseguir agua potable para sus familias.

La mujer iba ataviada con la ropa habitual de su región y con el bidón de agua sobre la cabeza. Recorrió los 42 kilómetro de la prueba convirtiéndose en la imagen de los medios para hablar del evento deportivo. Esto ayudó hacer viral el mensaje que desde la ONG que quería transmitir a la sociedad, aumentando las donaciones.

Siempre debemos mantener el contexto en mente

Debemos seguir siempre una línea editorial de marca diseñada con anterioridad en una meditada estrategia de marketing. Esta línea define estratégicamente el carácter, la personalidad, el tono y el posicionamiento de los contenidos que se van a crear y que se comparten socialmente.

Nos debemos guiar por los análisis

Los comentarios de la audiencia y el tráfico pueden darnos información sobre el tipo de contenido que debemos crear. Si una marca descubre que atrae a usuarios de un determinado grupo de edad, comunidad o ubicación, adaptar el contenido a esos mercados puede generar un mayor compromiso y una base de seguidores más fructífera. Donde las personas no van también puede ser un recurso revelador, alertando a las marcas sobre dónde pueden estar perdiendo la marca y señalando las áreas que necesitan mejoras. Deje que sus datos analíticos lo lleven a este tipo de conclusiones. Estos datos nos ayudan familiarizarnos con nuestra audiencia y proyectar una posible oportunidad.

imagen de marca

Sea creativo, permanezca creativo

El contenido más interesante es el nuevo, así que sé creativo sobre cómo se presenta el contenido de tu marca. Un buen ejemplo es la estrategia realizada por Monton Sal una empresa productora de sal de EEUU. Participó en la producción del nuevo videoclip de la banda de rock OK GO. Con el video musical “The One Moment”, apostó por desarrollar un contenido diferente y potenciar su imagen de marca. El vídeo recibió casi 20 millones de visitas en YouTube. Morton consiguió acceder a la población joven no identificada con su marca antes o, al menos, en ese nivel.

La planificación, creación y puesta en marcha de contenidos para potenciar la imagen de marca lleva consigo un trabajo riguroso. Todas las estrategias de marketing van ligadas a una meta, posicionar tu marca y aumentar las ventas. En Agencia MonoGráfica gracias a nuestro equipo de creativos y community manager podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.