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Marketing Multisensorial: 8 experiencias de marca a través de los 5 sentidos

La finalidad del marketing multisensorial es llegar a emocionar al público. Muchas son las empresas que cuidan la imagen visual de su marca a través del branding, sus logotipos, colores y textos. Pero, ¿alguna vez te has planteado cómo suena o a qué huele tu marca? Las marcas se reconocen con la memoria y las emociones y éstas las percibimos a través de los 5 sentidos, como dice el estratega y marketero Tim Pethick, “la razón guía, pero las emociones deciden“.

 

¿Por qué apostar por un único sentido cuando los consumidores tienen más de uno? La realidad es que la experiencia puede ser mucho más inmersiva cuando se combinan varios sentidos. Éstos ayudan a conectar con las emociones del consumidor, con sus recuerdos y su experiencia personal.

El informe de Gemma Calvert y Abhishek Pathak, expertos del Institute on Asian Consumer Insight, nos dice que los consumidores reciben de media unos 200 mensajes publicitarios visuales al día. Por este motivo, se ha reducido el poder de respuesta que tienen este tipo de estímulos. Es decir, los consumidores ven sólo una parte de todos estos anuncios.

Por eso la efectividad del marketing multisensorial es mayor, aumenta el engagement y logra convertir a muchos más usuarios potenciales que cualquier otra forma de publicidad convencional.

Vamos a ver 8 experiencias de marca multisensoriales.

1) MasterCard y sus macarons parisinos

Mastercard se ha asociado con Ladurée, la marca más reconocida de dulces parisinos. Han creado una linea de macarons vinculados a su marca. A parte del aspecto visual tienen sabores propios a “Pasión y Optimismo” que saben a manzana y yuzu (un cítrico asiático). Estos sabores se han relacionado con la marca realizando un cuestionario entre sus principales consumidores.

Marketing Multisensorial MasterCard

2) Ford y el olor a nuevo

Ford lanza su gama de coches usados con una característica muy especial, huelen a nuevo. Han creado este olor tan característico para que los clientes que compren un coche de segunda mano puedan disfrutar de esta sensación.

3) L’eau de Vitrüm, la esencia del reciclaje

Con motivo del día mundial del reciclaje, ECO vidrio lanzó una campaña para recordar que los botes de perfume también van al contenedor verde. Y hasta reciclaron los anuncios, inspirados en 3 spots míticos de perfumes.

4) La Casa de Papel, a la caza del billete

La serie española La Casa de Papel también ha lanzado campañas bastante llamativas. En la tercera temporada Lisboa es un escenario importante para el desarrollo de la trama y decidieron poner mupis donde los billetes volaran dentro de él. Desde un agujero del cristal, y con un poco de habilidad, se podían coger los billetes al vuelo.

Marketing Multisensorial La casa de papel

También en el aeropuerto de Frankfurt pusieron en las cintas de recogida de equipaje unas maletas que parecían estar repletas de billetes, como promoción de la serie.

Marketing Multisensorial La casa de papel

5) Mcdonald, su sintonía tiene premio

Mcdonald creó una campaña en los asientos de una parada de autobús de Varsovia. Cada tecla tenía un sonido distinto y si conseguías reproducir la sintonía de mcdonald (Do, re, mi, sol, fa) te regalaban un menú para el restaurante que salía automáticamente de la marquesina.

6) Hamburguesas con mensaje

La empresa Wimpy decidió mandar un mensaje especial a través del tacto. Crearon 15 hamburguesas en las que utilizaron el sésamo para crear mensajes en braille sobre el pan y que 15 invidentes pudieran sorprenderse antes de degustarla.

7) Conductores de Ternura

Milka decidió hacer una campaña para unir a desconocidos donde, para sacar una chocolatina de una máquina expendedora, debían conectar a varias personas realizando una cadena desde la vaca hasta la máquina. De esta forma no estás comprando sólo chocolate, si no valores de unión, participación y solidaridad.

8) Dunkin Donuts también huele a café

Dunkin Donuts es mucho más conocida por sus donuts que por su café. Por eso decidió esparcir el olor de su café en autobuses de Corea cuando sonaba su sintonía en la radio. Con esto consiguió que se incrementaran en un 16% las visitas a sus establecimientos.

El marketing multisensorial sorprende, emociona y funciona. Sin duda, apostar por el marketing sensorial es una buena manera de conectar con las emociones de las personas, incluso llegar a tocar el alma. Además, crea fidelización e incrementa el recuerdo de marca, fomenta la viralidad y ayuda a captar clientes potenciales.

En MonoGráfica contamos con un equipo de expertos para ayudarte con la creación de campañas de marketing de tu empresa para que pueda ser recordada a través de experiencias únicas e inolvidables para tu público.

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