logo

En esta era digital, las redes sociales son los canales de marketing gratuito más importantes de tu empresa. Representan el momento en el que tienes contacto directo con tus consumidores. Este es el lugar en el que puedes crear conexiones que impulsarán tu negocio.

Muchos pensarán que es un proceso fácil, pero si no lo tienes bien pensado y estructurado, no podrás crecer y ser eficiente en el uso de estos canales. A final de cuentas, son canales de marketing y de ti depende que se hable bien o mal de tu marca.

redes sociales

La clave no es ni el canal, ni el formato, ni la frecuencia ni siquiera la recurrencia. Entonces, ¿cuál es el ingrediente secreto para conectar marcas con personas? ¿Cómo conectar con tu comunidad en redes sociales? Nosotros tenemos un lema: “Sin empatía no hay engagement “

 Empoderar significa involucrar al usuario. ¿Cómo? Haciéndole participe:

  • Pregunta algo a tu comunidad
  • Responde a TODOS los mensajes y menciones. Sí, a todos.
  • Haz que tu comunidad genere contenido. ¿Cómo? A través de concursos, dándole visibilidad en tus perfiles, buscando colaboraciones, etc.

Además de involucrar a la comunidad, ¿qué les estás enseñando? Enseñar, Divertir y Socializar es la clave para empoderar. Recordemos que la gente se conecta a Internet principalmente para aprender algo nuevo.

redes sociales

Te mostramos los 5 primeros pasos que deberías dar al iniciar tu marca en RRSS:

Define un objetivo

 Debe estar alineado con tu objetivo de negocio. Jennifer Grayeb, escritora en Forbes, afirma que el enfoque principal de una comunidad online debe basarse en el crecimiento (analizar y empoderar a miembros más relevantes), engagement (conectar, interactuar y crear empatía con los usuarios), escuchar (responder comentarios, resolver dudas y hablar con los miembros) y mejorar (evolucionar, medir e implementar tu conocimiento nuevo en el negocio)

Elige bien tus canales sociales

Deberás preguntarte ¿dónde están tus consumidores y cómo puedes llegar fácilmente a ellos? ¿Usan Facebook? ¿Usan Twitter? ¿Instagram? ¿Snapchat? ¿YouTube? Por eso debes considerar que cada una de estas redes es un esfuerzo más por generar contenido y que tendrás que mantenerlas actualizadas para conseguir seguidores y hacerlas crecer.

Conoce a tu audiencia

¿Qué les gusta hacer? ¿dónde pasan su tiempo libre? ¿cuál es su nivel socioeconómico? ¿Son hombres? ¿son mujeres? ¿cuántos años tienen? Este punto es sumamente importante porque es la guía de tu contenido

Define quién eres dentro de la comunidad

Esto sólo se traduce en tener un objetivo claro para tus canales sociales, justo como en el punto número uno allá arriba. Tú tienes el control de decidir cuál será la voz de tu marca y qué personalidad tendrá.

Crea un calendario de contenido

Así como tu negocio tiene un plan, tus canales sociales deben coincidir con él. Un calendario de contenido te ayudará a visualizar esto. Y puedes crearlo desde lo más general (de qué temas vas a hablar) o hasta lo más particular (qué es exactamente lo que vas a publicar).

redes sociales

A veces cuesta mucho no hablar de ti, de tu marca, de tu producto… Sin embargo, tienes muchos canales para hacer eso. En RRSS tu misión principal debe centrarse en ser útil para tu interlocutor, ofrecer al usuario lo que quiere, no machacarle promocionando lo que vendes, si no generando su interés ayudándole a resolver lo que él necesita.

Escucha, escucha y más escucha. Después, sé ingenioso y resolutivo con la respuesta.

Al final, lo mejor es no obsesionarse, trabajar de persona a persona y no con una mentalidad de ventas, ser honesto y mostrarte natural.

Si además de estas claves necesitas ayuda para poner en marcha una estrategia de redes sociales, contacta con nosotros y te ayudaremos a ser un genio de estas.