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Basta con dar un ligero vistazo a cualquier red social para darse cuenta de que el contenido visual es el rey. En un mundo en el que reinan los vídeos y las imágenes, ¿tiene sentido incluir podcasts en nuestra estrategia de contenidos? En MonoGráfica consideramos que si y en este post te explicaremos por qué.

¿Qué es un podcast?

¿De dónde viene la palabra podcast? Proviene de la fusión de las palabras “iPod” y “broadcast”. El motivo de esto, es que en sus inicios estos solo se reproducían en los iPods a través de iTunes. Hoy en día eso ha cambiado y se pueden escuchar desde cualquier dispositivo y en diversas plataformas.

Ahora que sabemos de dónde viene el nombre, vamos a definir qué es. Un podcast es un programa radiofónico que se publica de forma periódica en una plataforma online y que ofrece la posibilidad de descargarlo. Generalmente son de corta duración y podemos encontrarlos de diversas temáticas.

¿Por qué hacer podcasts?

El contenido audiovisual es muy atractivo, pero tiene un problema, requiere de un consumo activo. Esto quiere decir que si estamos navegando en YouTube y reproducimos un vídeo, tenemos que estar viendo ese vídeo. El audio tiene la ventaja de que no requiere un consumo activo, por lo que podemos tenerlo de fondo mientras realizamos cualquier otra actividad.

El audio, por su naturaleza, es el medio más cercano. En el caso del podcast podemos usar esa cercanía para conectar de forma más íntima con nuestro público. De esta forma conseguimos mostrar nuestra marca de forma más humana y podemos conseguir más feedback gracias a la confianza que consigue el receptor.

Si comparamos el precio de realizar un vídeo con el de hacer un podcast podemos ver que este último es mucho más económico. Crear un podcast es muy barato y no hacen falta grandes medios para obtener unos podcasts de gran calidad.

El podcast no para de crecer

El podcasting es el medio que más rápido está creciendo dentro del mundo del marketing. Su consumo ha crecido un 60% respecto al año pasado. No para de crecer y cada vez va teniendo más peso. Prueba de ello es Facebook que quiere implementar el uso de audios en su plataforma.

Mientras que Facebook implementa los audios, tenemos a plataformas que apuestan por los podcasts. Algunos ejemplos son Ivoox, SoundCloud o Spotify.

¿Cómo hacer un podcast?

Ahora tal vez te estarás preguntando ¿cómo puedo hacer un podcat? En MonoGráfica te enseñamos a hacerlo:

Definir, escribir, grabar, compartir

  • Diseñar: Antes de empezar a grabar podcasts tenemos que definir la línea comunicativa y una estrategia. Para ello tendremos que analizar cómo nos comunicaremos, qué tipo de contenido trataremos y a quién queremos llegar.
  • Escribir: Hacer un guion que guie el programa y que evite que nos vayamos del tema. Este no tiene por qué ser respetado al 100% pero tiene que marcar los puntos generales de los que hablaremos.
  • Grabar: Una vez tenemos el guion listo, es la hora de grabar el podcast. Tras esto, el siguiente paso es editarlo y prepararlo para subirlo a la red.
  • Compartir: ¡Ya tenemos nuestro podcast listo! Llega el momento de subirlo a Internet y empezar a darle difusión para que llegue a nuestro público.

Desde Agencia de Comunicación MonoGráfica ayudamos a nuestros clientes a difundir sus ideas, proyectos, negocios o productos como agencia de publicidad y branding con más de 10 años de experiencia en el sector y líderes en Extremadura. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte.