Our Blog

Latest News

La delgada línea entre la creatividad y la psicopatología

Dicen que existe una delgada línea entre la genialidad y la locura y a través de ella transita la creatividad.

A lo largo de la historia ha habido siempre una conexión entre altos niveles de creatividad y comportamientos extraños. Platón se refería al estado de los filósofos como “divina locura” y Aristóteles sugirió una conexión entre poetas y melancolía que hoy en día se define como depresión.

MonoGráfica Genios

Personajes con perfiles muy dispares que abarcan desde la ciencia hasta las artes y que han marcado la historia en épocas muy distintas. Menudo cóctel mólotov hemos hecho aquí.

Psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers sugieren que la creatividad es el pináculo más alto de realización del ser humano y está asociado a estados mentales positivos y placenteros. Por otra parte, estudios recienten de neurociencia afirma que existen altos niveles de conexión entre la psicopatología y la creatividad.

¿Cuánto más uso mi creatividad más cerca estoy de la locura?
¿Es la creatividad una habilidad o es un estado de alteración mental?

¡Que no cunda el pánico! Shelley H. Carson, experta en psicopatología y creatividad, autora de la investigación “Creatividad y psicopatología: un modelo de vulnerabilidad compartida”, explica que algunos individuos con trastornos mentales en determinados momentos desarrollan estados de claridad mental y conexión neuronal iguales a los que se establecen en nuestras fases más creativas; y hay personas creativas que tienen una predisposición a los desórdenes en el estado de ánimo.

comillas

Lo mejor que se puede hacer
es seguir tu impulso creativo.

Shelley H. Carson

Más creatividad = Mayor calidad de vida

Hay un sinfín de beneficios en el uso de la creatividad. Los estudios demuestran que las personas inmersas en actividades creativas van menos al médico y experimentan una mayor calidad de vida. Las personas creativas utilizan los medios creativos para reducir las emociones negativas y para incrementar la innovación bajo cualquier circunstancia.

Salir de tu zona de confort

Jack Nicholson, Amelia Earhart, Albert Einstein, Frida Kahlo, Agatha Christie, Andy Warhol, Oprah Winfrey y Woody Allen, ninguno de ellos está loco, aunque a veces pueda parecerlo. Simplemente se atreven a salir de su zona de confort aplicando la creatividad en su trabajo. Esto es lo que les hace lograr grandes resultados, convirtiéndoles en una fuente de inspiración para muchos.

Tamaños recomendados para redes sociales 2019
¿Qué pasa con la creatividad cuando es “inédita”?

Artículos Relacionados

1
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this