Desde Agencia MonoGráfica siempre al finalizar el año en curso hacemos una apuesta por las nuevas corrientes en diseño gráfico, tendencias, estilos, recursos, siempre con la intención de innovar en nuestro trabajo diario para la búsqueda de la excelencia en el mismo.
En la era digital en la que vivimos, las tendencias en diseño gráfico pueden evaporarse tan rápidamente como surgieron. Lo que ha sido moderno en los últimos años puede parecer totalmente desactualizado en 2018. Si bien algunas tendencias han resistido la prueba del tiempo, otras han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos solo para dar cabida a nuevos estilos o recursos gráficos.
2018 se va a caracterizar según todos los expertos por los diseños locos y una constante experimentación e imaginación salvaje, lo cual no debe de extrañarnos pues es una consolidación de los últimos trabajos de las grandes agencias internacionales en durante 2017. Vamos hacer un repaso de todos aquellos estilos que desde nuestro equipo de creativos pensamos que van a ser los TOP de este nuevo año.
El efecto “Glitch”
La imagen cortada o distorsionada, es decir, el efecto de fallo, ha sido una de las tendencias más populares en el mundo digital últimamente. Lo que una vez era molesto para el espectador, o un error, ahora se ha convertido en un efecto verdaderamente deseado.
El efecto “Ruined”
Los diseñadores gráficos contemporáneos han estado obsesionados con el “arte de destruir”. Todo lo que incluye salpicar, arañar, romper o cualquier otra forma de destruir la estética de una composición se considera moderno en 2018.
Efecto “Color Channels”
Jugar con los canales de color ha sido muy popular entre los diseñadores, no hay que olvidad que todo creativo lleva un niño travieso dentro. La técnica permite a los diseñadores crear grandes efectos. Una holografía, una alucinación, una realidad distorsionada … todos estos tienen una gran influencia en el espectador, lo que hace que este recurso sea una de las principales tendencias de diseño gráfico 2018.
EL AÑO DE LOS DOBLES.
Podemos decir con seguridad que 2018 será el año del “doble”.
- Double Exposure
La doble exposición es una técnica que se ha utilizado desde hace varios años. A pesar de que algunos diseñadores han dejado de lado esta herramienta, definitivamente vemos un aumento en su utilización para conseguir sorprenden al espectador.
- Double Exposure Duotone
“Estoy viendo el doble” ya no será un efecto secundario de una buena borrachera. Esta tendencia es un híbrido de Double Exposure y Duotone, además de usar canales de color. En resumen, la doble exposición duotono se logra duplicando la imagen o usando dos imágenes superpuestas diferentes en colores monocromos. Es una estrategia de diseño que debemos saber cómo y dónde aplicarla por su alto grado de estilismo y creatividad artística.
- Double Light
Otro gran “doble” entre las tendencias de diseño gráfico 2018 es la luz de doble color. Este efecto transforma composiciones simples en nuevas y modernas. La doble luz es un efecto que se puede lograr con dos fuentes reales de luz o división del canal de color.
¡LA TIPOGRAFÍA SOBREVIVE UN AÑO MÁS!
- Tipografía creativa
La tipografía creativa se encuentra entre los líderes de las tendencias de diseño gráfico 2018. En realidad, esta tendencia ha estado ocupando los primeros lugares durante varios años y no va a desaparecer en el corto plazo. Cuando se trata de esta técnica, la imaginación es su activo más importante. La tipografía creativa puede combinarse con otras técnicas o utilizarse únicamente en el diseño.
- Cropped Typography
La tipografía recortada fue tendencia en 2017 y todavía seguirá en 2018. El arte de borrar partes de las letras sin perder su legibilidad requiere mucha creatividad y profesionalidad.
- Chaotic Typography
El caos como recurso en diseño fue declarado una de las principales tendencias para 2017. Parece que para las tendencias de diseño gráfico de 2018 se traducirá en una tipografía caótica. En otras palabras, diga “No” a la alineación y “Sí” al orden no convencional de letras y palabras.
