La figura del Community Manager o Social Media Manager está cobrando un elevado peso en la actualidad, puesto que su función es clave para conseguir y asegurar tráfico hacia las páginas web de las empresas.
El Community Manager o también llamado Social Media Manager es la persona encargada de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en internet. Esta profesión se centra en el Marketing Online y la persona responsable de llevar a cabo esta función debe establecer una comunicación bidireccional entre la empresa y los usuarios. Su función no aborda exclusivamente las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras) sino también otras tareas como pueden ser los Blogs Empresariales.
El desarrollo de su trabajo obedece a las estrategias y objetivos definidos en el Plan Estratégico de Social Media Marketing, los cuales deben ser acordes con los objetivos establecidos en el Plan General de la empresa. El Plan del Social Media Marketing puede estar elaborado por el mismo responsable de esta función, o venir pre-establecido por una persona de rango superior de la empresa. Independientemente de esto, el objetivo es lograr una gestión integral en Internet por parte de la marca.
Las actividades de un Community Manager van más allá de la creación y redacción de contenido para publicarlo en la Red, sus funciones principales son las siguientes:
Crear, gestionar y decidir cuándo verter contenido.
Es importante saber qué momento del día es el más indicado para realizar publicaciones, esto no supone programar contenido exclusivamente en las horas de mayor audiencia, sino también realizar publicaciones en el resto de franjas horarias.
Conocer y escuchar a tu público objetivo.
Es importante tener conciencia de las personas a las que te estás dirigiendo, tanto las que forman parte de tu target actual como potencial, esto te permitirá concretar y dirigir las acciones que más te convienen para alcanzar los objetivos fijados.
Monotorizar y hacer un seguimiento de las publicaciones propias que se desarrollen.
Es muy importante tener constancia de aquellas publicaciones que tienen una mayor aceptación por parte de los usuarios. Una forma de medirlo es a través de los comentarios que tenga una publicación, las veces que un usuario comparte el contenido, o el número de “Me Gusta” que consiga.
Monotorizar las publicaciones y presentar las novedades del sector al que pertenezca la empresa.
En el entorno tan dinámico y cambiante en el que nos encontramos es clave tener en cuenta esta acción, ya que sirve para identificar a tiempo las amenazas, oportunidades e identificar el contenido más destacado dentro del sector y la competencia.
Crear una comunidad online entorno a la marca.
Es muy importante conseguir la interacción de los clientes con la empresa para lograr establecer relaciones estables y duraderas, de manera que tus seguidores se involucren con tu marca y se conviertan en tus clientes.
Hablar en nombre de la empresa.
Identificarse con la marca, defenderla y establecer un diálogo con los seguidores es una función muy importante que debe realizar el Community Manager.
No obstante, para desarrollar estas funciones de forma eficaz, las características y habilidades que tiene que poseer un buen Community Manager son las siguientes:
Saber organizarse. Un Community Manager realiza muchas actividades por lo que es imprescindible establecer prioridades y hacer un calendario con las fechas de entrega.
Tener capacidad comunicativa. Una de las funciones del Community Manager es gestionar y crear contenido online para los usuarios, por ello, es imprescindible contar con dotes comunicativas y saber formar textos coherentes que llamen la atención del público objetivo. Además es esencial saber recibir críticas y responderlas de la forma más correcta posible.
Actuar rápido y saber improvisar. Para poder anticiparse y solucionar problemas de manera instantánea y a su vez, un buen Community Manager tiene que disponer de alternativas al plan principal.
Ser creativo. Un profesional que sea capaz de generar contenidos alternativos a los tradicionales es muy demandado por las principales marcas.
Tener empatía. Es necesaria para conectar con los usuarios de manera natural.
Ser paciente. Aunque es básico actuar de forma rápida, hay que ser cauteloso para no dar una respuesta equivocada al problema.
Tener la mente abierta. Contar con una visión amplia y completa para lograr captar aquellas oportunidades que la competencia no puede.
Visión estratégica. Las empresas desean al Community Manager que tengan flexibilidad para adaptar los contenidos a las diferentes Redes Sociales y Blogs Empresariales.
Todas estas acciones y características de un buen Community Manager permiten crear y mantener un tráfico adecuado hacia la web de tu empresa, para conseguirlo es importante establecer y elaborar una estrategia adecuada con el fin de posicionar adecuadamente tu marca en Internet. Desde Agencia MonoGráfica ofrecemos estos servicios para las empresas, elaborando una adecuada estrategia de comunicación en Redes Sociales y Blogs Empresariales, para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros.