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Cuando queremos transmitir una idea, vender un producto o servicio, dar un discurso o transmitir unos valores tenemos que pensar en el público al que va dirigido. El publico es el grupo de personas a las que queremos hacer llegar el servicio o producto.

Tipos de audiencia

Lo primero que tenemos que saber es que nuestro negocio puede tener cinco tipos de audiencias:

  • Comercial: Aquellas personas que han conocido la marca a través de un anuncio publicitario en algún medio de comunicación (radio, televisión, prensa o Internet).
  • Potencial: Aquellas personas que han sido cautivadas por el anuncio publicitario y que, como consecuencia, podrían llegar a consumir nuestro producto.
  • Primaria: Es el target de la campaña publicitaria. Todo el estudio del mercado y el plan de comunicación se ha centrado en ellos.
  • Real: Los espectadores a los que llega el mensaje mientras se realiza la campaña publicitaria. Nos dice para medir el impacto de los diferentes medios de comunicación que usemos.
  • Útil: Son los que han llegado a consumir nuestro producto mientras que la campaña está emitiéndose.

Define tu público

Definir nuestro público ideal no siempre es fácil. Para ayudarnos en esta tarea, existen una serie de pasos que nos pueden servir para conocer, a grandes rasgos, a los sectores de la población:

  • Perfil de nuestro público: Tenemos que conocer cómo es nuestro público y cuáles son sus intereses. De esta forma tenemos que saber cómo es su perfil:
  • Demográfico: ¿Nuestro producto está diseñado para hombres, mujeres, ambos u otra empresa? ¿Cuál debería ser su rango de edad? ¿Dónde viven? Estas son las primeras preguntas a las que deberíamos contestar para empezar a definir nuestro público.
  • Cultural: ¿A qué grupo social pertenece? ¿Cuál es su nivel económico? ¿Qué valores tiene? ¿Cuál es su nivel educativo? ¿En qué trabaja? Contestar a estas preguntas nos permitirá conocer mejor nuestro público y conectar mejor con ellos.
  • Perfiles distintos o un único perfil: Es posible que nuestro servicio pueda llegar a varios públicos objetivos y esto es un factor muy importante para tener en cuenta.
  • Consumo: ¿Qué necesitan? ¿Dónde buscan productos similares? Una vez que sepamos cómo consume nuestro público, podremos definir un plan de comunicación acorde a esto.

Tipos de públicos según su generación

Tener un esquema de los principales grupos de población y sus hábitos de consumo en función de su generación puede sernos de gran ayuda para definir a nuestro público.

público

Maturists

Han nacido antes de 1945. Su entorno generacional es el de la era del jazz y del swing; se comunicaban por cartas escritas a mano; relaciones cara a cara; roles de género muy definidos; y familias nucleares.

En cuanto a su forma de pensar: Ven el entorno laboral como un trabajo para toda la vida.

Son formales, les gusta la uniformidad, son cooperativos y se preocupan por el bien público sobre el personal. Respetan la autoridad, valoran la lealtad y el trabajo duro.

Baby boomers

Nacidos entre 1945 y 1964. Su entorno generacional se caracteriza por la era del rock&roll y la hippie; se comunicaban por teléfono o cara a cara; de relaciones personales; la familia tiene un rol fundamental.

En cuanto a su forma de pensar: Ven el entorno laboral como un puesto de trabajo para hacer carrera y crecer en la empresa. Ven el mundo como un lugar lleno de oportunidades.

Están más adaptados al entorno digital, pero no tanto a las redes sociales. Su presencia se encuentra principalmente en Google+ o Facebook. Les interesa la economía, política y causas sociales. Navegan a través de páginas webs de noticias y artículos principalmente. Son un buen público para contactar a través de email.

Generación X

Nacidos entre 1965 y 1980. Su entorno generacional se caracteriza por la guerra fría; la era del punk, grunch, rock y metal; son migrantes digitales donde se comunican a través de mails o mensajes de texto, aunque para las cosas importantes prefieren el cara a cara; la familia nuclear es un ideal y los divorcios están a la orden del día; es la primera generación que no ve un avance continuo de la calidad de vida (como había pasado en las anteriores).

En cuanto a su forma de pensar: Ven el entorno laboral como algo más inestable que las generaciones anteriores. Son individualistas, flexibles y escépticos con la autoridad. Están plenamente adaptados a Internet, utilizan redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn. Su uso en Internet se centra en la vida saludable, paternidad o finanzas.

Millenials o generación Y

Nacidos entre 1981 y 1995. Su entorno generacional se caracteriza por ser la primera era de ataques terroristas internacionales, del sida, de la música electrónica, de las redes sociales. Reality shows, etc. Se comunican por chats, mensajes de texto o redes sociales, aunque prefieren el cara a cara para las cosas importantes.

En cuanto a su forma de pensar: Ven el entorno laboral como algo flexible donde no se plantean la posibilidad de hacer carrera en una única empresa. Son cómodos y buscan la tecnología para su comodidad. Tienen a sus familias como algo muy importante que debe estar en el centro de sus vidas.

Son nativos digitales y utilizan Internet para realizar multitud de operaciones en su día a día. Utilizan, prácticamente, todas las redes sociales. El entretenimiento, la tecnología, deporte y el estilo de vida son sus principales intereses.

Pivotals o generación Z

Nacidos entre 1996 y 2020. En cuanto a su entorno generacional son nativos digitales de la era de la economía global, de la crisis mundial, del calentamiento global y donde la comunicación se realiza preferentemente a través de dispositivos digitales.

En cuanto a su forma de pensar: ven el entorno digital como algo flexible donde constantemente se mueven entre empresas; creen que el éxito proviene del trabajo serio.

Es la generación más joven y la que más interés está despertando entre los expertos en marketing ya que son los creadores de tendencias de consumo.

El conocimiento del público o target al que dirigida la estrategia de marketing es crucial para asegurar el éxito de una campaña. Desde nuestro equipo trabajamos diariamente con nuestros clientes para dirigir todas las acciones de comunicación hacia el perfil de cliente definido.