- Typography as Real Life Elements
Aquí lo que buscamos es que la tipografía interactúe estrechamente con otros elementos de la composición. El efecto logrado es: letras convertidas en objetos de la vida real.
ESPACIO NEGATIVO.
Una tendencia positiva.
- Negative Space Designs
Hacemos el juego de palabras, espacio negativo como una tendencia positiva, no porque los aspectos negativos y positivos se atraigan en la física, sino porque en la estética gráfica las técnicas espaciales negativas evocan emociones bastante positivas. En su naturaleza, el espacio negativo es un espacio “vacío” en el diseño que forma una cierta forma distintiva. La técnica es una de las más populares últimamente y todavía mantiene las posiciones de liderazgo.
- Negative Space Typography
Como no es de extrañar los diseñadores combinan los elementos propios del diseño como puede ser la tipografía con los estilos referentes en el momento, como ocurre con el espacio negativo. Lo que es bastante popular al respecto, es que los elementos de la parte posterior vienen al frente a través de la redacción. Esta es otra forma de interacción entre la tipografía y los elementos de composición.
¡QUÉ BRILLEN ESOS COLORES!
- Diseños en 3D
Los colores brillantes más una composición en 3D es una combinación ganadora absoluta para 2018. Con tantas tendencias de diseño gráfico luchando por las posiciones de liderazgo en 2018, los colores brillantes son sin duda uno de los recursos más TOP para el 2018. En nuestra opinión, esta es una de las tendencias de diseño gráfico más sólidas de 2018. También apostamos a que estará entre las tendencias de diseño gráfico 2019.
- One Color 3D
Últimamente, hemos estado viendo más y más presentaciones de productos usando el mismo color de fondo que el producto presentado. El producto se hace bastante presente gracias al volumen creado por las técnicas 3D.
- Metallic Elements
Como complemento a los colores brillantes, los elementos metálicos entran en el mundo del diseño gráfico para crear el efecto “Wow”. A menudo combinada con otras tendencias candentes como las composiciones 3D y la tipografía creativa, esta tendencia trae el efecto de una composición de la vida real.
- Color Transitions / Gradients
Cuando Instagram cambió su logotipo en 2016 a un colorido degradado, nadie pensó que esta tendencia se volvería tan grande. Fue solo el comienzo de su ascenso. A pesar del hecho de que la web no estaba segura acerca de esta técnica de diseño (todos estaban locos por los planos y el material en aquel entonces), aquí estamos, viendo cada vez más estos coloridos degradados.
ILUSTRACIONES ARTÍSTICAS
- Ilustraciones dibujadas a mano
Las ilustraciones personalizadas a mano están siempre muy aceptadas en la comunicación de ideas y productos. Cada diseño es una obra de arte creada con mucho talento e imaginación. Esta es la razón por la cual las ilustraciones nunca pueden pasar de moda. Cuando se trata de diseño gráfico, las ilustraciones siempre traen una vibra especial y única a la pieza. En 2018, las ilustraciones se presentan en combinación con otras tendencias de diseño gráfico, como el espacio negativo, las estructuras en 3D, la tendencia “doble” y más.
- Ilustraciones sobre fotos.
Una tendencia interesante para 2018 es combinar fotos con dibujos digitales. Esta técnica aumenta el efecto de la foto y le da a la composición un nuevo aspecto nervioso. Para las marcas que encuentran que las fotos simples son demasiado aburridas, ¡esta es la tendencia correcta!
-
Papercut Illustrations
Una de las últimas tendencias en diseño gráfico 2018 son las ilustraciones en papel. Inspirada en el arte del corte de papel real, esta tendencia está ganando velocidad rápidamente. Las ilustraciones Papercut recrean composiciones hechas de diferentes capas de papel, lo que significa que la profundidad y las texturas específicas son elementos imprescindibles.