El marketing digital ha demostrado una gran funcionalidad y de fácil alcance. Desde el crecimiento de Internet, la publicidad ha dado una vuelta de 360º. En este artículo podrás encontrar la diferencia entre estos dos tipos de publicidad.
Seguro te ha surgido esta duda: ¿dónde conviene más invertir?, ¿en qué medios debo estar?,…
Esto podremos entender aclarando en primer lugar el concepto de marketing, el cual lo conocemos como: “La gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Entendemos entonces que el uso de ambas corrientes va a depender de las necesidades de cada negocio, así como de los objetivos a alcanzar.
Lo más importante para que puedas resolver estos cuestionamientos es que primero definas la modalidad de marketing que implementarás. En realidad, los medios, métodos y resultados del tradicional versus los del digital, son muy diferentes entre sí…
Si bien es cierto, desde MonoGráfica sabemos y queremos hacer llegar que en la actualidad el marketing digital se encuentra en pleno auge. Por su interconectividad y la creciente presencia de usuarios en las redes sociales. Esto no significa que el tradicional esté perdido o no funcione. Más bien podemos afirmar que una combinación acertada de ambas estrategias puede ofrecer excelentes resultados.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR MARKETING TRADICIONAL Y MARKETING DIGITAL?
Desde MonoGráfica te explicamos conceptos:
Marketing tradicional:
También conocido como marketing offline. Se enfoca principalmente en las ventas, centrando sus mecanismos de acción sobre el producto o servicio. Sus canales de acción son los medios convencionales como las ventas directas, prensa, radio, televisión, ferias y exposiciones, patrocinio,…
Marketing digital:
Se basa en usar las técnicas más adecuadas dentro del medio digital para desarrollar una comunicación directa y personal con los usuarios. Sus canales de acción son todos aquellos que se pueden encontrar en internet. Como redes sociales, e-mail marketing, motores de búsquedas entre otros.
A continuación, te mostraremos cinco diferencias entre diferentes estrategias de estos. Además de esta manera podremos visualizar cuales son las ventajas y las desventajas de uno sobre el otro:
Segmentación:
En el marketing tradicional es realizada basándose en atributos clásicos como la edad, lugar geográfico, salario, … Por su parte en el marketing digital se basa en los intereses. Así como también en características demográficas que permiten una mayor precisión para llegar al público.
Comunicación:
En el tradicional es lineal y unidireccional, donde el usuario es completamente pasivo. Se dirige un mensaje a través de medios masivos con el objeto de influir en su compra y el receptor no tiene la capacidad de generar una respuesta inmediata hacia la empresa. Se cuenta una historia desde esta hasta los clientes.
Mientras que, en el digital, los mensajes son interactivos y bidireccionales. Lo que permite una interacción directa entre empresa y usuario de manera casi inmediata. Este tipo de comunicación posibilita generar relaciones con clientes y adaptar el comportamiento en base a la persona con quien se esté interactuando. Se crean diálogos para dar confianza y credibilidad.
Presencia:
Como su nombre indica, las estrategias del digital llegan a un publico con acceso a internet a diferencia del tradicional cuya audiencia no es afín a este. Por lo que cada uno cubre espacios diferentes, es de aquí que parte el principio que uno es el complementario al otro.
En la actualidad, una era marcada por la tecnológica, es común escuchar la afirmación “Si no estás en internet no existes”. Internet ha pasado a ser una pieza fundamental en nuestro día a día, donde nos remitimos a él para buscar de todo y en cualquier momento. Por esta razón la presencia en este pasa de ser solo una opción a ser una necesidad.
Rentabilidad:
Una de las principales ventajas que ofrece el digital, es el hecho de no requerir grandes sumas de dinero. Al resultar menos costoso suele ser la opción preferida de pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el tradicional requiere de grandes sumas de dinero para contratación de comunicación. Bien sea la televisión, radio o material impreso.
Es importante tener en cuenta que el marketing digital al inicio puede ser completamente gratuito. Pero si queremos tener un alcance superior se debe contar con un presupuesto. Sin embargo, esta inversión siempre será menor a la que se pueda requerir en el tradicional.
Medición:
El marketing digital como lo ha descrito Esteban Oria en Webinar Marketing Digital Parte 1: “Es un marketing medible. A diferencia de los medios offline se puede diseñar y aplicar encuestas online para investigar el mercado, medir la satisfacción del cliente, etc.,. Incluso conocer opiniones de los consumidores en las redes sociales. “
En definitiva, tanto si queréis hacer un tipo de marketing como otro, hay un aspecto que deseamos que lo tengáis en cuenta: los resultados se consiguen trabajando.