Our Blog

Latest News

La importancia de la estrategia de marca en la decisión de compra

¿Has pensado alguna vez en cambiar tu marca de suavizante preferida por una nueva? ¿Has renunciado a la leche que tu madre compraba durante toda la vida por un producto más económico, con mejor mecanismo de cierre o más vitaminas? Entonces la estrategia de marca ha influido en tu decisión de compra.

 

En un mercado creciente y saturado de alternativas, el cliente tiene la oportunidad de probar cientos de marcas diferentes de un mismo producto. Según un estudio publicado por Business Insider, el 73% de los consumidores está dispuesto y se muestra receptivo a probar nuevas marcas. 

Esto no significa que los consumidores estén constantemente abandonando productos a los que son fieles, pero nos sugiere que están dispuestos a cambiar por opciones que les parezcan más atractivas. En concreto, y según refleja el estudio mencionado anteriormente, los sectores de electrónica, moda, belleza, decoración, editorial y alimentación son donde los consumidores se muestran más receptivos al cambio.

Además, los factores que impulsan a un cliente a repetir con un producto que ya ha probado son el precio, las prestaciones que ofrece y el valor añadido. Estos tres componentes se convierten así, en lo básico e imprescindible para competir en el mercado, pero no lo suficiente.

competicion

Y es que, aunque ofrecer un producto o servicio excepcional es un buen punto de partida, la identidad de marca también influye en el comportamiento del consumidor, ya que contribuye a crear conexiones emocionales entre tu producto y quien lo consume, reforzando así, los hábitos de compra. En otras palabras: si tu producto tiene un nombre o imagen única e inspira cosas diferentes al de la competencia, es más fácil que el consumidor te encuentre en un mercado saturado.

Decisión de compra

Los compradores deben elegir entre una gran cantidad de productos con prestaciones similares. En este contexto, el consumidor busca algo más allá del precio o calidad para poder tomar una decisión de compra como, por ejemplo, los valores medioambientales o sociales de la marca.

Por ello, uno de los principales objetivos de las estrategias de marca es aportar valor a las características básicas del producto. El fin es de dotarla de personalidad. Así, los consumidores se ven reflejados en la identidad que has creado para tu marca y se establece una conexión emocional. Por ejemplo, Casa Tarradellas trabaja sus contenidos en una línea muy concreta para que el consumidor asocie su marca y sus productos con un ambiente familiar, tradicional, de campo, enfatizando valores como el hecho de compartir los productos o colaborar poniendo todos juntos la mesa, antes de comer.

Otro de los aspectos que influyen en la decisión de compra es el hábito. Los compradores tienden a elegir sus productos en función de lo que compraron la última vez, por ello, haciendo productos fácilmente identificables, la marca contribuye a reforzar el comportamiento de compra habitual. Además, cuando un cliente tiene un hábito establecido, la marcas competidoras tienen mayor dificultad para llamar su atención con sus productos, incluso recurriendo a descuentos o promociones.

decision

El valor de tu marca

El valor de una marca es un activo valioso e intangible que puede traducirse en la capacidad de tu marca para generar comportamientos y actitudes.

Es la percepción que los usuarios o clientes tienen de tu producto o marca, qué piensan de ella y lo más importante, provee al cliente objetivo de razones contundentes para decantarse por tu producto y no por el de la competencia.

Pero la percepción puede ser tanto positiva como negativa, por ello es importante complementar la calidad del producto con una estrategia de marca y publicidad bien gestionada y continuada en el tiempo. Invertir en optimizar la gestión de tu marca más allá de campañas de comunicación y difusión se traduce, a la larga, en valor económico para tu empresa.

Fidelizar y captar nuevos clientes

La estrategia de marca es fundamental para que el cliente se sienta identificado con tu marca y lo que ofrece. Pero, además, la identidad de marca debe ayudarte a fidelizar tus clientes habituales y captar nuevos compradores.

Para mantener la base de clientes, es imprescindible cuidar el valor de marca y las experiencias de compra. Para ello, una herramienta puede ser la creación de un programa de fidelización. Este programa ofrece descuentos y oportunidades para los clientes habituales, de tal forma que ellos se sientan especiales y cuidados.

Por el contrario, para captar a nuevos clientes puedes apoyarte en descuentos, muestras gratuitas o el boca a boca. Éste último es un valor muy importante, ya que un gran porcentaje de consumidores suele decantarse por uno u otro producto, en función de las recomendaciones de un conocido o comentarios de otros consumidores. En este sentido, es importante invitar a nuestros consumidores habituales a publicar comentarios o reviews de los productos consumidos para aumentar su valor de marca.

En MonoGráfica podemos ayudarte con la estrategia de marketing de tu empresa para que marques la diferencia entre sus competidores.

Hagamos tu estrategia

Diseñar una campaña de marketing digital exitosa
El FEEDBACK, tu mejor aliado

Artículos Relacionados

1
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this