logo

Las tendencias en el diseño gráfico están influenciados por la cultura y los medios de comunicación, el pasado y el presente, la tecnología, la moda y otras industrias.

Una tendencia nunca emerge por un año y luego se desvanece. En lugar de eso, una estética se hace popular poco a poco, incluso misteriosamente, y con el tiempo va creciendo hasta generalizarse.

Aunque tener la certeza de la previsión de las futuras tendencias es un negocio difícil, muchos expertos de la industria del diseño parecen haber desarrollado un consenso sobre qué estilos y enfoques tienen más probabilidades de despegar en 2017.

Para tener una visión general de las posibles tendencias que estarán presentes en todos los soportes de comunicación, hacemos un resumen con 10 estilos, que, sin duda, marcarán el diseño gráfico en 2017.

Estilo Retro-Moderno.

No hay que retrotraerse al siglo XIX, ni mucho menos, en este estilo se toman influencias de décadas más recientes. El periodo de finales de los años 70 hasta los 90, para recordar los primeros PCs y vídeos juegos, el arte creado a través de los píxeles y temas espaciales. Los recursos de carácter tecnológico, científico o incluso los discos de vinilos, se relacionan muy bien con las influencias modernas-retro.

Tendencia

Diseño Plano 2.0.

Es una actualización de la tendencia de diseño plano, añadiendo luz / sombra, profundidad y movimiento para un sentido más táctil de realismo. Google ya utilizó estas directrices para su último cambio de diseño en su marca. Se incluyen colores intrépidos, tipografías de gran tamaño, y efectos de la luz y de la sombra.

tendencias

Colores brillantes y atrevidos.

Esta tendencia apuesta por paletas de colores pasteles brillantes, neones y más ricos, colores más saturados. Una de las cosas más divertidas que han llegado para el nuevo año es el resurgimiento del color, en espacial de los brillantes y atrevidos. Los diseñadores están usando matices divertidos y vibrantes en más formas que antes.

Tendencia en diseño

Formas geométricas

Las formas y los patrones geométricos son un motivo que se alinea con algunas de las tendencias de la era 80s que ya hemos visto. Éste se puede aplicar en todo tipo de formas, como elementos gráficos individuales, como fondos o como una técnica ilustrativa.

tendencia en diseño

Esto puede degenerar incluso en un estilo más actual como es el Diseño Low Poly. Con ello se trabaja con formas de modelado 3D que se basa en utilizar el menor número de polígonos posibles. Se sacrifican los detalles, para crear imágenes más simples. Con lo cual no es algo nuevo, ni innovador, lo que sí que es novedoso y por eso se ha convertido en tendencia, es la forma de utilizarlo.

tendencia en diseño

Jugar con el Espacio Negativo.

El espacio negativo y/o blanco es una parte esencial de cualquier buen diseño. Pero utilizado estratégicamente, el espacio negativo puede ser una manera inteligente de añadir un significado más profundo o doble al diseño, especialmente para el logotipo y los proyectos de marca. O simplemente puede ayudar a dar a su composición un aspecto más mínimo.

tendencia en diseño

Trabajar sobre marcos.

Las disposiciones modulares o basadas en tarjetas han sido adoptadas por algunas de las marcas más importantes para sus sitios web y aplicaciones móviles. Pero la organización de los diseños (de todos los medios) de acuerdo con una cuadrícula no es nada nuevo. Son módulos independientes utilizados en la organización para el mensaje  creando así una nueva tendencia.

Pero los diseños no tienen que seguir una estricta rejilla donde todo está perfectamente alineado. Pueden ser un poco más sueltos o más libre y todavía servir como una herramienta de organización eficaz.

tendencia diseño

Tipografía con carácter y personalidad.

Según esta tendencia, la tipografía no es sólo para la lectura, sino para hacer una declaración de identidad de la marca. Cuidado con los tamaños demasiados grandes, pues pueden convertirse en el centro de atención y desvirtuar un poco el mensaje. Podemos apoyar el mensaje o la identidad creada con la tipografía con un juego de colores que potencien aún más el mensaje o el logotipo creado.

diseño

Ilustraciones personalizadas.

Cada vez en más ocasiones la fotografía y los gráficos están siendo reemplazados por imágenes o ilustraciones personalizadas. Ningún diseñador quiere que su trabajo se vea genérico, y ningún negocio quiere que elementos de su marca aparezcan en el sitio web de un competidor. Así que muchos diseñadores han estado poniendo en el trabajo adicional para crear soluciones únicas. Esta táctica de hacer imágenes más personalizadas debe seguir creciendo, pues asegura la originalidad del diseño.

tendencias

Estilo Minimalista.

Esta tendencia se basa en el minimalismo y la deconstrucción o distorsión de las formas reconocibles. Se pueden integrar formas geométricas y colores brillantes, con mucho espacio en blanco y un diseño aparentemente aleatorio. Siguiendo las tendencias sólo por el bien de estar de moda por lo general no es una buena idea. Si decides probar una tendencia, asegúrate de que es una buena opción para tu proyecto y audiencia. O simplemente guarde la mayor parte de su experimentación para proyectos personales.

tendencia

Cinemagraphs.

Para terminar presentamos un estilo en pleno auge, los cinemagraphs. Estos son fotografías en las que se produce un movimiento menor repetitivo, por lo general en formato GIF. Su fin es dar al espectador la ilusión de estar observando una animación.

Los Cinemagraphs son una respuesta muy sencilla y eficaz para uno de los mayores problemas de la publicidad moderna: el tiempo. La publicidad tiene que trabajar rápido para obtener nuestra atención, y los cinemagraphs hacen precisamente esto. Con una competencia entre los vendedores y espacio de la pantalla cada vez más grande, se espera ver cinemagraphs en todas las pantallas cercanas al espectador en 2017.

diseño

Pincha sobre la imagen para ver el efecto real del cinemagraphs

Una de las herramientas para transmitir el mensaje de tu producto o marca es hacerlo a través de las tendencias. Estas son el lenguaje elegido por los consumidores, por tanto, hay que utilizar ese código para hacer llegar tu mensaje.

Agencia MonoGráfica tiene presente el perfil de tu cliente, para optimizar así el canal y el mensaje, asegurando el objetivo. Este objetivo no es otro que hacer llegar un mensaje reconocido y en el que se vea identificado el posible cliente.